fbpx

Volver a empezar, ¡esta vez sin miedo!…

Volver a empezar, ¡esta vez sin miedo!...

Hay un dicho que dice así “cuando uno se quema con leche, cuando ve la vaca llora”. Claro que da miedo volver a empezar, cuando en nuestra vida ha habido una o varias historias de dolor, pero la vida no es para esconderse, es para desplegar las alas y volar alto, veamos esta historia juntos.

“Estuve en una relación por muchos años, terminó porque al final él y yo éramos solo como amigos, esto lo entiendo, después de ahí he intentado dos o tres relaciones, pero me he topado con personas que al final son complicadas, solo quieren sexo; me siento frustrada porque yo creo en el amor. Estoy dispuesta a establecer una relación sana, pero me asusta mucho sentir que juegan conmigo, o enamorarme y darme cuenta de que al final no toman las cosas en serio, entonces quisiera saber cómo puedo volver, cuando tengo un miedo terrible a salir lastimada”

A mí me encantaría poder decirle que hay un ABC que, si se sigue al pie de la letra, las relaciones serán exitosas. Entonces tendríamos la capacidad de dejar todo lo malo que nos ha pasado y así poder empezar con la certeza absoluta de que vamos a estar bien.

Pero resulta que no, la conducta humana es terriblemente compleja, las personas cambian sus decisiones, sus motivaciones y sus acciones; muchas veces casi en un acto de crueldad, pasan por nuestra vida sin considerar el daño que nos causan.

Es importante darse tiempo, reconocer cómo somos y cómo es el otro u otra, ve este artículo: ¿Vos con que te identificas: tóxico o agradable?

Volver a empezar…

Cuando una persona está abierta al amor, a volver a empezar, tiende que dejar claro que es lo que quiere, esto es realmente importante, porque un elemento central para a volver empezar sin miedo es seguir creyendo en el amor, creer en las personas, creer que se puede mejorar, es decir romper con los prejuicios y las etiquetas negativas que, a la larga, pueden afectar nuestras elecciones personales.

Un elemento fundamental es asociar tres palabras:

Prudencia, despacio, conocer. Uno de los grandes errores en el tema de establecimiento de relaciones, es precipitarse por ilusiones, atracción, deseos de compañía; entonces, se actúa de forma imprudente, lo entregamos todo, muy rápido, aceleramos nuestro paso. Conocemos a partir de nuestras ilusiones y fantasías mentales, lo que siempre va a dar un mal resultado.

Le dejo aquí varias tareas:

  • Siéntese a escribir qué es lo que usted quiere de una relación.
  • Defina cuál es el perfil de persona que usted desea en todos los aspectos: físico, personalidad, finanzas, formas de ver la vida, valores, principios… eso sí, haga un perfil realista.
  • Trate de buscar una relación en la que usted no tenga que negociar ni por un minuto el sentimiento de bienestar y realización.
  • No asuma relaciones con personas que le roban la paz.
  • Tenga la capacidad y la libertad de comunicar desde el principio todo: sus molestias, gustos y preferencias; negócienlos, llegue a acuerdos, si esto no se da de forma fluida y natural bajo un esquema de compromiso real, quizá esa elección este mal.

No se puede empezar si en el fondo, no estás claro de lo que vas hacer, cómo y con quién lo vas a hacer, ve esto:

Para escoger una pareja, usted tiene que:

  • Revisar cuán abiertos son sus espacios y círculos sociales.
  • Tiene que abrirse, conocer diferentes ambientes, diferentes personas.
  • Tiene que estar muy activa, pero la idea no es ir a buscar pareja, es conocer personas, construir puentes que le acerquen de forma progresiva a ese objetivo.
  • Conocer a alguien implica observar, evaluar con prudencia y paciencia si es posible o no tener una relación.
  • Tiene que estar abierta a un proceso de prueba y error, dosificando su afecto, evitando darlo todo, por supuesto, permitiéndose amar con condiciones.

