tiempo

Pasos para optimizar el uso del tiempo

Tiempo. Hoy vivimos en una sociedad que nos presiona mucho, vivimos en una era en la que la inmediatez, la prisa y el correr está asociado al éxito, al disfrute, y el placer, pero esta puede ser una visión engañosa, con frecuencia escucho muchísimas personas decir “no tengo tiempo” en esta expresión suceden muchas cosas:

  • Descansar: No tengo tiempo para descansar, ando siempre agotado.
  • Ejercicio: No tengo tiempo para hacer ejercicio, siento que mi cuerpo se ha deteriorado.
  • Estudiar: No tengo tiempo para estudiar, siento que empiezo sentirme rezagado.
  • Pareja: No tengo tiempo para abrazar, besar y cuidar a mi pareja, ya empiezo a percibir la indiferencia de las personas que amo que amo.
  • No tengo tiempo para disfrutar, cierro los ojos e imagino que tengo otra vida.

No tengo tiempo

Muchos de nosotros caminamos con esta idea en la cabeza, no tengo tiempo y nos esclavizamos en un conjunto de exigencias sobre las cuales no nos hemos detenido a pensar:

  • ¿Por qué usted hace lo que hace?
  • ¿Quien lo puso en esa posición?
  • ¿Por qué tiene que asumir ese estilo de vida?
  • ¿Por qué está atrapado en tantas obligaciones?

Si se siente cansado, sin tiempo, ¿Por qué sigue haciendo lo mismo?. Para optimizar nuestro tiempo creo que hay algunos pasos que son importantes a seguir, deténgase a contestar las preguntas que les dejé acá, porque estoy seguro que dando respuesta a ellas vamos encontrar razones para el cambio.

Motivos de cambio para optimizar el tiempo

Pero quiero ser más específico, les comparto estas ideas, que espero puedan motivar una sana reflexión que los motive al cambio, veamos los estos sencillos pasos:

  1. Paso número uno. Como decía Gandhi “uno aprende a contar en la vida, cuando cuenta con lo que tiene”, no con lo que aún no tiene. Valore lo que es hoy, lo que tiene y úselo a su favor.
  1. Paso dos hago una lista de prioridades. Revise si en esta lista usted tiene tiempo para disfrutar, para el ocio, el descanso, para invertir en buenos momentos y experiencias. Si esto no está en su lista de prioridades, su lista está mal, es momento de hacer un cambio radical.
  1. Paso número tres. Un enemigo de nuestro tiempo hoy en día, son los distractores electrónicos,
  • ¿Cuántas horas pierde usted en redes sociales?
  • ¿Cuánto invierte en búsquedas de Internet sobre cosas que no tienen ningún sentido y no aportan nada?
  • ¿Cuánto tiempo pierde frente al televisor?

Una cosa es entretenerse e interconectarse, otra cosa es perder la vida frente a una pantalla de cualquier aparato.

Te recomiendo leer también Vida en pareja

¿Usted quiere ir al gimnasio?

  1. Paso número cuatro. Organícese muy bien, ¿Usted quiere ir al gimnasio? Porque en lugar de estar dos horas en una presa en la carretera, porque no busca un gimnasio cerca de su trabajo mientras pasa la hora del tráfico pesado.

Optimice sus decisiones en función de su realidad,  pero desarrolle una perspectiva positiva, no de tensión y complicación,  porque cuando vemos todo en negativo nuestra mente se cierra y no descubre posibilidades.

  1. Paso número cinco. Distribuya muy bien su tiempo, si usted quiere levantarse temprano para hacer ejercicio, no puede acostarse tarde, normalmente las personas que dicen que les cuesta mucho levantarse, es porque duermen muy poco, pierden horas importantes de sueño, al cuerpo hay que darle su descanso para que recargue energías, así de esta forma estamos mejor preparados para enfrentar nuestra vida cotidiana.

¿Usted realmente quiere hacer cambios?

  1. Paso número seis. ¿Usted realmente quiere hacer cambios? No caiga en la trampa de nuestros tiempos, estar buscando cosas complicadas, artículos, revistas, vídeos, no, solo tome decisiones y ejecute acciones. Desarrolle un pensamiento simple, mientras toma la decisión de hacer ejercicio, póngase los zapatos para hacer deporte, salga a caminar. Todos tenemos el sentido común, éste nos puede ayudar a determinar qué es lo sano y qué no lo es, la norma es experimentar bienestar, si es así vale la pena, si no es así hay que sustituirlo.
  1. Paso número siete. Haga un plan de vida, realmente qué le gusta, planifique sus vacaciones, planifique sus fines de semana, organice sus idas al supermercado, busque rutas alternas, cambie horarios, haga las cosas bien, con prudencia, con sensatez, por ejemplo:

Si usted deja la universidad inconclusa, porque se ha obligado a llevar cuatro materias, se cansa, se abruma, al final dice, la deje, porque no tiene tiempo, entonces matriculé dos, es mejor ir despacio y ganar los cursos, que matricularlos todos y perderlos, para luego decirse a usted mismo “es que no pude terminar la universidad” no fue eso, es que la sumió con muy malas estrategias.

Viva sencillo

  1. Paso número ocho. Aprenda vivir sencillo, no necesitamos grandes cosas o muchas cosas para encontrarnos con la vida, lo que se necesita es caminar ligero, por ejemplo:

Tiene una fiesta, su horario no le permite ir a buscar ropa, póngase la que ya tiene, en lugar de pasar estresado porque no pudo o no tuvo tiempo para ir a comprar ropa, sea realista, aproveche lo que tiene, en lugar de correr, llegue temprano, descanse, léale a sus hijos un cuento, a fin de cuentas, nadie se va a acordar con que ropa fue usted a esa fiesta. Esto es aprovechar el tiempo.

  1. Paso número nueve. El que mucho corre, dice el dicho, poco avanza, no tiene que tener 27 objetivos al frente, defina uno, desarróllelo de principio a fin, luego vaya por el segundo, cuando sienta que ya el proceso funciona, asuma nuevos objetivos. Es un grave error poner mucho en la mesa.

Haga un plan de vida, defina prioridades, todos podemos disfrutar nuestro tiempo, tener espacio para todo  y no perderlo.

También te puede interesar

Entrada anterior
Estoy consciente que me miento a mi mismo
Entrada siguiente
En el amor, hay que aprender a ceder

16 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas

Publicaciones recientes

Menú