promesas

Ya no creo en sus promesas

Estimado doctor: yo estoy con una persona a la cual quiero, aprecio y respeto mucho. Me encantan muchos niveles de esta relación realmente, pero creo que no es la persona para mí porque no tiene metas personales. Él trabaja con el papá, ambos padres son muy alcahuetas, él llega a la hora que le da la gana, nunca tiene plata, es un desordenado, dice que no tiene claro qué quiere para la vida. Yo lo he empujado a que salga adelante, siempre me lo promete; me cansé. Él y yo tenemos 28 años, su vida es el fútbol-cinco, los juegos de video, es como que si se hubiera quedado en la adolescencia. Últimamente me dice que parezco la mamá, la verdad ya no quiero seguir, porque siempre me promete que va hacer algo hermoso con mi vida, pero todo es igual, yo no puedo seguir con alguien que no tiene aspiraciones personales; me hace sentir egoísta pensar de esta forma, pero ya no puedo más.

En una relación adulta y madura, estar al lado de la pareja, hacerle observaciones en beneficio de su proceso de desarrollo personal y de su proyecto de pareja no es ser egoísta, sino claro y prudente; si la otra persona no reacciona, esto se convierte en un eje de interpretación válido para la toma de decisiones.

El amor es un proceso de construcción, tanto para bien, como mal, ahora, si dos personas se concentran en lo que no funciona, las cosas pueden fragmentarse, a un punto que la relación puede dejar de tener sentido. Te dejo esta otra historia por acá: Todo es perfecto, hasta que abre la boca

Una relación adulta con proyección a un plan de vida no puede tener un fundamento basado en promesas de cambio que no llegan, sobre todo cuando estamos hablando de crecimiento personal a nivel laboral, puesto que una relación adulta tiene que pasar por el presupuesto para que haya viabilidad en el amor. Con finanzas flacas todo se enferma.

El amor por esencia es reciproco, debe serlo en cantidad y calidad, pues de lo contrario esto va a cultivar el desamor, te dejo esta frase que resumen el concepto reciprocidad:

Ahora, el tema es por qué insistirle tanto a una persona que pareciera ser tan resistente al cambio positivo y a la escucha comprensiva, sobre todo cuando son propuestas que pueden causar beneficios personales y beneficios para la vida en pareja.

Cuando una persona se compromete y asume un sí que no se concreta, un sí que no tiene hechos, puerto de llegada ni forma definida, esas palabras no generan ninguna esperanza, todo lo contrario, generan una mayor presión, ruidos en la relación y un claro proceso que puede cimentar las bases de una disfuncionalidad mayor.

Hay momentos que el dolor, la frustración se convierten en la característica central de una relación, lo cual es incompatible con el amor sano, te invito a escuchar este audio:

Llega un momento en la vida en el que uno tiene que decidir qué puede manejar y qué no puede tolerar. Tome en cuenta que la propuesta de él no coincide con su perspectiva, ambos están en frecuencias tan diferentes que los tienen que llevar a cuestionar a profundidad la viabilidad de esta relación de pareja, y eso no es egoísmo, es ser realista y consciente, así que tome los hechos y tome decisiones.

Me gustaría saber qué pensás de esta historia, dejame tu comentario y, por supuesto, si podés compartirlo en redes sociales te lo agradecería mucho.

También te puede interesar

Entrada anterior
No pasa nada, y me duele mucho
Entrada siguiente
Entender, aceptar y soltar: guía práctica para superar el pasado.

