fbpx

Mi relación funciona hoy, pero no hay proyecto para mañana

Mi relación funciona hoy pero no hay proyecto para mañana

El amor sin planes, ¿tendrá futuro?

En la adolescencia yo entiendo que una relación funcione hoy, es un concepto de amor diferente, está orientado a estar juntos, pasarla muy bien en esa etapa de la vida. Las relaciones a esa edad están destinadas a terminar, porque son de entrenamiento y crecimiento personal, son un momento mágico en la vida.

En la vida adulta, una relación tiene y debe estar orientada al establecimiento de un proyecto de vida, pues en la adultez se supone que somos conscientes de muchas cosas, algunas de las cuales son:

El tiempo. Este no detiene su curso minuto a minuto. ¿Cómo se nos va? Es nuestra responsabilidad, por tanto en una relación es necesario pasar un poco más allá del buen sentir, empezar a cuestionarnos cómo queremos vivir, pues el tiempo no se le regala a quien no valora hoy todo lo que sos como persona.

  • Los planes en la vida adulta: Estar con alguien no solo es un tema de amor, sino que tiene que ser para el crecimiento personal. Esto obliga a preguntar y responder cómo queremos que sea nuestro proyecto de vida. Si la respuesta es confusa y poco clara, esto ya es un indicador de que quizá no estemos con la persona correcta.
  • Las finanzas en la vida adulta: El amor tiene que tener soporte financiero, porque es lo que permite soñar, darle cuerpo las metas e ilusiones, incluso fundamenta los objetivos comunes de crecimiento. Si no hay planes financieros que le den forma a la vida en pareja, ¿de qué sirve ese amor?
  • El afecto y la atracción en la vida adulta: Vamos un poco más allá del sentir bonito, del que la otra persona te guste. A esto hay que asociarle elementos tales como apoyo, solidaridad, compromiso y permanencia para darle sentido a lo que estamos viviendo y sintiendo, pues la atracción y el gusto, por sí solos, no alcanzan para sostener una elección de pareja a lo largo de la vida.
  • Proyecciones personales: un fundamento importantísimo de toda relación adulta. Es vital que la persona con la que vos estés tenga una buena tendencia al crecimiento personal, a la búsqueda de la mejora, que nos permita madurar y modificar todo aquello que a la larga podría crear inestabilidad afectiva en una relación, de lo contrario podría ser que alguno de los dos tenga que llevar sobre la espalda al otro, es decir, la relación deja de ser una cosa de dos.

El amor sin planes, ¿tendrá futuro?

Cuando en la vida adulta una persona dice amarte, pero su concepto de amor es superficial, sin proyección ni planificación, esto no concuerda con las obligaciones de la etapa de vida en la que estás. Los planes, en la vida adulta, son la esencia del amor.

  • El amor sin metas es un absurdo. El amor inestable, que hoy aparece y mañana desaparece, no es propio de una persona madura que sepa amar, porque un adulto tiene que saber decir sí o no y, desde ahí, tomar decisiones.
  • El amor que nos hace crecer es aquel que tiene la capacidad de darnos seguridad y confianza, entonces podemos proyectarnos a un año, a cinco o a diez, incluso para toda la vida, porque estamos trazando un camino en conjunto.
  • El amor que piensa solo en la fiesta, en el momento, es un amor de adolescencia, no de adultez.

Uno de los elementos que crean mayores conflictos en las relaciones adultas es la ausencia de planes, pues esta puede leerse como una incapacidad para comprometerse a soñar, desear y pensarse a largo plazo.

 

Los amores de un día, que son como un fósforo que se enciende y se consume en segundos, solo crean pequeños momentos de satisfacción, el amor adulto requiere construir historias, no momentos.

Los amores que te hacen caminar sobre las arenas movedizas del:

  • No sé.
  • Dame tiempo. Yo te amo, pero es que hay algo en mí.
  • Yo te amo, pero no sos vos, soy yo.
  • Tengo que encontrarme a mí mismo.
  • Yo por vos cruzaría los océanos, es solo que ahorita no puedo.
  • Yo me veo a tu lado, pero primero están mis prioridades.
  • Yo quiero vivir siempre contigo, el problema es que siento que me quitás espacio y tiempo para mis cosas.

Un amor sin proyectos, es un amor sin sentido, te dejo este artículo por acá, creo que amplía el tema que estamos tratando: Finanzas en pareja: Lo tuyo, lo mío y lo nuestro

Si la propuesta de amor que vos vivís tiene estas características o algunas similares, es afecto, claro, hay sentimientos, ilusiones y sueños, pero no hay metas, no hay objetivos, no hay estrategias, porque el amor maduro planifica, delimita, decide, ejecuta en el hoy para prevalecer mañana, de lo contrario es un amor absurdo, cuyo contenido no es razonable.

