¿Cómo encontrar pareja estable y sana? Tips + plantilla de regalo

Tips para encontrar pareja estable y sana

 

Encontrar una pareja estable, sana y feliz.

Cuando conocí a Sofía y le pregunté porqué venía consulta, eso es lo que me respondió. Había pasado por una serie de relaciones que la tenían desilusionada y empezaba a pensar que su destino era fracasar en el amor.

 

Sofía no está sola. Este es el deseo de cualquier persona que quiera una vida en común con alguien a quien amar. Es, de hecho, uno de los temas frecuentes en consulta.

Lograr una pareja estable suena como un asunto de suerte. Pero… ¿lo es?

Hoy quiero que te cuestionés esta visión de la realidad. Quiero plantearte que, como todo objetivo en la vida, podemos lograrlo mediante una serie de estrategias que nos permitan evaluar la viabilidad de dicha relación.

Si, escuchaste bien.

No se trata de ser frío.  Se trata de romper el mito de que el amor es un juego de azar. Puedes (y debes) elegir la clase de relación que tendrás.

Y hoy hablaremos de 8 puntos importantes para hacer esa elección.

Tips para encontrar pareja estable y sana

¿Cuánto tiempo tenés de conocer a esta persona?

Esta pregunta es clave en el proceso previo para iniciar una relación. Si no me crees, te cuento una historia de la vida real:

 

Cuando se conocieron, fue amor a primera vista. LLamadas iban y venían, la pasión se desbordaba, era un flechazo a primera vista. Al mes ya eran novios. Todo iba muy bien hasta que pasaron unos meses…

Cuando el enamoramiento empezó a estabilizarse se empezaron a dar cuenta de todas esas diferencias difíciles de reconciliar… empezaron las discusiones por todo. Pero como existía atracción siguieron así cuatro años… hasta que todo terminó de la peor manera.

 

Suena muy romántico eso del «amor a primera vista». Pero si lo que se quiere es algo duradero, tener tiempo para conocer a una persona implica entender que  un simple contacto (hablar, chatear, comer, salir) no supone empezar la relación.

Necesitamos poder:

  • Ir despacio y entrar en una lógica de acercamientos, en los que nos permitimos conocer sin presión.
  • Evaluar la forma de ser de la otra persona.
  • Descubrir afinidades.
  • Construir una radiografía de sus reacciones ante diversas situaciones, procurando que éstas sean constructivas.
  • Identificar la motivación para establecer una relación.
  • Observar si es una persona que tiene una disposición clara o tiene temas no resueltos que lo llevan a compensar sus vacíos emocionales con una nueva relación.

¿Cuánto tiempo necesitamos para conocer a alguien? No existe una receta: el tiempo que permita una serie de acercamientos progresivos y una visión objetiva de cómo es esa persona.

Cuidado con la necesidad de encontrar pareja estable y sana

¿Porqué digo esto? Suena contradictorio. Pero si lo pensás por un momento, cuando «necesitamos» mucho algo estamos en riesgo de hacer una mala elección. El típico ejemplo de salir a comprar comida con hambre.

Para llegar a tener una buena relación, es básico tener una visión constructiva y positiva de tu estado de soledad, entendido como tu estado sin pareja. Es decir, una persona tiene antes que nada la responsabilidad de sentirse realizada, plena, feliz, tranquila y empoderada.

Si esto no es así, nuestra ansiedad puede inducirnos a error, pues buscamos compensar necesidades no resueltas. Este era el caso de Mayra:

 

Mayra estaba tan desesperada por encontrar pareja, que aceptaba a cualquiera que le diera un poco de atención. Rápidamente se ilusionaba. Lo daba todo, al extremo de asfixiar a sus parejas. Por alguna razón solía topar con parejas indiferentes que no tenían tiempo para ella. La relación se convertía en una situación desgastante en la que ella llevaba todo el peso. Iba a cumplir 35 y sentía que el tiempo se le iba.

 

Mayra tuvo que aprender a quererse ella misma y a disminuir su ansiedad. Al igual que ella, antes de buscar a alguien más, debemos ser capaces de:

  • Buscar espacios de entretenimiento por nuestra cuenta.
  • Incrementar nuestro auto cuidado.
  • Administrar nuestro tiempo.
  • Abrirnos a tener diferentes actividades que nos hagan felices.
  • Romper el retraimiento social.
  • Dar espacio a nuevas experiencias.

Solo desde la realización personal es que podemos crear una visión sana del amor.

