Hablemos de Celos

Celos

Hablemos de Celos

Celos. En las últimas semanas, desafortunadamente hemos escuchado a través de diferentes medios sobre el trágico final de algunas parejas, que han terminado con la vida de mujeres y el suicidio de su pareja.

Ciertamente esta es una de las expresiones más complejas de los cuadros de celos, control y coacción en una relación de pareja. Frente estos hechos es importante que hagamos una revisión de algunos elementos para identificar si usted esta en una relación realmente tóxica.

Los celos…

Los celos no son algo que nacen de un momento a otro, ciertamente pueden pasar cosas en una relación que llevan a alguno de los dos a un patrón más controlador, asfixiante, apegado y manipulador, en este caso, podríamos hablar de una situación de mejor pronóstico, pero si este patrón se combina con un mal manejo de la ira, quizá consumo de alcohol y otras drogas, puede ser igualmente complejo que la persona que ha desarrollado dentro de un perfil de celos como parte de su forma de ser, actuar y proceder en relación a la pareja.

Te invito a leer también relaciones tóxicas

Si una persona se muestra progresivamente:

  1. Expresiones manipuladoras que le hacen sentir culpa, que le cargan y no le dejan ser usted mismo, esto es de consideración.
  2. Si como consecuencia de la relación, ha roto o al menos creado distanciamientos de amigos, familia y compañeros de trabajo, de tal forma que ya no los ve tanto como antes, por que su pareja prefiere que no los vea, por que se puede dar un grave problema, esto es para prestarle mucha atención.
  3. Analice si con frecuencia, su pareja le cuestiona, por que se viste de determinada forma, se enoja si usa ciertas blusas, le insiste cuando va a salir, que a quien va a ver, le hace sentir que solo se viste así cuándo no va sola o solo para algún lado, esto es una señal de alerta.
  4. Considere si se presenta de forma recurrente en un lugar para verificar con quién usted salió, o si mientras usted esta ahí recibe llamadas constantes, múltiples mensajes, si le exigen que se comunique cada cierto tiempo, o que envié fotos para ver con quien usted esta, esto es una situación que no sugiere preocupación hacia usted, si no todo lo contrario, esto es anulación del espacio.
  5. También si le supervisan el celular, le exigen las claves de sus redes sociales, si le molesta que reciba llamadas, le pregunta constantemente quién es, para que la llaman, cuidado, no es este un bien síntoma.
  6. Tome en cuenta que si la persona constantemente le hace sentir culpable de lo que pasa, se irrita, se enoja, usa vocabulario soez, ofensivo o descalificante, si hay forcejeos, empujones, maltrato físico a cualquier nivel, es momento de busca ayudar de forma inmediata.

No solo eso…

Estos son solo algunos de los comportamientos que usted puede notar para saber si su relación se esta transformando o es una relación de riesgo, que puede suponer una amenaza real a su salud física o emocional, frente a estas conductas se requiere buscar ayuda, no se pueden resolver por sí solas, pues esto es lo que crea la espiral de la violencia, un día pasan pleitos horribles, luego viene el momento del arrepentimiento, del perdón, de las promesas de que esto no va a volver a pasar, del amor eterno, deja de pasar hasta que la persona vuelve a perder el control, de esta forma se inicia un ciclo de idas y venidas, complicadas, que en algunos casos pueden crear situaciones que comprometen la seguridad.

En definitiva…

Toda persona, tanto el celoso como el celado, requieren asumir y darse cuenta que están frente a un tema complejo, que afecta muchas dimensiones de la relación, que no solo abre paso al control y los celos, si no que además, inician ciclos de depresividad, agresividad, ansiedad, dolor, miedo, angustia que podrían tratarse a ambos trabajan por resolver el tema de fondo.