Entonces podrías preguntarte: si tu pareja no tiene planes y no sabe qué quiere, ¿tenés que seguir ahí?

  • La decisión es completamente tuya, pero si vos querés un amor de ratitos, solo basta con sentirse bien.
  • Si querés un proyecto de vida, es necesario que la persona sepa qué quiere de la relación, hacia dónde va, qué decisiones está dispuesto a tomar, a qué se compromete en el día a día de la relación.

Si esto no se da, pensar sea a corto, mediano o largo plazo podría ser un sueño que tarde o temprano creará un gran dolor, así como una enorme pérdida de tiempo.

La vida hay que tomarla con serenidad, pero no con pasividad, ve lo que nos comenta este amigo, Esteban Chavarría en este audio:

El amor adulto planifica, requiere compromisos sanos que se traduzcan en proyectos concretos que se realicen en cada etapa, en cada momento de la historia de una relación, porque si no se hacen las cosas, soñar no tiene sentido

Espero que esta reflexión sea una semillita para analizar la forma y el estilo de tus relaciones. Dejame tu comentario y espero que podás compartir esta información con tus amigos y conocidos.

251 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Doc, saludos, como nos cuesta poder tener claro lo que queremos de una relación, pero así es , creo que lo primero antes de entrar en una relación es conocernos, y saber que queremos, y así tambien brindar lo mejor. Yo al fin, puedo decir que espero y quiero de una relación y soy felíz, primero Dios con su guía y de la mano de Diosito podamos seguir así, Bendiciones Doc, !!

    Responder
    • Mi pareja dice que me ama llevamos 2años pero le pregunto que que proyecto tiene x corto plazo y no lo tiene claro. Dice que no lo presione pero yo sinero que ya es tiempo porque yo si tengo las cosas claras. Que se hace en esta situación?

      Responder
      • Hola Yuli, con respecto a tu pregunta: ¿Qué se hace en estos casos? la respuesta es muy simple:
        ¡Tomar decisiones!.
        Recuerda que somos nuestro proyecto más importante y por ende siempre tenemos que buscar nuestro bienestar, tener claro lo que queremos, lo que no queremos, nuestras proyecciones a futuro, nuestros límites bien establecidos y desde ahí poder ver cuales son nuestros negociables y no negociables para poder tomar decisiones más racionales y no tomarlas desde la emocionalidad, un fuerte abrazo saludos.

        Responder
        • Mi paraje no tiene un proyecto de vida ni para ella ni para la relación

          Responder
          • Hola Alonso muchas gracias por tu comentario, por leer el contenido de mi blog y por estar acá, entiendo tu situación sin embargo recuerda que la vida consiste en tomar decisiones mismas que tienen que ir alineadas con nuestro bienestar mental y emocional, un fuerte abrazo saludos.

    • Doc mi pareja hace 2 años vivimos en casa de su mamá , no tiene visiones de futuro , yo le insisto que trabaje o que estudie y no . Siempre acostumbrado que su mamá le de todo. Le trata súper mal que ella cuando no le da lo que él quiere, yo estudiando y haciendo ventas online, y veo el no quiere superarse no se decide que hacer en su vida, aveces pienso si vale la pena seguir o no 🙁

      Responder
    • Mariluz pillaca condor
      27 junio, 2022 9:14 pm

      Buenas noches doctor mi pareja no piensa en el futuro ya tengo 2 hijos con el el mismo admenestra su dinero su cel no me deja coger k prpuesta me da

      Responder
      • Hola Mariluz muchas gracias por tu comentario, sin embargo yo no podría decirte que hacer pero lo que si podría hacer es orientarte para que tengas una conversación clara, directa, asertiva y respetuosa con tu pareja donde puedas expresarle todas esas cosas que estas sintiendo y pensando para que juntos puedan llegar a establecer algún tipo de acuerdo mismo que vaya en beneficio del bienestar individual y de pareja, un fuerte abrazo saludos.

        Responder
  • Alejandra jiménez Rodríguez
    21 abril, 2017 4:55 pm

    Excelente artículo es como me siento ahorita pero con la salvedad de que yo tampoco sé si quiero una relación a futuro , aveces me siento confundida.

    Responder
    • Alejandra, mira la clave es pensar primero en que es lo que realmente querés y luego ver qué es lo que la vida nos ofrece a partir de que definimos nuestras prioridades

      Responder
      • Hola, leer todo esto que he leído era el empujoncito final que necesitaba para por fin poder coger fuerzas y de una vez acabar con una relación que me estaba matando de dolor pero que no era capaz de terminar porque no tenía valor a pesar de estar viendo que no iba a ninguna parte. A veces nos aferramos tanto a alguien que perdemos totalmente el norte. Un saludo

        Responder
        • Animo, que podas tomar decisiones con sabiduría

          Responder
          • Después de cuatro años se anima a decirme que no quiere nada a futuro conmigo que no se ve conviviendo pero que tampoco le gustaría que lo deje pero si lo hago lo entenderá le va doler pero me dejará ir porque el no quiere una vida conmigo me ama pero no como para vivir o proyectar a futuro …como sigo después de esto que me dijo yo y mis sentimientos muy marcados y profundos

          • Hola Cleopatra entiendo y lamento mucho tu situación pero recuerda que tenemos que ser lo suficientemente maduros para entender y respetar las decisiones de las demás personas, no podemos obligarlos a que estén a nuestro lado no sería sano para ninguna de las dos partes además que por más que quieras sostener algo que ya es insostenible por lo que me comentas no podrás hacer nada, espero que pronto puedas sanar y llegar a sentirte bien contigo misma y si no sabes como hacerlo podrías considerar buscar el apoyo de algún profesional para que te asesore y guie en todo este camino, muchas gracias por pertenecer a esta comunidad, un fuerte abrazo saludos.

          • Hola llevaba una relación de 8 años lo quiero mucho, pero mi ex me dice que no puede dejar la casa de su mamá y tener gastos extras para poder tener algo de ambos o darme la posibilidad de yo poder adquirir un bien raíz, y así tener algo juntos… Termino conmigo porque el no quiere una mujer así como yo que le exija…. Me muero de la pena

        • Soy una joven de 25 años pero mi pareja no tiene planes para mí y yo tengo planes para él cada decisión que yo tomo él no está de acuerdo en los trabajos porque él tiene que decidir qué es lo que debo de hacer y qué es lo que no debo hacer qué puedo hacer Quiero un consejo

          Responder
          • Hola Dina, por lo que me comentas te está costando demasiado todo este tema de toma de decisiones así que podrías considerar buscar la ayuda de un profesional e iniciar un proceso terapéutico para que juntos puedan llegar a encontrar una solución y puedas sentirte mejor, un fuerte abrazo gracias por estar acá, saludos.

        • Nunca he sentido un dolor tan devastador como ahora. Hace unos días que dejamos una hermosa relación, llena de amor, respeto, y conexión emocional. Pero ambos somos adultos, y honestos, y no buscamos el mismo tipo de relación exactamente, ni los mismos proyectos futuros a día de hoy. Quizá no estamos en el mismo momento. Desde que cortamos, se ha zanjado todo de manera radical. No hemos vuelto a tener ningún tipo de contacto, y a mí este dolor me está matando. Por favor, consejos. Gracias

          Responder
          • ostras Laura me ha pasado lo mismo que a ti hace 15 días. Estaba en una magnifica relacion llena de cariño y respeto pero sin ningun plan de futuro conjunto y llevamos así 8 años. Y por mucho que nos duela la hemos tenido que dejar. No se que pasará pero de momento necesito saber cómo estoy realmente y para eso solo necesito una cosa….distancia…aunque para ser sincera no veo la manera de que las cosas se puedan solucionar y cambiar, no hay solución…así que supongo que haremos lo que tenemos que hacer…dejarnos marchar¡¡¡. Dime como estás ahora que ya ha pasado un año, seguro que me ayuda saber que a ti te ha ido bien…gracias¡¡¡¡

