Las dudas no hacen crecer el amor

Las dudas sin fundamento arruinan la estabilidad de una pareja

En la duda, los fantasmas de la ruptura se alimentan.

El crecimiento personal y la salud emocional individual son el fundamento de una relación de pareja. Si alguno de los dos tiene fuertes y serios vacíos, tienen la obligación de revisarse desde adentro. Solo así las cosas puedan funcionar. No le toca a tu pareja sanarte el corazón. Las dudas no hacen crecer el amor. Veamos esta historia juntos:

Doctor, tengo una novia que me dice que ha venido de varias relaciones. Ella siempre ha sido muy celosa, le cuesta mucho entender que, a veces, uno tiene espacios o reuniones de trabajo. Ella casi no tiene amigos, no sale con nadie, todo lo quiere hacer conmigo. Cuando yo le digo que intente tener una vida propia, se ofende, me grita, entra en crisis muy fuertes.

Yo estoy tratando de ayudarla a entender que hay muchas formas como las relaciones pueden funcionar, pero ella se cierra, no hay forma de hablar. Cuando le comento sobre esto, me dice que si lo que quiero es terminar, que lo haga de una vez. Ese no es mi punto de vista, pero sus celos me tienen ahogado.

  • Querido amigo, siempre es complejo establecer una relación de pareja con una persona cuyo desarrollo emocional tiende a ser complicado. Además se cierra a toda posibilidad de crecimiento, porque la interpretación de los acontecimientos normales de la vida de una pareja, pueden verse graves cuando en realidad no son así.

Quizá el tema de celos te interece, tiene una íntima relación con este tema, así que te dejo este link: ¿Cómo dejar de ser celoso(a)?.

  • Toda persona tiene la obligación de revisar su historia afectiva, reconocer que si hay vacíos y problemas, que vienen de una u otras relaciones del pasado. Hay que detenerse y trabajar para que esto no se convierta en un proceso agobiante y asfixiante. Los celos que crean dudas, las dudas sin sentido y sin contenido, terminan agotando la buena voluntad de la contraparte.
  • Si a las dudas y los celos, les sumamos reacciones emocionales dramáticas, fuertes, que ponen en jaque mate una relación de pareja, hay motivo suficiente para requerir una terapia individual y una terapia de pareja. Esto a fin de buscar subsanar lo vivido. De lo contrario, se crea un ciclo vicioso de problemas sin solución, que va creando resentimientos, angustias y dolores.

Las ideas que afectan el amor las creas vos

 

 

Ella debe poner de su parte

  • Comprendo que usted quiera ayudarla. Es profundamente válido y noble. Pero ella tiene que estar dispuesta a ampliar sus horizontes, revisar sus conceptos, revisar su historia afectiva. Ella tiene que abrirse a la posibilidad de buscar ayuda. Esto para que la relación tenga sentido, tenga contenido sano. De lo contrario, las relaciones pueden convertirse en un tormento para el alma.
  • Creo que, en la vida de una pareja, todo se puede solventar, solucionar y asumir cuando nos permitimos reconocer que hay que trabajar, que hay que crecer y que podemos luchar. Podemos hacer las cosas bien, sin reparo y sin escatimar tiempo, recursos de todo tipo, para salir adelante. Si no se está dispuesto a esto, la viabilidad de la relación puede complicarse.

Yo espero que vos y ella, puedan abrirse a este proceso de ayuda, porque cuando una persona se permite crecer, todo se puede resolver. Pero si una persona se dedica a sentir y a sufrir, no quiere crecer, así el amor puede verse seriamente comprometido. El amor real es claro y sólido. Te invito a escuchar este audio abajo. Y te recuerdo: las dudas no hacen crecer el amor…

Menú
A %d blogueros les gusta esto: