fbpx

Mi pareja se burla de mí

Burla

-¿Cómo estar con alguien que solo nos causa dolor?

Este amigo me escribió y la verdad quise compartir esta historia, con su aprobación por supuesto, porque creo que cuando me dice que su pareja se burla de él, en realidad lo que pone en riesgo es la estabilidad de su relación. Además, me puso a pensar en para qué estar así en una relación.

Claro que no se trata de hacer un enorme drama por todo, pero qué feo estar con una persona que se burle de vos todo el tiempo, que te descalifique, esto no solo es una enorme falta de respeto hacia otro adulto, sino que además pone en riesgo el amor. Veamos la historia:

Quiero contarle que mi pareja y yo tenemos ocho años de relación, ella ha sido una mujer muy exitosa, a mí siempre me ha costado el estudio, pero también estoy contento donde estoy, me gusta lo que hago, no tengo tantos títulos como ella, pero sí me siento orgulloso de lo que soy como persona.

Ella constantemente me dice que quiere un hombre que sea más emprendedor, que sea como muchos de sus compañeros de oficina, que son altos ejecutivos, pero yo me siento muy feliz con lo que soy, si ella me dijera esto de forma bonita, yo estaría de acuerdo, lo vería como un consejo, pero no es así, dice que soy un fracaso, pero vieras que en mi negocio soy muy exitoso.
Cuando salimos en grupo, normalmente dice cosas como éstas: “Cuando usted habla a nadie le interesa, no tiene criterio”, suele decirme en público “¡callate! así no es”, si me equivoco en algo hace mofa pública del tema; con la familia de ella, que todos tienen un alto grado académico, porque han tenido otras posibilidades, me compara, y dice que su familia tiene más categoría que la mía, pero viera que todos son buenas personas, trabajadoras, algunos profesionales, pero nuestro origen es mucho más pobre, me dice que como hombre yo lo doy pereza, que soy un ignorante, en realidad me trata muy mal, no sé hasta dónde voy a aguantar.

Yo le digo que por qué no valora que siempre estoy pendiente de sus cosas, le hago mandados, le ayudo con el carro, con la casa, con muchas cosas y su respuesta suele ser que si le estoy sacando en cara algo que ella puede pagar por todo eso.

Intento hablar con ella, pero lo que me dice es que yo justifico mi mediocridad, no sé si realmente debería seguir acá, yo me siento muy feliz como soy, pero siento que ella no lo ve como suficiente.

De esta historia yo quisiera extraer dos cosas: quizá en el fondo ella tenga buenas intenciones, es decir, tal vez quiera motivar a la pareja a crecer, desarrollarse y subir peldaños, no es algo que esté mal en una relación, pues apoyarnos mutuamente en estas cosas forma parte de la convivencia en pareja.

Pero lo que sí veo mal es la forma, el uso de las expresiones descritas por este amigo es muy inapropiado; motivar, aconsejar y proponer a la pareja no pueden lesionar, irritar, humillar o descalificar a la otra persona.

Mi pareja se burla

Pero, por otro lado, también creo que si este amigo está realmente feliz con lo que hace, se siente cómodo, realizado, que su pareja insista una y otra vez en que esto debería cambiar podría ser una gran falta de respeto, porque aunque yo como individuo visualice posibilidades para otro, también hay que respetar su plan de vida, sus metas y proyectos personales, no todo lo que uno piensa se puede decir, hay que ser prudentes, sensatos y equilibrados.

  • Cuando la motivación se transforma en presión.
  • Cuando el consejo se transforma en dirección invasiva.
  • Cuando la orientación se transforma en descalificación, evidentemente enfrentamos una posibilidad real de que las bases de una relación se vean agrietadas.

Este caso en particular, me preocupa esta forma de comunicación, porque en la descripción me parece que hay una posición defensiva, descalificante por parte de ella; mientras insista en este proceso, difícilmente habrá un equilibrio comunicativo que permita la visualización de una posible solución.

Si el amor deja de funcionar, es por lo que hacemos, y por lo que dejamos de hacer, te invito a leer este otro caso: Me casé con un príncipe y me desperté con un sapo

Yo espero que usted tenga la capacidad de empoderarse y confrontar a su pareja para que desarrolle respeto hacia su proyecto personal de vida; en el tanto este no deteriore la vida de pareja, ella está en la obligación de escuchar, modificar e incluso pedir disculpas por llevar sus expresiones a un modelo de comunicación tan grosero.

