Decisiones Sanas

10 Herramientas para tomar decisiones sanas

A muchos nos cuesta tomar decisiones, aun cuando estas decisiones sean sanas, pues a veces el miedo nos gana la partida, hay un hecho real, toda decisión implica ganar algo y a veces perder algo, esto a veces asusta.


Una buena decisión, es aquella que nos permite crecer en cualquier sentido financiero, profesional, técnico, laboral, emocional.

Una buena decisión implica crecer y tener paz ¿Cómo tomar buenas decisiones? Te comparto aquí algunas ideas que creo que te podrían ayudar:

 

Equilibrio emocional

1. Llevás mucho tiempo pensando en el cambio, y no lo ejecutás, de nada sirve una reflexión, si no hay acciones, ahora si tenés dudas busca apoyo, guía y orientación.

2. Toda buena decisión requiere un análisis de pros y contras, para ello tenés que actuar con prudencia y calma, pero esto es muy diferente a estar pasivo, sin hacer nada.

3. Una decisión sana no es impulsiva, menos caprichosa, tiene claro un por qué y un para qué. La motivación central de una decisión es el cambio positivo y el crecimiento.

No podemos ver la vida de una forma compleja, tensa, siempre cuesta arriba, carga de presión, pues, de una u otra forma esto nos va a llevar a perder el brillo, las ganas de luchar, en el tanto, sentimos que todo se nos complica. Te reto a ver la vida de forma simple, no por ello nuestra mirada hacia la vida no va a ser profunda, te invito a leer “Simplifícate”, lo podés descargar acá, Simplifícate: Manual de crecimiento emocional.

4. Una buena decisión parte de los recursos que vos tenés, para que sean realizables y sostenibles, no se puede hacer un cambio, si no tenemos las herramientas para que este cambio sea posible.

5. Los cambios en la vida son progresivos, cuando estos se dan de forma radical muchas veces es imposible sostenerlos, es importante dar un paso a la vez, pero con paso firme y constante.

 

Motivación - Acción - Decisión

6. Una buena decisión con frecuencia requiere supervisión, buscá personas de apoyo, personas que van adelante en este camino que vos querés seguir, el buen consejo fundamenta las motivaciones para el cambio.

7. Una buena decisión siempre deja un matiz de paz, es decir que cuando la tomás, te alejás de la preocupación y comenzás a sentirte mejor.

8. Una buena decisión hace a un lado el orgullo, reconoce las necesidades que tenemos para crecer, y se pone en manos de otras personas que sabemos nos pueden ayudar, todo esto con humildad, pero sobre todo para que el cambio sea sostenible.

9. Una buena decisión implica definir estrategias y acciones específicas, con fecha, día y hora, porque de lo contrario, volvemos nuevamente a las reflexiones improductivas.

Para tomar buenas decisiones, es vital, tener una sana relación consigo mismo, te invito a escuchar este audio:

Como ven, no es difícil, pero a muchos nos cuesta tomar buenas decisiones porque:

  • Vivimos presos del miedo y de la duda.
  • Algunos les afecta la incertidumbre.
  • Hay quienes se quieren mover solo hasta que tengan el 100% de certeza.
  • A veces se piden tantas opiniones, que no sabemos hacer elecciones.
  • A muchos los detienen sus problemas de autoestima y el miedo a perder.
  • A veces se crean justificaciones, para no salir de nuestra zona de confort.
  • Otros simplemente viven la vida en automático, justificando su parálisis emocional.

Una paso esencial para la toma de decisiones es poder cerrar ciclos, dejar el pasado atrás, te recomiendo ver este video:

 

 

Tomar decisiones es liberador, es sano, es la única vía para la realización personal. La vida está al alcance, de aquello que vos te permitás, te invito a leer este artículo: 10 Herramientas para aprender a controlar los pensamientos negativos.

No tengas miedo, se valiente, se prudente, pero date cuenta que tu vida es hoy. Quiero invitarte a ver este video, habla de comunicación, y creo que puede ampliarte nuestra reflexión:

 

 

Si te gusto este artículo, te invito a compartirlo, espero tus comentarios y espero que seas parte de mi blog.

Menú
A %d blogueros les gusta esto: