Burla

Mi pareja se burla de mí

-¿Cómo estar con alguien que solo nos causa dolor?

Este amigo me escribió y la verdad quise compartir esta historia, con su aprobación por supuesto, porque creo que cuando me dice que su pareja se burla de él, en realidad lo que pone en riesgo es la estabilidad de su relación. Además, me puso a pensar en para qué estar así en una relación.

Claro que no se trata de hacer un enorme drama por todo, pero qué feo estar con una persona que se burle de vos todo el tiempo, que te descalifique, esto no solo es una enorme falta de respeto hacia otro adulto, sino que además pone en riesgo el amor. Veamos la historia:

Quiero contarle que mi pareja y yo tenemos ocho años de relación, ella ha sido una mujer muy exitosa, a mí siempre me ha costado el estudio, pero también estoy contento donde estoy, me gusta lo que hago, no tengo tantos títulos como ella, pero sí me siento orgulloso de lo que soy como persona.

Ella constantemente me dice que quiere un hombre que sea más emprendedor, que sea como muchos de sus compañeros de oficina, que son altos ejecutivos, pero yo me siento muy feliz con lo que soy, si ella me dijera esto de forma bonita, yo estaría de acuerdo, lo vería como un consejo, pero no es así, dice que soy un fracaso, pero vieras que en mi negocio soy muy exitoso.
Cuando salimos en grupo, normalmente dice cosas como éstas: “Cuando usted habla a nadie le interesa, no tiene criterio”, suele decirme en público “¡callate! así no es”, si me equivoco en algo hace mofa pública del tema; con la familia de ella, que todos tienen un alto grado académico, porque han tenido otras posibilidades, me compara, y dice que su familia tiene más categoría que la mía, pero viera que todos son buenas personas, trabajadoras, algunos profesionales, pero nuestro origen es mucho más pobre, me dice que como hombre yo lo doy pereza, que soy un ignorante, en realidad me trata muy mal, no sé hasta dónde voy a aguantar.

Yo le digo que por qué no valora que siempre estoy pendiente de sus cosas, le hago mandados, le ayudo con el carro, con la casa, con muchas cosas y su respuesta suele ser que si le estoy sacando en cara algo que ella puede pagar por todo eso.

Intento hablar con ella, pero lo que me dice es que yo justifico mi mediocridad, no sé si realmente debería seguir acá, yo me siento muy feliz como soy, pero siento que ella no lo ve como suficiente.

De esta historia yo quisiera extraer dos cosas: quizá en el fondo ella tenga buenas intenciones, es decir, tal vez quiera motivar a la pareja a crecer, desarrollarse y subir peldaños, no es algo que esté mal en una relación, pues apoyarnos mutuamente en estas cosas forma parte de la convivencia en pareja.

Pero lo que sí veo mal es la forma, el uso de las expresiones descritas por este amigo es muy inapropiado; motivar, aconsejar y proponer a la pareja no pueden lesionar, irritar, humillar o descalificar a la otra persona.

Mi pareja se burla

Pero, por otro lado, también creo que si este amigo está realmente feliz con lo que hace, se siente cómodo, realizado, que su pareja insista una y otra vez en que esto debería cambiar podría ser una gran falta de respeto, porque aunque yo como individuo visualice posibilidades para otro, también hay que respetar su plan de vida, sus metas y proyectos personales, no todo lo que uno piensa se puede decir, hay que ser prudentes, sensatos y equilibrados.

  • Cuando la motivación se transforma en presión.
  • Cuando el consejo se transforma en dirección invasiva.
  • Cuando la orientación se transforma en descalificación, evidentemente enfrentamos una posibilidad real de que las bases de una relación se vean agrietadas.

Este caso en particular, me preocupa esta forma de comunicación, porque en la descripción me parece que hay una posición defensiva, descalificante por parte de ella; mientras insista en este proceso, difícilmente habrá un equilibrio comunicativo que permita la visualización de una posible solución.

Si el amor deja de funcionar, es por lo que hacemos, y por lo que dejamos de hacer, te invito a leer este otro caso: Me casé con un príncipe y me desperté con un sapo

Yo espero que usted tenga la capacidad de empoderarse y confrontar a su pareja para que desarrolle respeto hacia su proyecto personal de vida; en el tanto este no deteriore la vida de pareja, ella está en la obligación de escuchar, modificar e incluso pedir disculpas por llevar sus expresiones a un modelo de comunicación tan grosero.