Si esto no se modifica, existe la posibilidad de que le insatisfacción crezca en esta relación.

Hay actitudes que enferman cualquier relación, te invito a revisar este audio, creo que te puede aportar mucho:

Espero que puedan replantear su forma de comunicarse para solventar este proceso y que puedan llevarlo a una condición de mayor salud emocional.

Gracias por escribirme y gracias a vos por leer este caso; te invito compartirlo y a dejarle a esta persona tu comentario, que yo creo que de mucha ayuda será.

45 Comentarios. Dejar nuevo

  • Marcela Cornejo
    8 abril, 2017 7:33 am

    Consideró que si no existe la apertura para escuchar la posición y sentir de alguno de los 2 miembros de una pareja ya se está mal, por qué demuestra que no existe el objeto primordial de la relación de pareja sino solo el personal , si no logró tener la capacidad para escuchar, disfrutar , respetar y darle su lugar como persona a mi pareja y sentirme satisfecha con ella, lo mejor es, no estar…

    Responder
    • Marcela, de acuerdo con vos, el bienestar de una pareja nace en el bienestar personal, en el bienestar individual, las personas crecen y por tanto crecen la pareja

      Responder
      • Hola Rafael! Tengo 6 Años de Relación y hace 2 años perdí a mi hijo (fruto relación anterior) a causa de la depresión… debido a esa pérdida mi estabilidad emocional decayó . Hace unos meses sufrí una crisis por depresión me siento muy triste por la pérdida de mi hijo y mi pareja se burla de mi dolor, me tilda de Loca, desquiciada, amargada hasta se ha llegado a burlar de la Muerte de Hijo y eso a hecho que me deprima aún más. Trato de ser fuerte y frente a él no demuestro que sus palabras me hieren.
        Necesito ayuda.
        Quiero sepárame de esta persona que me está causando daño.
        Gracias espero sus consejos.

        Responder
      • Mi esposo como la señora de esta historia no me valora, fue un hombre exitoso en su negocio pero no con su familia, soy su 2do matrimonio. Siempre me decía que no sé nada de negocios y el sí cuando le aconsejaba no invertir en algo o no comprar algo, yo estudié administración y trabajaba para el gobierno en el sector salud sin embargo hace dos años él se enfermo de cáncer y estuvo muy grave y tuve que dejar mi trabajo para cuidarlo y encargarme de sus asuntos y nadie de su familia o su dinero pudieron ayudarlo pero yo, que le conseguí con médicos un tratamiento novedoso y su cáncer se ha ido retrocediendo. El dice frente a mi que soy su ángel, su salvadora pero a mis espaldas lo veo burlarse de mi con su hermana materialista e hijos y desvalorarme, me dice que si yo no lo hubiera ayudado el consiguiría ayuda en su país de origen (lo que no fue posible) también me llama parásito y mantenida. Así que me veo reflejada con el señor de la historia y solo puedo decirle «que nadie valora lo que tiene, hasta que lo ve perdido» cuando ella tenga que pagar para que le hagan lo que con mucho amor el hacia por ella lo va a extrañar. Un alto ejecutivo no lo hará. Y será tarde porque nosotros estaremos felices con nuestra vida.

        Responder
        • Hola Evelyn, entiendo tu situación y espero que puedas llegar a encontrar una solución siempre pensando en tu bienestar mental y emocional recuerda que somos nuestro proyecto más importante y siempre tenemos que ponernos como prioridad, muchas gracias por estar acá, por leer el contenido de mi blog y por pertenecer a esta comunidad, un fuerte abrazo saludos.

          Responder
    • Mi esposo solía golpearme y yo le tenía terror vivía criticandome se burlaba de como me pintaba me vestía delante de mis amistades yo solo fingía sonreír o me iva al baño a llorar ! También intenté tener relaciones con el y me escupió la cara ! Nunca en una relacion sexual me besó en la boca ni me abrazo ni me beso el cuerpo! Era muy doloroso para mí! Hoy hace2 años que falleció y sigo pensando xq me iso tanto daño

      Responder
      • Hola Gricel entiendo tu situación sin embargo si sientes que no puedes superar esas situaciones que me comentas que viviste, podrías considerar en buscar el acompañamiento de algún profesional para que te guie en todo ese camino de transformación, espero que pronto logres sanar y poder conseguir esa paz, felicidad y plenitud que te mereces, un fuerte abrazo, gracias por pertenecer a esta comunidad saludos.