De todo esto, lo más importante es que usted no negocie la felicidad y se permita seguir adelante, no importa que tenga miedo, lo que importa es que usted tenga claridad emocional sobre lo que quiere y cómo lo quiere.

¡Cuidado con darlo todo en el amor!

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Rafael, me encanta el enfoque que le da a la relacíón de pareja. De solicito pautas para revivir el amor! Casi hemos llegado al divorcio. Se que hay amor de parte de ambos pero está debilitado. Las relaciones matrimonialesse deben rescatar!

    Responder
  • Hola Rafael, me encanta el enfoque que le da a la relacíón de pareja. De solicito pautas para revivir el amor! Casi hemos llegado al divorcio. Se que hay amor de parte de ambos pero está debilitado. Las relaciones matrimonialesse deben rescatar!

    Responder
  • Hola doctor Ramos es un gusto saludarlo .Estado acistiendo a sus talleres y viendo sus vídeos . Han sido de mucha ayuda para mí yo tengo 10 años de divorciada y viví mis años de junventud con mi exmarido el cual es adicto al cambio de pareja yo lo supe ya cuando no hibamos a divorciar porque yo empecé asistir a grupos de terapia y a leer libros de auto ayuda para poder enfrentar el dolor de mi divorcio y que nunca deje de amar a mi esposo a pesar que me fue infiel muchas veces de ese matrimonio tenemos tres hijos preciosos . Después de mi divorcio yo traté de seguir adelante y me metí en una relación de 4 años pero muy mal elegí era un hombre alcholico y muy agresor . Yo traté de ayudarle y me retire no se pudo , ha sido la relación después de mi divorcio más larga ahora hace cinco meses conocí un hombre que llevamos 5 meses pero el vive en guapiles la primera vez vino a conocerme y me gustó mucho su forma de ser y pensar no es alcholico porque ya lo he visto tomar cuando salimos a un bar yo me tomo también algunas cervezas tres y el ni tres pero le gusta cantar y a mí me gusta estar con el . En la segunda cita tuvimos sexo y lo extraño fue que esa noche el no durmió yo lo sentí y lo vi varias veces levantando y escribir por teléfono cuando amaneció yo fui muy sincera y le dije que si había algo que él tenía que decirme y me respondió que no no pero desde allí la tercera vez y cuarta hable de lo mismo y el un día de esos me respondió ya todo va ser diferente yo tenía un pasado que he permitido que persiga pero ya no más . Eso se acabó y ahora a cinco meses yo no confío en el y el me ha dicho no sé qué hacer para ganarme la confianza . En el teléfono de el llegan mensajes de varias mujeres pero el no sabe que yo lo he visto pero no dicen nada más como tráigame la plata de las camisas o hola como está? El tiene contratos de una escuela la cual el le da mantenimiento. Aveces se retira ha hablar por teléfono otras lo contesta cerca mío . Y el me asegura que me ama habla de una vida conmigo de ayudarme de cuidarme y eso sí siempre está atento ,. A mí a llamarme por la distancia el viene a verme fines de semana o yo voy porque yo soy agente y aveces me puedo pasar con el día días ,
    Pero debido a tantas mentiras que mi ex marido me hizo usted no sabe cuando alguien está a mi lado veo gestos miradas y yo sé que mienten , mi exmarido es espero en mentiras , Y en esta relación tengo un miedo terrible y siento esa espina que me dice que del todo este novio que tengo o no fue o no es sincero . He seguido la relación porque yo vi que el me habla con mucha seguridad de decirme quiero una vida juntos no quiero jugar . Con este amor que el me ofrece pero está relación me a ayudado a volver a terapia y por eso estoy aquí otra vez muchas gracias y bendiciones