13 Comentarios. Dejar nuevo

  • Doctor , hace dos años viví una situación de infidelidad . Mi esposo viajaba mucho a Guanacaste y empezó a cambiar su actitud atando cabos y con ayuda de Dios me di cuenta que tenia otra persona o por lo menos Estaba ilusionado con alguien. Resultó ser con mi cuñada; al punto de darme cuenta que le recargaba el celular, le regaló el libro 50 sombras de grey , etc. Cuando lo confronte obvio todo lo negaba. El caso es muy complicado porque todos vivimos en una misma propiedad de mi papa. Mi papa tomó la decisión de decirles que tenían que irse de ahí (a mi esposo y a ella)ha sido muy duro porque dañaron 3 familias pero ellos no lo reconocen.
    Lo perdone, sin embargo las imágenes recuerdos no se me quitan. Y hemos intentado hablar de la situación pocas veces porque el lo toma como un reclamo más. Pero no entiende que tengobierno Muchas preguntas y dudas. Si queremos continuar debemos buscar ayuda. El lo que dice es que no puede perdobar que mi papa lo echara. En ese tiempo quede embarazada se mi segunda hija y trajo mucha alegria pero todo mi dolor y angustia se lo pase a ella en el embarazo. La.idea es irnos a vivir juntos de nuevo. El se ha concentrado en arreglar una casa q tiene donde la.mamá y el tema casi no se toca.y yo me siento angustiada y con temor de que pasa si vuelvo a hablar del tema sin una tercera persona presente. Como un psicólogo o consejero. Deseo saber su opinión. Y si usted atiende por aparte Gracias!

    Responder
    • Mira ante lo delicado del tema, las implicaciones familiares, tu embarazo y todo lo que esto te ha movido, creo que lo más sano es que ambos tomen la decisión de buscar ayuda si realmente quieren darse una oportunidad, no se trata de volver, no se trata tan solo de decir, sí, el tema va más allá y es importante no dejar pasar el tiempo, ni tomar decisiones de forma impulsiva.

      Responder
    • Hola Gabriela, es importante que te permitas recibir ayuda de un profesional, la situación que me comentas es muy difícil y por ética profesional no puedo emitir un criterio. Con mucho gusto puedes comunicarte a CEDHI para coordinar una cita, nuestros número telefónicos son 2290-1517 o 2290-1383. Saludos!

      Responder
  • Lo he vivido.y se q el q no quiere cambiar por si mismo y su pareja no lo hara y menos si no asume q esta mal.aveces tratamos morimos en el intento. Mj salir corriendo. Sufrir y luego decor gracias..vivir asi nop.

    Responder
  • mantuve una relación de noviazgo de 1 año y 6 meses, hace 3 meses mi novio me confiesa que hace 9 años atrás tuvo un problema legal y que está a las puertas de un juicio por robo agravado y violación, delitos que él niega que cometió.
    Hace una semana al muchacho lo condenaron a 8 años de cárcel. Yo lo he estado acompañando en el proceso de acomodar su vida, sus cosas, sus finanzas, pero no sé qué hacer. Nunca he sido una persona con este tipo de problemas ni parecidos, he escuchado demasiadas voces en cuanto a este tema, tengo una carrera por delante y un futuro, pero no sé si tenga que mantenerme a su lado.

    Responder
  • Dr. Hola. Mi caso es muy variado. Pero le puedo decir que aún amo a mi pareja sin embargo hemos pasado situaciones horribles. No es mi culpa, los problemas de él deberá él resolverlos. Tampoco puedo cambiarlo. Él cometió muchos errores y yo también. Pero cada quien debe asumir sus faltas. He perdonado de corazón a pesar que su familia no me puede ver (eso es problema de ellos y de él…..No mio)
    Me cansé de arreglarle el mundo a todos y dejar de pensar en la persona más importante……YO

    Responder
  • Hola Dr. no se si me pasa lo del relato, mi pareja dice que yo no me esfuerzo lo suficiente por hacer las cosas bien, haga lo que haga para el nunca es suficiente nunca quedo bien, o al menos eso siento, ayer salimos a celebrar nuestro segundo año de estar juntos porque yo lo sugerí y busque un lugar para ir a comer resultó no ser lo que esperaba, el se molesto y dice que hago las cosas por salir del paso al final me duele y me pongo a llorar y el se molesta al final terminamos molestos.

    Responder
    • Gabriela, creo que el tema es que ambos puedan escucharse, comprenderse y apoyarse, para ante las diferencias crear acuerdos que les ayuden a estabilizar la relación.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas

Publicaciones recientes

Dejar de extrañar un amor a medias

No hay comentarios
Extrañar un amor a medias, es decir esas relaciones en las que popularmente decimos “siempre hubo algo, pero nunca fuimos…
Menú