        Responder
  • Excelentes temas , muchas gracias por favorecer a miles y a su vez ayudar a reconocer todo aquello que afecta nuestro sano desarrollo

    Responder
  • Creo que esa no es la forma de expresarse de una persona que dice tener un perfil muy alto, los títulos no hace a la persona, ni se instruye para que tenga esa GRAN FALTA DE RESPETO por su pareja, este caballero debería de hablar claro con ella y decirle que él tiene un valor mucho más alto que todo lo material que ella pueda encontrar. A mí criterio personal, ella lo usa cómo un empleado para que haga las labores, No lo ve cómo pareja. Caballero si usted está feliz cómo usted es siga así y no dejé que lo lastiman y humillen de esa manera. Usted también tiene mucho valor, tampoco hay que dejarse pisotear. Que Dios le de mucho discernimiento para salir adelante y que su pareja se de cuenta que tiene un hombre a la par del cual creo que muchas mujeres desearíamos encontrar porque tiene un corazón lleno de amor para entregarle a ella a pesar de hacerle esas cosas. Y ojalá ella recapacite a tiempo y no cuando usted esté cansado de esto. Mucha suerte!

    Responder
    • Julio Cartagena
      4 mayo, 2021 2:25 pm

      Ni a hombre ni a mujer, no menospreciar a nadie, yo no estoy ni un minuto más con quién no me valore, si no me acepta como soy mejor estar sólo

      Responder
      • Hola Julio, así es todos los seres humanos tenemos que contar con ese respeto, amor y ser tratados de la mejor manera porque es lo que todos merecemos y nunca hay que esperar menos ni permitir que alguien cruce esa línea del respeto, un abrazo fuerte saludos.

        Responder
  • Jessica Fonseca
    10 abril, 2017 10:13 pm

    Es

    Responder
  • Guau q cruel..se q cm pareja podemos motivar..no siempre un grado academico hace ms a una persona..ya se perdio el respeto.q se valore..y siga adelante.

    Responder
  • Adrian Montes
    29 marzo, 2018 10:17 am

    Hola Dr. Ramos: pase o padeci un caso asi, la historia comenzo bonita duramos 10 meses, pero con el pasar de los dias todo lo que yo hacia no le gustaba en momentos lo ayudaba en su empresa cuando el estaba de.viaje dejando mi trabajo abandonado todo para quedar bien con el, pero aun asi NADA era bueno, me dicia frases como esta: yo aposte por vos, llamate.con suerte de dener a alguien como yo, todo tus amigos estan esperando que me pongas los cuernos para decirme: te lo dijimos!!!… el dia que terminamos disque porque no fui a un evento de su familia, dijo mas cosa incluso se burlo recibiendome en su casa como que nada habia pasado diciendo holaaa mi amor hola mi bebe y luego reir… decirme que le causaba angustia que le.incomodaba que nunca me extraño que jamas le.hice falta… y para finalizar: dime.que seremos amigos ya quiero que nos vean juntos tomando cafe yendo al cine… que opina Dr.?

    Responder
    • Adrian, estas cosas duelen, abruman y desconciertan, pero el amor es fácil o difícil, funciona o no, es decir, para que una relación se estable, ambos tienen que querer, y si las cosas no fluyen, a veces hay que tomar la decisión de dejar de vivir en al confusión de nuestra pareja

      Responder
      • Hola Rafael Ramos…yo siento muy mal porque mi esposo se ríe de mí de cómo yo hablo yo no hablo bien porque nací así de nacimiento ni escucho bien cada palabra que no se decí sonría…si me invita salir y dónde la familia de él yo no voy porque Se le sale la risa fuertes hasta lágrimas se le sale de risa yo no puedo más