Si esto no se modifica, existe la posibilidad de que le insatisfacción crezca en esta relación.

Hay actitudes que enferman cualquier relación, te invito a revisar este audio, creo que te puede aportar mucho:

Espero que puedan replantear su forma de comunicarse para solventar este proceso y que puedan llevarlo a una condición de mayor salud emocional.

Gracias por escribirme y gracias a vos por leer este caso; te invito compartirlo y a dejarle a esta persona tu comentario, que yo creo que de mucha ayuda será.

También te puede interesar

Entrada anterior
¿Cómo dejar de ser celoso(a)?
Entrada siguiente
Cuando las expresiones de afecto no son reciprocas.

11 Comentarios. Dejar nuevo

  • Marcela Cornejo
    8 abril, 2017 7:33 am

    Consideró que si no existe la apertura para escuchar la posición y sentir de alguno de los 2 miembros de una pareja ya se está mal, por qué demuestra que no existe el objeto primordial de la relación de pareja sino solo el personal , si no logró tener la capacidad para escuchar, disfrutar , respetar y darle su lugar como persona a mi pareja y sentirme satisfecha con ella, lo mejor es, no estar…

    Responder
    • Marcela, de acuerdo con vos, el bienestar de una pareja nace en el bienestar personal, en el bienestar individual, las personas crecen y por tanto crecen la pareja

      Responder
  • Excelentes temas , muchas gracias por favorecer a miles y a su vez ayudar a reconocer todo aquello que afecta nuestro sano desarrollo

    Responder
  • Creo que esa no es la forma de expresarse de una persona que dice tener un perfil muy alto, los títulos no hace a la persona, ni se instruye para que tenga esa GRAN FALTA DE RESPETO por su pareja, este caballero debería de hablar claro con ella y decirle que él tiene un valor mucho más alto que todo lo material que ella pueda encontrar. A mí criterio personal, ella lo usa cómo un empleado para que haga las labores, No lo ve cómo pareja. Caballero si usted está feliz cómo usted es siga así y no dejé que lo lastiman y humillen de esa manera. Usted también tiene mucho valor, tampoco hay que dejarse pisotear. Que Dios le de mucho discernimiento para salir adelante y que su pareja se de cuenta que tiene un hombre a la par del cual creo que muchas mujeres desearíamos encontrar porque tiene un corazón lleno de amor para entregarle a ella a pesar de hacerle esas cosas. Y ojalá ella recapacite a tiempo y no cuando usted esté cansado de esto. Mucha suerte!

    Responder
  • Jessica Fonseca
    10 abril, 2017 10:13 pm

    Es

    Responder
  • Guau q cruel..se q cm pareja podemos motivar..no siempre un grado academico hace ms a una persona..ya se perdio el respeto.q se valore..y siga adelante.

    Responder
  • Hola Dr. Ramos: pase o padeci un caso asi, la historia comenzo bonita duramos 10 meses, pero con el pasar de los dias todo lo que yo hacia no le gustaba en momentos lo ayudaba en su empresa cuando el estaba de.viaje dejando mi trabajo abandonado todo para quedar bien con el, pero aun asi NADA era bueno, me dicia frases como esta: yo aposte por vos, llamate.con suerte de dener a alguien como yo, todo tus amigos estan esperando que me pongas los cuernos para decirme: te lo dijimos!!!… el dia que terminamos disque porque no fui a un evento de su familia, dijo mas cosa incluso se burlo recibiendome en su casa como que nada habia pasado diciendo holaaa mi amor hola mi bebe y luego reir… decirme que le causaba angustia que le.incomodaba que nunca me extraño que jamas le.hice falta… y para finalizar: dime.que seremos amigos ya quiero que nos vean juntos tomando cafe yendo al cine… que opina Dr.?

    Responder
    • Adrian, estas cosas duelen, abruman y desconciertan, pero el amor es fácil o difícil, funciona o no, es decir, para que una relación se estable, ambos tienen que querer, y si las cosas no fluyen, a veces hay que tomar la decisión de dejar de vivir en al confusión de nuestra pareja

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas

Publicaciones recientes

Menú