Sobre esto conversé hace unos días con mi colega mexicano Roberto Rocha en una entrevista en vivo que te recomiendo escuchar:

Habilidades de comunicación constructiva

Somos seres humanos. Siempre existirán desacuerdos y diferencias. Lo importante es cómo los manejemos. Desde las primeras etapas todo proceso de diálogo tiene que ser bien manejado.

Es mediante la vivencia  de la escucha, la comprensión y la tolerancia, que se puede establecer las bases para forjar una buena relación de pareja.

Si desde las primeras etapas la comunicación es compleja, difícil, difusa y confusa, ¡cuidado!. Esto da un pronóstico reservado a cualquier relación.

Atracción integral: pilar para encontrar pareja estable

No es suficiente que nos guste la persona, que nos parezca simpático (a), que mueva nuestras hormonas, la fantasía y el deseo.

Al hablar de atracción integral, no sólo estamos hablando de atracción física (la cual claro que es importante), sino que tenemos que caminar hacia la admiración. Es decir, que nos guste la persona en todas sus dimensiones. La admiración abre paso a sentir atracción por su:

  • Forma de ser
  • Proyectos personales.
  • Su lenguaje.
  • El cómo se integra a nivel familiar o social.
  • Respeto a los espacios individuales.
  • Riqueza personal.
  • Manejo de las finanzas.

 

Cuando Carlos le propuso matrimonio a Diana, eran la pareja perfecta. Todos sus amigos lo decían. Pero había un tema que nunca trataron durante su noviazgo: las finanzas. Ambos tenían la creencia de que era «un tema muy personal y poco romántico». Hasta que, a los pocos meses de casado, Carlos se dio cuenta que estaba casado con una gastona compulsiva, que iba de deuda en deuda.  Eso acabó con su matrimonio.

 

Buscamos una persona que haya desarrollado múltiples intereses en la vida, que impacten sus proyectos personales de desarrollo. Hay que darle especial énfasis a evaluar los objetivos de vida que tiene la persona y valorar si concuerdan con los nuestros.

Recordá: relaciones basadas exclusivamente en atracción física tienden a dejar grandes vacíos. La atracción integral, entendida como admiración, es esencial para lograr encontrar un amor sano.

Estabilidad emocional individual

Este es un eje de vital importancia para seleccionar pareja. Todo individuo es responsable de su propia historia. Es vital tener plena conciencia de aquellas áreas de desarrollo que debe trabajar para evitar conflictos innecesarios.

Esto no significa que la persona tenga que ser perfecta, pues la realidad humana está lejos de serlo. Pero estamos llamados a tener conciencia de nuestros fallos, darnos cuenta por nosotros mismos, y estar comprometidos con la búsqueda de soluciones.

La estabilidad individual de ambos promueve la conciencia de aporte constructivo. En el tanto cada uno de los miembros de la relación es consciente de todo aquello que tiene que trabajar, se benefician ambos.

En este video que hice en vivo en facebook te cuento más sobre cómo saber si estoy listo/a para un amor sano:

Capacidad de compromiso: vital para encontrar pareja estable

 

Cuando Gabriela empezó una relación con Carlos estaba muy contenta. El era casi perfecto. Solo tenía «un pequeño problema». Trabajaba mucho y nunca tenía tiempo.

Así, Gaby se tenía que conformar con navidades, cumpleaños, domingos, sola…

 

No está malo amar tu trabajo. Pero cuando no encontrás tiempo para tu pareja, algo anda mal.

El compromiso de dar prioridad a la otra persona, es un elemento central. Desde las primeras etapas, cuando pretendo encontrar pareja estable y sana, se requiere evaluar la disposición de compromiso en ambos.

Cuando uno de los miembros no es capaz de comprometerse en una relación, se convierte en la lucha desgastante de una sola persona que probablemente no tenga un final feliz.

Hablamos de capacidad de compromiso en muchos niveles. Por ejemplo:

  • Tener una clara disposición para poder vincularse a otro ser humano sin complicaciones y sin terceros.
  • Comprometerse al diálogo abierto y sincero.
  • Disposición absoluta para estimular el afecto positivo, los detalles y la conciencia de construcción.
  • Abonar diariamente la relación.

Comprometerse va más allá de un “sí”. Es trabajar en el buen trato, en el gesto, tono y la palabra correcta. Supone vivir desde la construcción, la propuesta y la conciencia de que el amor requiere del interés de ambos.