        Responder
  • Araceli Vazquez
    13 octubre, 2020 1:25 pm

    Buenas tardes. Encontrara errores gramaticales porque no se como poner los tildes en este teclado. Mi pregunta es que sustantivo recibe esa persona que descalifica, menosprecia, desestima o no se como llamarlo a aquellas personas no posedoras de un titulo profesional o no tiene estudios. Yo considero que, nadie debe obligar a una persona a perseguir una carrera para asi ser «alguien en la vida,» esa persona sera siempre alguien en la vida aun asi no teniendo un titulo profesional colgado. Si estoy de cuerdo con alentar a una persona a triunfar, salir adelante, pero siempre y cuando no sea presionando. Con eso quiero decir que padres no pueden pretender tener a un hijo estudiando para complacerlos a ellos y al resto de la sociedad. Cuando esa nino o adolescente esta deprimido por la presion que tiene tanto de los padres como de la universidad, esa depresion acarrearia sintomas como considerar el suicidio (en el peor de los casos). Esta tan mal aceptar la decision de un adolescente o adulto que prefiera trabajar sus 8 horas, ahorrar dinero, y analizar que posicion le gustaria ocupar en una empresa para despues estudiar en concordancia con lo que le gusta o cree que le gustaria? Y asi ser feliz mientras no estudia pero si trabaja. Usted que opina?

    Responder
    • Bueno, que todos tenemos un camino que descubrir y seguir. Y nuestro papel es orientar, apoyar, sin presionar, o menos asumir posiciones intransigentes que solo causan dolor

      Responder
    • Porque mi pareja se burla y me grita todo el tiempo y siento que no me ama nunca me da la mano

      Responder
      • Hola Ana entiendo tu situación, sin embargo recuerda que una de las bases más importantes en toda relación de pareja es la comunicación así que podrías considerar expresarle a tu pareja como te sientes y así juntos puedan llegar a mejorar su convivencia, un fuerte abrazo muchas gracias por estar acá y por pertenecer a esta comunidad, saludos.

        Responder
  • Yo busque este articulo porque no entiendo porque mi novio se burla de mi cuando me va mal, yo intente todo de verdad para que las cosas salieran bien y de pronto cuando yo me deje de desenganchar y lo respetaba mil, entendi que yo me la pasaba discutiendo con el porque el es muy agresivo verbal, porque no me respetaba y porque nunca me escuchaba la vida se trataba de Hugo asi se llamaba el, la vida se trataba solo de el, de su mundo y sus cosas, todo era el, pero la gota que derramo el baso de agua, fue que yo me junto mucho con persoans de la tercera edad y el esposo de una amiga de 81 años me llamo par platicarme lo mal que se la estaba pasando porque su esposa una gran amiga mia, esta delicada, yo le platique la situacion y el se estaba burlando de mi y le volvi a ver ese dejo de burla y gusto y al preguntarle me decia que lo decia muy chistoso, pero a mi no me cabe en la cabeza porque se burla de mi cuando me siento conmovida por mis viejitos lindos y mas porque el me decia que tenia una novia a la que termino porque se burlaba de los viejitos, a mi ese dia que fue hoy me parecio tan inmaduro, tan poco sensible, tan la gota que derramo el baso de agua que de pronto lo veo como un individuo de segunda cagegoria y lo termine, una persona asi no vale la pena en la vida de nadie, no anden con gente que maltraten mandenla bien a la chingada, yo acabo de terminar con el y mas que triseza me da indignacion saber que me pertmiti andar con una persona de tan baja categoria moral. Abran los ojos, si ustedes no agreden y los agrede, si ustedes tratan bien y los tratan mal y estan todo el tiempo a la defnsiva, no tienen nada que hacer ahi, la gente asi, generalmente le quiere hacer creer a la pareja que es lo maximo pero la verdad si lo fueran darian amor y no basura, es gente de segunda categoria, no tengan miedo de andar con alguien valioso, con ustedes mismos, manden a la chingada, al diablo o como se diga en sus paises a quien los maltrata es gente que no vale la pena ni como amiga. Feliz vida.

    Responder
    • Hola Lis, muchas gracias por tu comentario, por leer el contenido de mi blog y por pertenecer a esta comunidad, me alegro mucho que te pusieras como prioridad y tomaras la mejor decisión según tus pensamientos y sentimientos y así es, si decidimos estar al lado de una persona es porque ésta viene a aportar y a sumar a nuestra vida jamás a restar, espero que te esté yendo muy bien en este nuevo camino que decidiste emprender luego de tomar la decisión que me comentas, un fuerte abrazo saludos.