          • Hola, apenas vi su artículo,y me pareció muy interesante. Hasta hoy tuve necesidad de buscar algo cómo esto.
            He leido algunos de los comentarios para saber si se asemejan un poco mas a mi situación, pero no he encontrado.
            Y quiesiera saber… En mi situación hemos vivido ya 5 años juntos, tenemos un pequeño de esa misma edad. No estamos juntos sólo porque naciera él, si no porque era algo que realmente quizimos, soñamos con tener una vida juntos, y pasar el resto de nuestr vida juntos, entramos en una fase de profundo enamoramiento.
            Ahora con el tiempo todo ha cambiado… muchas de las cosas que pensmos que hariamos no las hemos hecho… Yo, sin querer, he presionado y… él es indiferente…
            Tenia el claro objetivo de estar con él… Y de crecer con él, cosa que ahora no sé, porque al parecer el está confundido…
            Hasta hace unos días había querido que no se fuera de casa y luchar por esto, iniciando por respetarnos y no enfurecernos o comenzar a hablarnos mal… Creo hemos avanzando.
            He pensado que no tengo que ser tan apegada y set nas indeepndiente… Qe mis objetivos no necesariamente todos tienen que ser igual a los suyos, y que debo de entender esa parte.
            Sin embargo, no sé si aguante el hecho de que no me da ni las buenas noches al dormir, él es un poco frío, y antes no era así.
            No le permití que se fuera, por nuestro niño pequeño, no peleamos, y me habla y pues le contesto, si hemos tenido un poco de comunicación, y me ha llegado a abrazar durante la noche… pero a veces ni las buenas noches..
            No sé qie pasará, a veces ya hasta he pensado en hacer planes si es que tenemos que separarnos definitivamente, también si hemos de separarnos momentaneamente… Pero hacer planes de estar juntos no puedo hacerlos… porque no sé como vaya a ser nuestra relación de ahora en adelante….
            Lo que sé es que si esto termina siendo agoviente para los dos.. Tendremos que optar por separnos…
            Por lo pronto, sé que tenemos que ser respetuosos y tolerantes…aunque me da un poco de miedo que nos sintamos mejor estando lejos…

          • Hola Isabet muchas gracias por tu comentario, por leer el contenido de mi blog me alegra mucho que te gustara, espero que juntos lleguen a tomar la mejor decisión para la situación que me comentas siempre en beneficio de su bienestar tanto individual como de pareja, un fuerte abrazo saludos.

          • Mario A. Rodriguez
            2 diciembre, 2021 11:31 am

            Hola amiga, leyendo tu comentario, lamentablemente no estaban alineados las expectativas de un compromiso a una relacion estable,permanente, de complemento 100%, lo que abundaba en su relacion era quizas mas la atraccion, el buen momento pero sin compromiso, que no lo tomes de forma personal, tiene que ver con la otra persona que no esta lista. Esta llenada de miedos a fracasar o que sea traicionado o muy inconsciente pensaba que encontraria algo mejor, pero eso regularmente no llega porque se acerco hacia ti sin saber que exactamente quiere de la vida y de la pareja. Espero hayas aprendido de la leccion y puedas aplicar las recomendaciones de este articulo en una mejor relacion con una persona que busca lo mismo que tu buscas de una relacion. Bendiciones.

      • Corina valdez zamudio
        28 junio, 2020 4:07 am

        A mis 41 años me siento enamorda de un ser divino.sin embargo el no quiere vivir conmigo y auque eso me duele en el alma e decidido terminar esta relacion..

        Responder
      • Yo tengo claro lo que quiero , pero mi pareja constantemente me dice es que si estoy con otra o tu estas con otro , o yo no me veo futuro contigo , se burla me dice que no tendrá nada conmigo , yo le he pedido hijos y casarnos y se burla….que puedo hacer ..estoy en el limbo sin saber que hacer tengo 25 años el tiene 37 años .

        Responder
        • Hola Katherin, entiendo tu situación sin embargo recuerda que una de las bases más importante en toda relación de pareja es la comunicación de una manera asertiva claro está, para que así juntos puedan expresar sus no negociables y dejar claro sus proyecciones de vida y desde esa posición donde ambos están tomar las decisiones adecuadas siempre a favor del bienestar individual y en pareja, espero que puedas encontrar todas esas respuestas y logres arreglar tu situación, un fuerte abrazo gracias por estar acá y por pertenecer a esta comunidad, saludos.

          Responder
      • Hola dr te comento estuve 26 años con mi pareja, hace 10 meses estamos separados y el quiere retomar la relación cuando le pregunto que quiere o a que se compromete me dice cosas como hoy elijo estar contigo compartir, disfrutar etc y mañana veremos.
        El promueve el vivir un dia a la vez sin planes, me cuesta mucho aceptar eso, pues creo que deberia ser mas claro preciso no se que hacer eso me pone ansiosa

        Responder
        • Hola Nahie muchas gracias por tu comentario y por estar acá, entiendo tu situación pero así como me lo comentas deberías hablarlo con él para que juntos puedan llegar a encontrar una solución siempre en beneficio de ambos pero tambien del bienestar individual, mucho éxitos con todo un fuerte abrazo, saludos.