Disposición para planificar la relación

Este punto se relaciona con el anterior.

Al plantearse la posibilidad de encontrar una relación de pareja estable y sana, hablamos de estar con una persona que pueda, junto a su pareja, planificar todos los aspectos que van a posibilitar que una relación de pareja madure.

¿A qué me refiero, cuando hablamos de planificar? Bueno, a muchos aspectos:

  • El tiempo. Es decir cuándo, cómo y de qué manera nos vamos a ver.
  • Equilibrar los espacios de pareja, desde los más cotidianos, hasta los momentos especiales.
  • Revisar aspectos financieros, para desarrollar una relación justa y equitativa (fijarse en temas de manejo de dinero no significa ser «interesado». Nadie quiere estar con un desastre financiero).
  • Definir juntos prioridades. Hay temas de desarrollo personal y de pareja que deben ser planificados.

Planificar, tiene que ver con:

  • Organización.
  • Propuestas
  • Compromiso
  • Crecimiento

Se requiere una amplia disposición para que juntos puedan construirse. Esto nos descarta a todas aquellas personas que dicen querer, pero no saben como estar en una relación; que desean amar, pero «no tienen tiempo»; qué quieren construir una vida con alguien, pero a la vez no aportan nada.

Flexibilidad adaptativa 

 

Ana y Manuel se casaron y todo iba muy bien. Ana decidió quedarse en casa cuidando a los niños, y Manuel salía a trabajar todos los días. Pero todo cambió cuando los chicos crecieron… Ana decidió buscar un trabajo.

Pronto ella empezó a tener mucho éxito, y las cosas se pusieron tensas entre ambos…

 

Al hablar de encontrar una pareja estable y sana, hablamos de construir una vida. Vamos a pasar por diferentes etapas y momentos. Vamos a ir evolucionando juntos de acuerdo  a circunstancias personales, sociales. Acá suma:

  • La edad.
  • Aspectos de salud y enfermedad.
  • Elementos de integración familiar.
  • Cambios de intereses.
  • Visiones de vida diferentes.
  • Nuevos aprendizajes.

Todas estas variables pueden poner a la relación en diferentes momentos, en circunstancias muy complejas, que requieren la capacidad de adaptarse y ser flexibles. Cuando hablamos de flexibilidad adaptativa, estamos hablando de la posibilidad de sentarse y replantearlo todo.

Se requiere apertura, escucha, comprensión, razonar desde la justicia, evitar caer en posiciones defensivas u ofensivas. Reconocer que en la vida hay diversos niveles de cambio, y estos tienen que estar siempre orientados al fortalecimiento de la relación.

Pero… ¿cómo detecto estas señales para encontrar pareja estable?

Esa es la pregunta del millón. Cómo sé que la persona que me interesa es capaz de construir conmigo algo que valga la pena? (Claro, sin olvidar que una pareja son dos y yo debo aportar lo mío también).

Pues quiero decirte que, efectivamente, existen señales que me dicen si estoy ante una posible buena relación.

Para ello he desarrollado un checklist. No se trata de una receta. Es más bien una guía que te va a ser muy útil cuando querás observar de una manera más objetiva a esa persona especial. Y claro, no perder el tiempo con alguien que no va a responderte.

Podés bajarla aquí gratis.

Viene en dos presentaciones:

  • a todo color por si prefería verla en tu computadora o dispositivo móvil
  • y otra versión en blanco y negro para los que prefieren imprimir y escribir a mano.

Es un recurso valioso también como una propuesta de construcción que ambos pueden asumir para configurar su relación de pareja desde una óptica de estabilidad emocional.

En fin, la lista de puntos en este checklist puede ser aún más grande, pero te dejo esta base para que tengás claro lo que tenemos que observar desde las primeras etapas para encontrar el amor.

Plantilla gratis para encontrar pareja estable y sana

El afecto se construye

Como conclusión quiero reafirmarte que el amor real no es aquel que surge sólo, de forma espontánea. Si es así, es intensidad emocional más que amor. Puede tener muchos elementos como atracción, motivación, alegría, intensidad y pasión.

Pero cuando le ponemos un poquito de razón, entonces le damos al amor una visión de construcción. Nos permite tener un mayor poder de decisión sobre lo que queremos para nosotros. Es lo que deseo para vos: encontrar una pareja estable y sana.

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
Creer en mí, para poder crear.
Entrada siguiente
Cómo alcanzar nuestras metas y sueños sin dejar todo tirado
Menú