      Responder
  • Carina Rodríguez
    16 mayo, 2021 8:43 pm

    Hola.. sentí mucha pena al leer la historia. Yo vivi lo mismo.. se cruzó en mi camino un hombre del que me enamoré. El posee un trastorno de personalidad denominado PERVERSO NARCISISTA. Jamás me valoro.. pero en todo era así.. egoísta.. envidioso.. carente de empatía. Solo era el y las cosas que a él le importaban. Intenté rescatarlo.. pero el no comprendía su problema ni el dolor que causaba.. Fue tan dañino.. tan cruel.. tuvimos dos hijos y un montón de embarazos perdidos .. nuestra primer hija juntos nació muy prematura y mientras sus 31 días de vida, el la fue a ver tres veces únicamente, ante mis reclamos de porque no iba el me contestó QUE EL NO ERA MEDICO PARA IR A VERLA. Cómo también sabiendo que mi madre me había abandonado de bebé me sabía decir ESTA MUY BIEN QUE TE ABANDONARA TU MADRE.. NI ELLA TE QUISO. y así.. Creo que fui la principal responsable de alimentar el moustro que era permitiéndole todo justificandole lo injustificable. Mitomano.. cobarde. Espero si regresa no volver a caer en tu juego siniestro. Temo terminar mal. Me arrastra a un pozo muy oscuro del que cada vez es más difícil salir.

    Responder
    • Hola Carina muchas gracias por tu comentario, por leer el contenido de mi blog, por estar acá y por pertenecer a esta comunidad, entiendo tu situación sin embargo si piensas que es un tema que no puedes manejar sola podrías considerar buscar la ayuda de algún profesional para que juntos puedan llegar a encontrar la solución, ya que con el acompañamiento adecuado y las herramientas necesarias puedas lograr llegar a sentirse mejor, más tranquila, plena y feliz, un fuerte abrazo, saludos.

      Responder
  • Que pena que el este atravesando por esto debería terminar los abusos mentales u(o) buscar otra persona que lo aprecie y le de fuerzas para seguir adelante pues la vida es para disfrutarla no hay que pasar por tantos abusos eso lo va a hacer sentir inferior !! Yo en lo particular lo mío no tiene cura mi pareja se burla de mi yo soy femenina y eso si le queda mal a un hombre el burlarse de su pareja y este mío a la vez se aprovecha de vivir de mi por que aquí no tiene ni que pagar renta

    Responder
    • Hola Castillo muchas gracias por tu comentario, por leer el contenido de mi blog, por estar acá y por pertenecer a esta comunidad, un fuerte abrazo saludos.

      Responder
  • Siempre se tiene la esperanza que tu pareja se sienta mal o triste por menospreciarte pero en la realidad no es así, es su seguridad sobre ti lo que les permite castigarte con su silencio e indiferencia. Para ir enseguida a tratar de solucionar el problema siempre tu, por tus hijos o porque te hacen sentir culpable de expresar lo que piensas sobre su actitud.

    Responder
    • Hola Rubi muchas gracias por tu comentario, por leer el contenido de mi blog y por pertenecer a esta comunidad, con respecto a lo que me dices recuerda que no podemos controlar lo que hacen otras personas o como se comportan lo que si podemos controlar es la reacción que vamos a tener ante ese tipo de situaciones y desde ahí en esa posición de amor hacia nosotros mismos tomar decisiones que siempre nos acerquen a tener esa plenitud y bienestar tanto mental como emocional, un fuerte abrazo saludos.

      Responder
  • Doctor mi marido se burla de mi me dice vieja amargada y eso me da rabia dolor de todo dice que él es muy popular y yo una amargada como mi anterior pareja y le cuenta esas cosas a sus amigos y me miran feo me escriben mensajes de burla y de verdad estoy aburrida de eso que me aconseja

    Responder
    • Hola Carlina, entiendo tu situación sin embargo recuerda que siempre tenemos que ponernos como prioridad ya que somos nuestro proyecto mas importante y por ende tenemos que establecer y explicarle a otros nuestros limites, nuestros negociables y no negociables para así asegurarnos de que vamos a tener una mejor y sana convivencia en cualquier tipo de relación interpersonal que tengamos y así poder estar bien tanto a nivel emocional como mental, un fuerte abrazo gracias por estar acá y por pertenecer a esta comunidad, saludos.