          Responder
      • De. Rafael, fue muy satisfactorio leer su artículo, siendo que tengo un novio que no tiene planes conmigo, siento que no sabe lo que quiere y que mi lugar ya no está con el, ya que a mis 34 años se perfectamente lo que quiero crear con mi vida, gracias a tus aclaraciones pude mirar más allá y tomar la decisión de ponerle punto final ya que no tenemos las mismas prioridades y puntos de vistas hacia un futuro, sin juzgar le dejo libre y yo seguiré mi camino.

        Responder
      • Doctor tengo un año y medio con mi pareja ,al principio hablábamos de algunos planes a futuro ,pero de un tiempo para aca no tocamos mas esos temas,no vivimos juntas ,voy a su casa y me quedo unos días y asi vamos .yo no se para donde va esta relación ,nos llevamos bien y nos amamos ,pero no hay planes concretos a futuro.

        Responder
        • Hola, pues es momento de conversarlo con tu pareja de una manera respetuosa y asertiva para que puedas aclarar todas esas dudas que tienes y que me comentas, muchos éxitos en este camino, saludos.

          Responder
      • Hola, muy bueno el artículo, tengo una pareja, o tenía, eso creo, estuvimos juntas dos años y los otros casi 4 años estamos a dustancia. Cuando se acercó el momento de su partida ella quería que dejaramos todo en «Stanby», yo no estuve de acuerdo.

        Yo le visité una vez y ella me visitó una vez, ella siempre evitando hablar de la situación y menos de buscar posibles soluciones. En el último año y medio pues imposible vernos. Decidí, con el corazón destrozado, poner fin a la relación, pero ella sigue diciendo que no, y por otro lado claramente me dijo que no dejaría a sus padres para venirse a CR. Por eso tomé la decición…

        Necesito ayuda… sacrifiqué mucho por ella y ahora me cuesta olvidarla.

        Responder
        • Hola Yiz, lamento y entiendo tu situación espero que pronto puedas encontrar una solución para que te sientas bien contigo misma y si piensas o sientes que no sabes como manejar la situación que estás atravesando podrías considerar en buscar el acompañamiento de algún profesional para que te guie en todo este camino, un fuerte abrazo gracias por estar aquí, saludos.

          Responder
    • Excelente artículo, justamente estoy en una relación donde yo si tengo definido cuales son mis metas y quiero definir el plan de vida con mi novio, lo hemos hablado pero no esta totalmente claro el hacia donde quiere ir me pone trabas, como para conocer a sus papás con mi familia, he esperado tiempo y me promete cosas que no cumple, sinceramente no tengo claro hacia dónde voy y como dices Doc una relación madura si metas no tiene sentido ni claridad muy posiblemente estoy con la persona indicada pero ahora no se los pasos a seguir o que desicion tomar con mi relación.

      Responder
      • Toda pareja tiene que trazar un norte, un camino y objetivo, esto es esencial para poder crecer

        Responder
        • Gracias Dr por el artículo, esto no deja de rondar mi cabeza. Mi novio con quien tengo 2 años sí desea un futuro conmigo y yo igual, pero se queda en palabras, no veo que haga algo para cumplir esos sueños. Yo sí tengo planes, cosas que voy a hacer para que lo nuestro a futuro sea posible pero el no, no tiene trabajo, sueña en grande pero sus acciones no son coherentes con ello y me siento en un valle de incertidumbre, sé que el me ama y yo a el pero no sé porque siento esto tan grande.

          Responder
          • Hola Shey, comprendo lo que me dices pero es momento de que le expongas todos esos deseos a tu pareja, que se lo comuniques de una manera asertiva y respetuosa para que juntos puedan llegar a encontrar nuevas soluciones y puedan salir adelante con sus planes, mucha suerte en este camino, un abrazo enorme saludos.

    • Mi pareja antepone a darle una vida estable a su mamá antes de formar una vida conmigo.

      Responder
      • Hola Beatriz gracias por tu comentario, entiendo tu situación recuerda que lo más importante es que le comuniques a tu pareja tus deseos y como te estás sintiendo con esa situación que me estás comentando para que juntos puedan llegar a encontrar una solución siempre en beneficio del bienestar y la tranquilidad de ambos, un abrazo enorme gracias por estar acá saludos.

        Responder
    • Mi nombre es deisy y mi estoy muy triste por que mi pareja todos lod dias me dise k el no me tiene en sus planes a futuro k el no es la persona k ba aa estar con migo k no es mi prinsipe k siempre e kerido todos los dias me lo recalca y me dise k si sigo ai en esta relacion ps k k miserable soy … pero yo lo koero u friego y no se que haser si irme de su vida o esperar a k cambien pero el me dise k luego no kiere reclamos k por que el me dira k el me lo dijo dia tras dia

      Responder