Decidí enamorarme de mí

amor propio

Si vos no te querés, ¿cómo vas a dar amor?

¿Cuánta energía invertimos en un trabajo, en una persona, en el gimnasio, en una dieta, en un guardarropa? Todo está muy bien, en tanto esto nos permite sentirnos, vernos y estar mejor, pero ¿qué lugar le das al amor propio en tu vida?

¿Cuál es la motivación detrás de todo?, ¿esto realmente mueve tu experiencia personal para la búsqueda de la realización?, ¿cuál es el centro de tu compromiso de crecimiento? Para muchos quedar bien, sentir aprobación, ajustarse a una norma social o encajar en determinado grupo es suficiente, pero en términos de desarrollo personal nos deja vacíos.

Motivaciones en la vida hay muchas y muy buenas, pero cuando se vive en función de otras personas, encontrar la fuerza para sostenerse cuando los resultados no son los esperados, cuando la frustración toca a nuestra puerta o, más aún, cuando después de un conjunto importante de esfuerzos las cosas no se dan, es difícil si la motivación está centrada en otros, pues estas fuerzas posiblemente se agotarán.

Decide enamorarme

Por ello creo que todos nosotros estamos llamados a hacer un esfuerzo por enamorarnos de nosotros mismos, con la misma pasión y entrega que cuando tenemos la tarea de conquistar a alguien, cuando deseamos aprobar un examen o estamos en función de cualquier otro objetivo que forma parte de nuestras añoranzas.

Enamorarse de uno mismo significa sanar la relación que tenemos con nosotros en muchas dimensiones, por ejemplo:

  • Enamorarse de nuestro cuerpo y desarrollar un sentido de apreciación personal por encima de todo estereotipo social.
  • Enamorarse de nosotros mismos significa reconocer nuestras virtudes, desarrollarlas y explotarlas al máximo; no estamos en este mundo para desperdiciar talentos.
  • Enamorarse de nosotros mismos implica reconocer la fuerza interior que nos ha dejado cada experiencia triste, dolorosa o complicada, dejando de lado los sentimientos de conflicto con nuestra historia.
  • Enamorarse de nosotros mismos significa permitirnos reconocer áreas de mejora y transformarlas en una motivación que nos mueva a la acción.
  • Enamorarse de nosotros mismos significa permitirnos creer que somos capaces de alcanzar nuestros sueños y para ello contamos con nuestra forma de ser, la cual nos puede ayudar a modificar nuestra forma de estar en este mundo.

 

Este proceso de enamoramiento personal implica:

  • Vivir en gratitud con cada situación persona o circunstancia que nos ha tocado enfrentar en la vida, porque solo cuando somos capaces de reconocer nuestra historia y nuestras virtudes es que desarrollamos un amplio sentido de validación.
  • Tener un concepto positivo de nosotros mismos que nos permita mirar el mundo con ojos de esperanza.
  • Solo de esta manera podemos tener una visión optimista que nos comprometa a desarrollar una estructura de trabajo para con la vida que nos se acerque a los sueños que tanto anhelamos.

Reconocer el valor que tenemos como personas, implica amarse para poner límites, asumir nuestros duelos y pensar que la vida es más que el dolor, te invito a escuchar este audio:

 

 

Cuando nosotros vivimos en conflicto con nuestra esencia y vemos a los demás como mejores personas que nosotros, esto nos hace sentir que tenemos carencias y vacíos, así las herramientas que desarrollamos para la vida son herramientas inútiles, porque boicoteamos nuestros procesos emocionales.


Quisiera preguntarte:

  • ¿Cuánto tiempo te dedicás en el día a día para cuidarte?
  • ¿En cuáles momentos del día te permitís sentir agrado por vos mismo?
  • ¿Te has detenido a escuchar las palabras con las que te tratás?
  • ¿Vos considerás que invertís tanto tiempo en vos como en cualquier otra área de tu vida?

Enamorarse de uno mismo es tener un sano orgullo, una visión positiva y esperanzadora sobre nuestro plan de vida, que debe estar movido por la felicidad y la gratitud, no por el conflicto, el miedo y la inseguridad.

Creo que un elemento fundamental en nuestra actual sociedad es abrir espacios que nos permitan conectarnos con nuestra esencia, en cada momento, en cada instante, para poder desarrollar una visión de crecimiento personal positiva.

Enamorarse de nosotros mismos implica salir del hueco de la tristeza y abrazar la vida con esperanza.

  • Enamorarse de nosotros mismos es un acto que debe ser constante y frecuente.
  • Enamorarse de nosotros mismos implica dejar de traer las culpas y asumir un amplio sentido de responsabilidad que nos permita corregir y vivir a plenitud en el día a día de nuestra historia.

Es importante detenerse en la vida y revisar ¿cuál es la fuente de nuestra motivación y de nuestra visión? Porque muchas personas caminan todos los días cargadas de angustia, tristeza, preocupación, estrés y dolor, buscando fuera de sí las respuestas que solo se pueden obtener adentro.

