Sobre mi...

Me encanta pensar que todos podemos tomar nuestra historia y moldearla, integrar el dolor como una experiencia de aprendizaje y salir adelante, tomando la vida en nuestras manos.

Mi experiencia de 15 años como profesional tanto en la consulta como en la radio y la T.V., me han enseñado que el amor es posible; que el amor es viable. Somos las personas las que amamos de forma incorrecta, y eso nos carga de dolor. Pero si nosotros nos responsabilizamos del amor, la buena vida en pareja es posible.

Creo en el cambio, en romper cadenas que nos atrapan en hábitos tóxicos y salir adelante. Siempre se puede, toda vez que trabajemos en ello. Lo creo como terapeuta pero también desde mi historia personal.

Yo vengo de una familia muy sencilla. Soy hijo de una madre luchadora que, en medio de su crisis de divorcio, sacó adelante a cinco hijos. De ella aprendí mucho, pero sobre todo que uno puede salir adelante a pesar de todo. Me crié entre cafetales en un pequeño pero hermoso pueblo. Crecí al lado de mi abuelo, una figura sencilla, un campesino con un corazón enorme de quien aprendí que uno puede cambiar el mundo.

Siempre fui una persona a la que le gusta ayudar, no porque me considere especial, sino porque es algo que llevo por dentro. Mi amor por la psicología nació en Talamanca (zona indígena), cuando era un chico de 16 años y fui con las monjas del María Auxiliadora a pasar las vacaciones de fin de año con los indígenas. Ahí me topé con el rostro humano de la pobreza y la sencillez y me enamoré de la vida.

No ha sido fácil. Al igual que ustedes he tenido una vida con dificultades y problemas, así como situaciones dolorosas que he tenido que enfrentar, como la muerte de mi hija y algunos capítulos difíciles en la vida de pareja que se han podido resolver con el paso de los años.

Estas crisis personales y amorosas, me han puesto frente a mi dolor y el dolor de mi pareja. Ambos nos hemos dado la oportunidad de crecer, madurar y ver la vida con otros ojos, y esto también lo veo en todas las personas con las que la vida me ha permitido trabajar; cada persona es una historia que me nutre y me enseña a crecer, ayudarle a mis pacientes y ayudarme a mi mismo.

Puedo ayudarte porque he ayudado a otros en tu situación. Pero sobre todo, porque yo también he vivido en carne propia lo que quizá estás viviendo.

Creo que todos podemos dar lo mejor y en cada error, en cada crisis, en cada situación siempre encontramos la fuerza para seguir adelante; todo consiste en reconocer la impotencia y la necesidad de ser ayudado por alguien más. Cuando hablo de temas de pareja o del dolor, lo hago como psicólogo, pero también como alguien que ha estado en el lugar de un paciente.

Desde mi experiencia personal, el estudio de la psicología, mi trabajo como psicólogo, la lectura constante y mis propios procesos de terapia como paciente he aprendido que la vida es más que dolor. Después de la noche siempre amanece y con ese amanecer vienen nuevas oportunidades, si nos permitimos tomarlas y abrazarlas.

Soy un apasionado de la psicología, me encanta escuchar a la gente, estar a su lado, aprender con ellos, ayudarles a plantar las semillas de la fe, el trabajo y la esperanza. Esto es lo que nutre mi producción literaria, mi consulta, el trabajo en mi blog y mis participaciones en medios de comunicación. Creo que todos estamos acá para transformar el mundo, en el poder de las pequeñas acciones y en la transformación individual de las personas.

Gracias por estar siempre conmigo y formar parte de esta familia cuyo lema es “Creciendo juntos”. Un abrazo enorme y que la vida les sonría aún en los momentos más duros.

¿Que dicen de mi?

Descarga mis recursos gratuitos:

Lo que te puedo ofrecer:

Life Coaching

Psicoterapeuta

Speaker

Formación online

Más sobre mi...

Formación Académica: Universidad Católica de Costa Rica, Universidad Hispanoamericana. Estudios de Filosofía. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. Cursos de Sexualidad Clínica. Asociación Argentina de Sexología y Educación sexual.

Como director de CEDHI Costa Rica

  • Director de CEDHI Costa Rica. Clínica de Desarrollo Humano. www.cedhicr.com
    Director y Fundador de Fundación CEDHI para la promoción de la salud emocional.
  • Especialista en procesos de desarrollo emocional y promoción de la salud mental.
  • Experiencia profesional en atención de adultos en terapia. Clínica San Francisco de Asís, Colegio Técnico Don Bosco / SEDES Don Bosco, Colegio Salesiano Don Bosco. Práctica privada
  • Consultor para empresas en el área de desarrollo emocional.
  • Desarrollo de programas de formación y capacitación para el sector educativo: Docentes – Padres de familia. Planificación docencia, formación y capacitación en el área de Recursos Humanos y Psicopedagógicos.
  • Capacitador del programa FORMUJER del proyecto INA-BID. Talleres de formación de género.

Como Psicoterapeuta

  • Actualmente psicoterapeuta.
    Colaborador para medios de comunicación en el área de promoción de la salud emocional: Canal 7, Grupo Repretel, Central de Radios
  • Productor y conductor del Programa Bésame de Noche 9 FM, Radio Bésame de Prisa Radio Costa Rica).
  • Columnista para diarios de divulgación nacional en Grupo Nación.
  • Ha escrito diversos artículos para medios digitales y revistas de divulgación nacional e internacional.
  • Desarrollo de proyectos de orden audiovisual para la promoción de la salud emocional.

Medios en los que he participado:

Menú