    Responder
    • Jackie, se que has pasado por mucho, se que te ha costado, tu historia me conmueve, me duele que haya sido así, pero estas hoy en la capacidad de reprogramar tu vida, hacer de tu vida algo diferente, algo que te lleve a otros puertos, pero necesitas seguir en tus grupos de apoyo, avanzar y ser muy firme y clara con lo que vos queres, no podes seguir llena de miedos o de dudas, porque tu vida es hoy. Te animo a seguir este camino, a avanzar quizá con miedo pero con fe en todo lo aprendido

      Responder
    • Ve esto La intransigencia emocional

      Esta palabra la podríamos definirla de muchas formas, pero en términos muy sencillos, es hacer lo que a mí me da la gana y punto, porque creo que yo tengo en la razón. Esto hace que una persona pase por encima de la voluntad de otros sin importarle lo que siente, piensa o desea, es decir, se concentra solo en sí misma ¿Así cómo construir sanas relaciones?

      1. La intransigencia, la imposición eso proceso que tiene límites muy cercanos a la agresión puesto que descalifica y anula las ideas de otros en virtud de que una persona decide que sólo lo que él o ella hace o dice es lo correcto, se sienten poseedores de la verdad.

      2. Esto proceso de intransigencia es incompatible con una relación sana, hablo de una relación en general, es decir relaciones de amistad, pareja, trabajo. Cuando alguien se cree el dueño de la verdad, se impone sin sanos argumentos estamos hablando de una persona con la que difícilmente vamos a lograr una relación sana, por que se raya en el irrespeto, la burla, la ironía, esta posición emocional solo crea complicaciones.

      3. Usted se identifica con esto, analice:

      a. ¿Por qué no da opciones?
      b. ¿Por qué no es flexible?
      c. ¿Por qué tiende a hacer problemas?
      d. ¿Por qué hacer las cosas más grandes?
      e. ¿Por qué no se concentran en resolver en lugar de molestar y fastidiar?
      f. ¿Por qué tanta arrogancia?
      g. ¿Por qué la falta de humildad?

      4. Si usted es una persona intransigente, imponente quiero que se haga algunas preguntas:
      a. ¿De verdad usted sabe tanto?
      b. ¿Cómo hace para tener siempre la razón?
      c. ¿De verdad usted se cree todos sus cuentos?
      d. ¿Cuándo usted se impone y pega gritos, realmente cree que está haciendo las cosas bien?
      e. ¿A dónde cree que va a llegar con esta posición?
      f. ¿No ha considerado que las personas lo soportan porque  ni modo?
      g. ¿De verdad usted cree que de esta forma usted construye lazos de afecto?

      5. Optar por la vía de los problemas, usar el grito, la palabra vulgar, el gesto grosero, nunca va a dar buen resultado. La intransigencia causa miedo, da pereza, aburre, hace que la gente nos haga a un lado. Si usted se identifica con esto, es momento de hacer un cambio, es momento de ver la vida desde otra perspectiva, es momento de ver la vida con humildad, apertura y sencillez, por que de lo contrario estar cerca de usted, es estar cerca de una persona problemática, que cansa y desgasta.

      Dr. Rafael Ramos A
      http://www.rafaelramoscr.com
      http://www.facebook.com/drrafaelramos
      2290-1517, 2290-1383

      Responder
  • Estuve en una relación por varios años, llego un momento en la relación que eramos como amigos . Nos llevábamos bien pero habíamos olvidado la intimidad . Llego le dijeron a la a ella que yo andaba con otra persona y se complicó todo . Se termino con la relación, me afecto mucho esto. A los dos meses empecé a salir con alguien y fue tan complicado. Y después con otra . Y la verdad que ya estoy solo ya pasaron 2 años y no me logro sacar deisy cabeza a esa persona. Y aunque este con alguien no hay momento que no la recuerde.

    Responder
    • Entonces Alex, hay que trabajar en tu desarrollo emocional, no se puede extender tanto un duelo, porque te atrapa en tus dudas y miedos, o arrastrás a otros a tu conflictiva emocional, pensalo!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
¿Cómo hacer de la rutina una aliada?
Entrada siguiente
Encuentra una vida más allá del dolor