Finanzas en pareja: Lo tuyo, lo mío y lo nuestro

Finanzas en pareja

Un acuerdo transparente que se lleva entre los dos: las finanzas en pareja es tema de dos.

Hablar de finanzas en pareja es hablar de uno de los ejes fundamentales de todo proyecto de relación afectiva. Siempre he dicho que sin planificar un proyecto de vida, difícilmente se va a tener un sano desarrollo.

Las finanzas en pareja, como dice el título de este artículo, deben ser un tema de dos. Me motivó escribirlo el hecho de que con mucha frecuencia, para mi tristeza, atiendo a personas que dicen no tener un proyecto financiero. Manejan la situación con un oscurantismo extraño. Sin transparencia. Sin confianza en las finanzas, existe la posibilidad que en la de la pareja haya muchas complicaciones que se pueden tratar de evitar bajo un esquema abierto de comunicación.

Escuchando parejas que llevan años conviviendo, me he topado con que algunas personas dicen no saber cuánto gana la pareja, cuánto se gasta en la casa o cuál es su presupuesto. Mucho menos tienen clara una distribución ordenada de acuerdo con sus objetivos financieros, si es que existen dichos objetivos. El tema suele tratarse a veces con enojo y desconfianza. Esto no está bien porque va creando círculos de tensión.

La confianza influye en las finanzas en pareja

Las finanzas en pareja deben manejarse con tanta confianza como la que tenemos para compartir nuestra desnudez a la hora de hacer el amor. Toda pareja está en la obligación de sentarse, analizar el ingreso global, establecer metas de ahorro, definir estilos de vida, analizar objetivos de compra y revisar posibles inversiones. Es decir, ordenar la casa financiera para evitarse el estrés financiero. Los problemas de dinero tienen el poder de arruinar otras áreas de la vida afectiva de una relación.

Pero para esto se requiere poder tocar el tema amplia y abiertamente. No es comprensible que en una relación no exista la confianza para tener un acuerdo en común. Algunos de los principios básicos de las finanzas en pareja son:

finanzas en pareja

Mi abuela decía: “los amores con hambre no duran”. Cuando el amor se une con un desorden financiero, se tensa la comunicación, se suprime la expresión afectiva, se pierde la naturalidad y se crea el caos en muchos niveles de la relación.

Las finanzas deben llevarse juntos. Podemos definir roles de acuerdo con las capacidades administrativas de cada miembro de la pareja. Es importante hacer una reunión mensual, semanal o quincenal para revisar siempre el presupuesto. Partir del principio de que “lo mío, es nuestro”. Es para el beneficio de la familia, por tanto, todo se debe orientar a evitar caer en egoísmos tontos que crean dudas y desconcierto.

Le propongo lo siguiente:

  • Siéntense a conversar con libertad.
  • Reconozcan que ambos pueden aportar a que las finanzas sean un tema de los dos.
  • Eviten caer en mentiras, omisiones o acciones distorsionadas.
  • Hagan números juntos.
  • Revisen sus facturas.
  • Analicen la cantidad y las condiciones de sus tarjetas de crédito.
  • Organícense.

Cuando el amor pasa por la planificación y el orden, se mantiene sano. Las finanzas muchas veces se convierten en un tema oscuro que crea abismos emocionales. Tener la capacidad de negociar y trabajar juntos, así como mantener las finanzas ordenadas, trabajadas en equipo, todo esto equivale a un “te amo” que le da madurez y consistencia a una relación.

finanzas en pareja

Cuando se trabaja en conjunto, las cosas fluyen mejor y el amor se consolida con el paso del tiempo.

Todos podemos mejorar. Te invito a escuchar este audio. «Tomar la vida en control»:

Te invito a dejarme tu comentario. Me agradaría mucho que compartieras esta información en tus redes sociales.

18 Comentarios. Dejar nuevo

  • Melissa Alemán Méndez
    3 marzo, 2017 9:33 pm

    Muy cierto todo Rafa…pero si es exc que haya ese tipo de comunicación con la pareja de otro modo…no hay manera de planificar, de tener metas ambos y de salir adelante sin tanto problema económico.

    Responder
  • STEPHANIE SEGURA RIVERA
    3 marzo, 2017 10:23 pm

    Hola Doctor,
    Como siempre sus consejos super útiles e importantes para mi familia doy gracias a Dios por tener esta informacion siempre tan certera .
    Saludos cordiales!

    Responder
  • Yamileth Hernándeż Estrada
    4 marzo, 2017 12:05 pm

    Gracias Rafael. Tus temas son muy emotivos e interesantes. Y si, lo voy a compartir porque este tema es super importante.

    Responder
  • Muy cierto doctor en veces las parejas no son transparentes en temas económicos y eso al tiempo trae consecuencias también es importante considerar la capacidad crediticia de ambos en ocasiones uno de los dos tiene más ocpiones de obtener un préstamo llámese para una casa un auto etc. sino hay una dirección en común en ocasiones la separación y tener estas obligaciones son fuerte motivo de discusión.

    Responder
    • Mari, así es el amor, tiene que pasar por balance económico, posibilidades reales, para luego evitar sorpresas, trabajar juntos es importante que tengamos transparencia en este sentido.

      Responder
  • Ana Patricia Orozco
    6 marzo, 2017 11:32 pm

    Que tan seguro es tener un fondo en común, he escuchado matrimonios q lo tienen así y no me parece porque cuando veo el marido cambia de carro todo el tiempo y la plata es común. En el que fue mi matrimonio según nuestros ingresos a portábamos al hogar sin embargo yo tenía acceso a cuenta de el y el a la mía, así que el dinero nunca fue tema de discusión

    Responder
    • Ana, tan seguro como la confianza que se tengan, si la relación es sana, por qué tener miedo, por qué dudar, esto es importante no perderlo de vista

      Responder
  • Gloriana Gómez H.
    7 marzo, 2017 5:34 am

    Doy fe de ello xq lo he aplicado con mi esposo desde que decidimos vivir bajo el mismo techo y nos ha resultado… Gracias a la planificación y el ahorro pudimos comprar nuestro lote y cómo proyecto en común para el próximo año está construir nuestra casa. Saludos Dr!!!

    Responder
  • Hola cómo está don Rafael muchísimas gracias por esta gran tema en este momento yo y mi pareja estamos pasando por un momento muy difícil de economía el no sabe administrar y vienen los roses y le pido a Dios que nos guíe y nos ilumine para seguir adelante gracias porque esto nos va ayudar

    Responder
  • I can not take part now in discussion – there is no free time. Very soon I will necessarily express the opinion.
    jessipi

    Responder
  • Hola doctor en este tema nunca he logrado ponwrme de acuerdo con mi esposo. Es bastante dificil porque r los dos somos muy gastones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
Una cosa es el enojo, otra es la malacrianza
Entrada siguiente
Vivir para complacer es el camino para desaparecer
Menú