  • Te toca a vos, a cada uno de nosotros, aprender a coquetear con todo aquello que nos es atractivo.
  • Aprender a tener detalles con nosotros mismos para estimular un sentido de bienestar.
  • Aprender a dedicarnos tiempo para tomar la vida en nuestras manos con una visión menos oscura y más cargada de esperanza.

¿Te has preguntado si estás enamorado de vos, si te sentís orgulloso de lo que sos? Si tuvieras que hacer una lista de las cosas que te encantan de vos, ¿la tendrías clara? Si tuvieras que reconocer en qué cosas necesitas mejorar, ¿podrías empezar hoy mismo?

Responder estas preguntas y otras similares es vital para la sana toma de decisiones en la vida, porque cuando reconocemos que nos queremos, que sentimos orgullo y que nos atrae la persona que somos, vamos a elegir con sabiduría nuestro trabajo, nuestra pareja y no vamos a permitir que nada ni nadie nos robe la paz o nos haga sentir que no somos valiosos.

La construcción de la autoestima nace en la capacidad de tener una visión balanceada sobre nosotros mismos, te invito a leer este artículo para ampliar este tema: Mis defectos, mis grandes aliados

Espero que esta pequeña reflexión te ayude a cuestionarte desde dónde te ves a vos mismo, y que esto te permita empezar a tomar decisiones que contribuyen a tu crecimiento personal.

Si te gustó este artículo, espero que me dejés tu comentario y, si es posible, te agradecería mucho que podás compartirlo en tus redes sociales.

51 Comentarios. Dejar nuevo

  • Veronica lópez j
    19 mayo, 2017 9:16 pm

    Gracias por todo.
    La verdad yo me he sentido como un objeto para los hombres, desde que soy madre, hoy mi hija tiene 4 años y aun sigo buscando la felicidad, creo que es necesario enamorarme de mi misma para poder encontrar una relación que pueda funcionar, sanarme para poder dar amor enfocada siempre en el respeto hacia mi persona y los demás.
    Gracias de nuevo

    Responder
    • Si es importante que te permitas ver la vida de forma muy sana, muy serena, muy tranquila, no hay que correr a buscar el amor fuera de nosotros, primero a dentro y desde ahí vamos a encontrar el amor a nosotros mismos.

      Responder
    • Veronica, sanarse para poder dar, es un paso vital en nuestra vida, y espero que podás seguir este camino

      Responder
  • Galina Rojas
    19 mayo, 2017 9:16 pm

    Excelente artículo, definitivamente me puso a pensar. Como puedo querer a otros si no me quiero a mi misma. Es hora de contestarme esas preguntas y empezar a hacer cambios para definir quién soy, que quiero y a quien quiero.

    Responder
  • Este tema me parece muy bueno ya que habemos muchas personas que no tenos tiempo para nosotras mismas siempre andamos en carreras por los demas y nosotros para las cosas de nosotros quedamos fuera de tiempo, aveces ni nos arreglamos para salir porque no nos dio tiempo o tal vez no nos compramos ropa por andar con la amiga ayudandole a buscar algo para ella, este tema me impacta mucho ya que en estos ultimos dias yo he notado eso en mi que no tengo amor propio que nunca tengo tiempo para mis cosas y siempre estoy para los demas y tambien con la relacion de pareja siempre daba lo mejor y mas y al final siempre quedo como la mala y eso lo hago con todas mis relaciones doy lo mejor de mi y siempre quedo como la mala y creo que me falta amor propio. Gracias este tema me encanto

    Responder
  • Asi es cuando nos amamos a nosotros mismos, cambia todo nuestro entorno y aprendemos a darnos lo que nos merecemos, no migajas.

    Responder
  • Sussy Martínez
    19 mayo, 2017 9:44 pm

    Hola Dr. como de costumbre muy acertado lo indicas. Invertimos tiempo energía y dinero y el trabajo, amigos, familia pero nos vamos dejando a nosotros mismos para después. Y debería ser todo lo contrario y ponernos de prioridad.

    Responder
  • Este tema me parece muy bueno porque hay tantas cosas en la vida y aveces poco tiempo y por dedicar tiempo pensado en que dicen los demás dejamos de ver lo que más deberia de importarnos que es nosotros mismos
    siempre hay tiempo para todo menos para uno .
    Y de verdad eso debe de ser lo más importante para poder amar a los demás

    Responder
  • Excelente artículo… me quedo con la siguiente frase: -«Enamorarse de nosotros mismos implica salir del hueco de la tristeza y abrazar la vida con esperanza.» Muchas gracias

    Responder
  • Kennia Fonseca
    20 mayo, 2017 9:34 pm

    Está buenísimo el artículo ! Mil gracias . Es cierto no nos valoramos como ser individual, no sacamos ratito para chinearnos como persona, que de ser así Muchas cosas serían 100 % no negociables .
    Muchas gracias por el tiempo que saca para enviar correos de manera individualizada
    Sigo sus programas en besame siempre , que Dios le provea todo lo que da indirectamente a nosotros todos sus oyentes y lectores, que quizás por el trajín de la vida leemos sus artículos y los agradecemos al finalizar cada uno y que a la vez nos han ayudado para crecer como personas , pero no le enviamos una respuesta de retroalimentacion
    Muchas gracias Dr. Ramos

    Responder
  • Creo que muchos de nuestros fracasos se deben a una baja autoestima, en mi caso empecé a asistir a un grupo de Coodependientes Anónimos y mi vida ha cambiado mucho, también lecturas y en la radio 89 9 los aportes de Rafa y sus colegas me han ayudado demasiado.