      Responder
  • A mí me pasa algo similar, soy pedagoga aún está en trámite mi título cuando estaba en el último trimestre de la carrera conseguí un trabajo en el cual me pagan muy poco pero saco lo de la renta teléfono y una semana de comida, mi esposo es músico por la pandemia no trabaja muy rara vez, yo siento feo que me dice que pelie por un sueldo digno que de que sirve tanto título, diplomas y cursos si me tienen como mensa, se que en la institución donde trabajo son abusivos pero me da miedo ponerme ahorita al tu por tu ya que yo estoy solventando los gastos si me corren como suelen hacerlo que voy hacer. Me duele que use palabras despectivas como mensa, pendeja, como burros de carga por qué mejor no me dice algún día vas a estar mejor no te dejes y lucha por lo que te corresponde, pero siempre a eso le suma un apodo hiriente no sé si este mal yo.

    Responder
    • Hola Nelli entiendo tu situación, sin embargo podrías expresarle esto mismo que me estás escribiendo a tu pareja para que así puedas externarle como te hace sentir cuando utiliza esas palabras, recuerda que una de las bases mas importantes en toda relación de pareja es la comunicación y si le explicas como te hace sentir cuando usa esos términos estoy seguro que podrán llegar a solucionar ese tema y poder tener una mejor y mas sana convivencia en pareja, saludos un fuerte abrazo.

      Responder
  • El maltrato psicológico y físico jamás deberían a aceptarse, lamentablemente la sociedad y otros factores obligan a estar atada o atado a la otra pareja y ese sufrimiento y pesadez en el cuerpo pasa la cuenta. Para no permitir esto, debemos amarnos primero a nosotros mismos y así nadie nos hará daño.

    Responder
  • Miguel J. Gomez
    13 febrero, 2022 3:31 pm

    Hola Dr.

    Mi pareja actual se queja de que yo le doy mucho amor, me dice lloron, que me quejo mucho y si quiero pasar tiempo con ella prefiere estar sola con su hijo.
    yo trabajo mucho por ellos y realmente me siento muy menospreciado.
    hace una semana pusimos una camara en casa y puedo ver cuando ella me dice que esta haciendo dormir a la bebe pero esta en realidad esta viendo television.

    le he dico que es muy inmadura y la verdad ya me estoy cansando de su falta de madurez

    Responder
  • Leslie ramos
    29 marzo, 2022 7:32 pm

    Hola Rafael a mi mi pareja se burla de mi me compara con otras mujeres y ya e descubierto muchas infidelidades de su parte le pido explicaciones y se burla de mi trato de dejarlo pero no puedo vuelvo a creer en él pero cuando vuelvo a casa vuelve a ser lo mismo y todo lo que me dijo nunca lo hace no me deja trabajar salir sin pedirle permiso a pesar de lo que ya se

    Responder
    • Leslie decís «he perdonado muchas infidelidades», el tema es ¿qué vas a hacer vos frente a esta realidad? Si los hechos no son suficientes para trazar un camino de crecimiento personal, busca ayuda

      Responder
  • me da rabia este tipo de gente que por que tienen un titulo ya se siente superiores a los demás y tratan a la persona como quieren como que lo de ella fuera mas valor que lo que hace su pareja pero solo se vee que su mediocricidad no deja ver mas alla por que quizas el trabaje en negocio pero el es su propio dueño encambio ella tiene un cartón y cree que con eso se saco la loteria y que grabe error solo es una empleada mas con mejores recurso pero siempre tendra que trabajar para otros hay queda claro quien es mas inteligente a si que no se deje afectar por gente barata ellos seran simeple esclavo de sistema y creen por tener titulo ya son mucho que triste realidad pero solo son empledos mejor remunerados nada mas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
¿Cómo dejar de ser celoso(a)?
Entrada siguiente
Cuando las expresiones de afecto no son reciprocas.
Menú