7 Comentarios. Dejar nuevo

  • hola Dr Ramos, sus programas son muy buenos y me gustan, yo siempre he dicho que los celos son parte de nuestra naturaleza sin embargo hace poco tenia una relacion amorosa con una persona que fue muy importante en mi vida, cuando tenia esta relacion todo estaba muy bien hasta que empezo a meter a otros hombres en su vida, yo trataba de complacerla con no ponerme celoso ya que ella decia que a las mujeres no les gustaban los celos, sin embargo empezo a decirme cosas de que le gustaba a otros amigos de ella y que ellos le mandaban fotos explicitas de sus partes genitales, entonces empezamos a discutir sobre este tema por mucho tiempo hasta que ella me dijo que ella tambien mandaba fotos explicitas a esos hombres y me incitaba a que me dieran celos hasta que logro su cometido que fue que yo me fuera de su vida, aun la amo pero decidi por mi propia vida dejar que ella por decirse asi volara de mi vida, apesar del tiempo aun la sigo queriendo y aunque no estoy con ella aun tengo celos, trato de ordenar mi mente en otras cosas pero es muy dificil dejar de sentir celos por esa persona. ¿Que cree usted que debo hacer?

    Responder
    • Dougla, los celos no caben, los celos no son sanos. Lo que su pareja, hizo, apegado esto a lo que me escribis, no tiene nada que ver con celos, si no con una conducta que esta por encima de la confianza, en ninguna relación, salvo que sea su filosofía de vida, cabe estas conductas, y si esto te dejo marcado, tenes que buscar ayuda, por que no podes llegar a una nueva relación con miedos y celos que pueden ahogar a otras personas

      Responder
    • Katherine Ruiz.
      10 mayo, 2020 10:58 pm

      Exactamente,mí historia!
      El celoso él.La relación ,duró 8 años.
      El mentiroso,que me amaba.Hasta que,por una caída se me detonó,una enfermedad medular,quedando en silla de ruedas.Yo por mi parte, no le rogué quedarse.Aparte,yá tenía otra esperándolo.
      Hoy en día,me siento muy felíz,pues la vida me hizo,el favor de quitármelo del camino.
      Gracias Rafita,bendiciones.

      Responder
  • He empezado a leer sus consejos de pareja porque tengo problemas serios de celos y relaciones tóxicas con mi pareja, ella siempre me ha pedido que la deje ser libre, que quiere salir con sus amigos sola, cosa que a mi no me parece, pero aquí leyendo sus artículos creo que yo estoy mal, aquí el problema es que ella hace cosas según que son normales y para mi no es nada agradable como el hecho que a todo hombre saluda de beso en la mejilla cosa que a mi se me hace asquerosa, y cuando le llamo la atención, se enoja a tal grado de que hasta llora y hace el berrinche del día, yo simplemente le pido que no haga eso, pero parece que lo hace con más ganas, se que son situaciones para ser yo una persona celosa, pero son cosas que poco a poco han ido mermando mi cariño hacia ella, antes temia perderla, le juraba que si nos separabamos perdón por la expresión, pero le decía que aunque cagara sangre no volvería, ahora creo que me estoy acostumbrando a esa situación y cada vez que peleamos porque llega tarde, o saluda a sus amigos de esa forma, me da igual canalizo mi coraje y mi frustración en otra cosa, y sigo, espero y me pueda dar un consejo que hacer, gracias por su tiempo. SALUDOS.

    Responder
    • Adrian, creo que a partir de tu comentario, mi mejor recomendación, es que busqués ayuda, para hacer terapia, pues hay una serie de ideas que no estan bien, me parece oportuno que te des la oportunidad de pensar en esto seriamentee

      Responder
      • Hola, me parecen muy interesantes sus programas , yo siempre he sido una persona celosa , llevo 5 años de relación con mi actual pareja y aunque nunca he comprobado una infidelidad no he logrado confiar plenamente en el. Algo dentro de mi me dice que el es de doble moral , y a veces he sentido que mira o coquetea sutilmente con otras mujeres frente mío y eso me lástima mucho y me hace vivir un infierno , paso mucho tiempo pensando si lo que veo es cierto o me lo imagino , el me ha demostrado siempre amor y compromiso por la relación y yo no quiero seguir así , hemos decidido ir a terapia juntos , si hay algún Consejo para mi se lo agradecería .
        Bien día

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
¿Será bueno darle otra oportunidad al EX?
Entrada siguiente
Mi ex me acosa, me molesta no me deja en paz.
Menú