    Responder
  • La autoestima abarca tanto.debemos amarnos y dar amor.amor sano q nos haga crecer.no que nos denigre…si nos amamos nos valoramos.hay q trabajar el amor propio

    Responder
  • Vivi Quesada
    21 mayo, 2017 10:46 pm

    Que difícil Rafita… me quedé sin palabras, conforme iba leyendo me cuestioné varias veces, me dije a mí misma eso no lo hago, eso lo sé, en eso estoy fallando…
    Que duro es enamorarse de uno mismo si seguimos pendientes de la aceptación o rechazo que recibimos de otros… estoy en proceso, y voy a mejorar hasta enamorarme de mí, la persona más importante en mi vida.
    Un caluroso abrazo a la distancia.

    Responder
    • Hola Vivi, un abrazo para vos también, muy asertivo tu comentario, cada uno de nosotros es la persona más importante de nuestra vida y ese amor a sí mismo se refleja en el amor a los demás. Saludos!

      Responder
  • Me encantó,, me fascina cada artículo que escribes, esté me cayó como anillo al dedo.. No es fácil la verdad uno creció buscando la aceptación de los dos demás. Hoy quiero hacerlo enamorarme de mí… Gracias Dr.. Por su tiempo y dedicación.

    Responder
  • Grina Duarte
    22 mayo, 2017 9:18 pm

    Buenas tardes, excelente artículo, como siempre!
    Es muy cierto todo lo que se menciona ahí, sin caer en el narcisismo, debemos amarnos conocer nuestras virtudes para maximizarlas y nuestras cosas por mejorar (y mejorarlas) debemos autoevaluarnos, para reconocer si nos es agradable la persona que somos. En definitiva es necesario conocernos bien y trabajar en nuestra autoestima… Por último, es importante recordar siempre, como dice mi mamá, si no se quiere usted, quién lo va a querer?

    Responder
  • Yossimill Rivera
    22 mayo, 2017 9:43 pm

    Hola,muy acertado su articulo,si no hay amor propio como amar a alguien mas? Lo mas triste es que estamos tan enfocados en otros temas que nos olvidamos de nosotros mismos

    Responder
  • Lorena Vargas
    22 mayo, 2017 10:49 pm

    Gracias Dr. Este tema era justo lo que necesitaba para darme cuenta qué era lo que necesitaba hacer y encontrar de mi misma. Gracias a Dios existen profesionales como ustedes con el profesionalismo de este calibre par ayudar a los demás.

    Responder
  • Hola Buenas Noches, en mi experiencia personal enamorarme de mí misma ha sido un reto y un proceso lento pero a paso a seguro con ayuda de mi terapeuta y además de entender que yo soy una mujer excepcional en todos los sentidos, y creer en eso me ha permitido trabajar más fuerte en recuperarne emocionalmente donde venía lesionada y muy herida de mi última pareja…quien me hizo creer que yo no era alguien por la que valía la pena luchar entre otras cosas y me lo creí…pero en este momento de mi vida reencontrarme, visualizarme con amor y entender que soy una gran mujer es un proceso en el que he logrado cosas muy positivas para mi vida. Ahora antepongo mis necesidades antes que las de los demás, me dedico tiempo a mi misma y a disfrutar lo que me gusta, a ejercitarne he aprendido a perdonar soltar y estar tranquila. Estoy feliz y espero pronto ser inmensamente FELIZ

    Responder
  • Amarse a uno mismo, es el comienzo de una historia de amor eterno.

    Responder
  • Siony Morera Brenes
    23 mayo, 2017 4:46 am

    Me encantó el tema!!!! Muy acertado para lo que estoy viviendo. Me estoy tratando de enamorar de mi misma y lo estoy logrando. Me siento orgullosa de mi. Gracias doctor por todo,un abrazo !!!!

    Responder
  • Que Difícil, muchas veces nos ocupamos tanto de los demás, por satisfacer sus necesidades, que tus hijos, que tu pareja, que tu carrera, que la sociedad, que olvidamos la persona más importante Tú mismo y tratas de encontrar ese espacio para ti y no lo logras vuelves a caer en el mismo ciclo.

    Responder
  • María Villalobos
    9 junio, 2017 4:42 am

    Me pareció excelente , por mi experiencia de vida desde la niñez ha sido un poco difícil amarme a mi primero. Pero desde que empecé a ver mi verdadero valor y amarme empezaron las cosas a fluir diferente.

    Responder
  • Esmeralda GM
    5 mayo, 2020 10:21 pm

    Me encantó, justo lo que necesitaba leer, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
La edad ¿Será un enemigo del amor?
Entrada siguiente
Si pudiera volver atrás
Menú