Mi relación funciona hoy, pero no hay proyecto para mañana

Mi relación funciona hoy pero no hay proyecto para mañana

El amor sin planes, ¿tendrá futuro?

En la adolescencia yo entiendo que una relación funcione hoy, es un concepto de amor diferente, está orientado a estar juntos, pasarla muy bien en esa etapa de la vida. Las relaciones a esa edad están destinadas a terminar, porque son de entrenamiento y crecimiento personal, son un momento mágico en la vida.

En la vida adulta, una relación tiene y debe estar orientada al establecimiento de un proyecto de vida, pues en la adultez se supone que somos conscientes de muchas cosas, algunas de las cuales son:

El tiempo. Este no detiene su curso minuto a minuto. ¿Cómo se nos va? Es nuestra responsabilidad, por tanto en una relación es necesario pasar un poco más allá del buen sentir, empezar a cuestionarnos cómo queremos vivir, pues el tiempo no se le regala a quien no valora hoy todo lo que sos como persona.

  • Los planes en la vida adulta: Estar con alguien no solo es un tema de amor, sino que tiene que ser para el crecimiento personal. Esto obliga a preguntar y responder cómo queremos que sea nuestro proyecto de vida. Si la respuesta es confusa y poco clara, esto ya es un indicador de que quizá no estemos con la persona correcta.
  • Las finanzas en la vida adulta: El amor tiene que tener soporte financiero, porque es lo que permite soñar, darle cuerpo las metas e ilusiones, incluso fundamenta los objetivos comunes de crecimiento. Si no hay planes financieros que le den forma a la vida en pareja, ¿de qué sirve ese amor?
  • El afecto y la atracción en la vida adulta: Vamos un poco más allá del sentir bonito, del que la otra persona te guste. A esto hay que asociarle elementos tales como apoyo, solidaridad, compromiso y permanencia para darle sentido a lo que estamos viviendo y sintiendo, pues la atracción y el gusto, por sí solos, no alcanzan para sostener una elección de pareja a lo largo de la vida.
  • Proyecciones personales: un fundamento importantísimo de toda relación adulta. Es vital que la persona con la que vos estés tenga una buena tendencia al crecimiento personal, a la búsqueda de la mejora, que nos permita madurar y modificar todo aquello que a la larga podría crear inestabilidad afectiva en una relación, de lo contrario podría ser que alguno de los dos tenga que llevar sobre la espalda al otro, es decir, la relación deja de ser una cosa de dos.

El amor sin planes, ¿tendrá futuro?

Cuando en la vida adulta una persona dice amarte, pero su concepto de amor es superficial, sin proyección ni planificación, esto no concuerda con las obligaciones de la etapa de vida en la que estás. Los planes, en la vida adulta, son la esencia del amor.

  • El amor sin metas es un absurdo. El amor inestable, que hoy aparece y mañana desaparece, no es propio de una persona madura que sepa amar, porque un adulto tiene que saber decir sí o no y, desde ahí, tomar decisiones.
  • El amor que nos hace crecer es aquel que tiene la capacidad de darnos seguridad y confianza, entonces podemos proyectarnos a un año, a cinco o a diez, incluso para toda la vida, porque estamos trazando un camino en conjunto.
  • El amor que piensa solo en la fiesta, en el momento, es un amor de adolescencia, no de adultez.

Uno de los elementos que crean mayores conflictos en las relaciones adultas es la ausencia de planes, pues esta puede leerse como una incapacidad para comprometerse a soñar, desear y pensarse a largo plazo.

 

Los amores de un día, que son como un fósforo que se enciende y se consume en segundos, solo crean pequeños momentos de satisfacción, el amor adulto requiere construir historias, no momentos.

Los amores que te hacen caminar sobre las arenas movedizas del:

  • No sé.
  • Dame tiempo. Yo te amo, pero es que hay algo en mí.
  • Yo te amo, pero no sos vos, soy yo.
  • Tengo que encontrarme a mí mismo.
  • Yo por vos cruzaría los océanos, es solo que ahorita no puedo.
  • Yo me veo a tu lado, pero primero están mis prioridades.
  • Yo quiero vivir siempre contigo, el problema es que siento que me quitás espacio y tiempo para mis cosas.

Un amor sin proyectos, es un amor sin sentido, te dejo este artículo por acá, creo que amplía el tema que estamos tratando: Finanzas en pareja: Lo tuyo, lo mío y lo nuestro

Si la propuesta de amor que vos vivís tiene estas características o algunas similares, es afecto, claro, hay sentimientos, ilusiones y sueños, pero no hay metas, no hay objetivos, no hay estrategias, porque el amor maduro planifica, delimita, decide, ejecuta en el hoy para prevalecer mañana, de lo contrario es un amor absurdo, cuyo contenido no es razonable.

Entonces podrías preguntarte: si tu pareja no tiene planes y no sabe qué quiere, ¿tenés que seguir ahí?

  • La decisión es completamente tuya, pero si vos querés un amor de ratitos, solo basta con sentirse bien.
  • Si querés un proyecto de vida, es necesario que la persona sepa qué quiere de la relación, hacia dónde va, qué decisiones está dispuesto a tomar, a qué se compromete en el día a día de la relación.

Si esto no se da, pensar sea a corto, mediano o largo plazo podría ser un sueño que tarde o temprano creará un gran dolor, así como una enorme pérdida de tiempo.

La vida hay que tomarla con serenidad, pero no con pasividad, ve lo que nos comenta este amigo, Esteban Chavarría en este audio:

El amor adulto planifica, requiere compromisos sanos que se traduzcan en proyectos concretos que se realicen en cada etapa, en cada momento de la historia de una relación, porque si no se hacen las cosas, soñar no tiene sentido

Espero que esta reflexión sea una semillita para analizar la forma y el estilo de tus relaciones. Dejame tu comentario y espero que podás compartir esta información con tus amigos y conocidos.

70 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Doc, saludos, como nos cuesta poder tener claro lo que queremos de una relación, pero así es , creo que lo primero antes de entrar en una relación es conocernos, y saber que queremos, y así tambien brindar lo mejor. Yo al fin, puedo decir que espero y quiero de una relación y soy felíz, primero Dios con su guía y de la mano de Diosito podamos seguir así, Bendiciones Doc, !!

    Responder
  • Alejandra jiménez Rodríguez
    21 abril, 2017 4:55 pm

    Excelente artículo es como me siento ahorita pero con la salvedad de que yo tampoco sé si quiero una relación a futuro , aveces me siento confundida.

    Responder
    • Alejandra, mira la clave es pensar primero en que es lo que realmente querés y luego ver qué es lo que la vida nos ofrece a partir de que definimos nuestras prioridades

      Responder
      • Hola, leer todo esto que he leído era el empujoncito final que necesitaba para por fin poder coger fuerzas y de una vez acabar con una relación que me estaba matando de dolor pero que no era capaz de terminar porque no tenía valor a pesar de estar viendo que no iba a ninguna parte. A veces nos aferramos tanto a alguien que perdemos totalmente el norte. Un saludo

        Responder
        • Animo, que podas tomar decisiones con sabiduría

          Responder
        • Nunca he sentido un dolor tan devastador como ahora. Hace unos días que dejamos una hermosa relación, llena de amor, respeto, y conexión emocional. Pero ambos somos adultos, y honestos, y no buscamos el mismo tipo de relación exactamente, ni los mismos proyectos futuros a día de hoy. Quizá no estamos en el mismo momento. Desde que cortamos, se ha zanjado todo de manera radical. No hemos vuelto a tener ningún tipo de contacto, y a mí este dolor me está matando. Por favor, consejos. Gracias

          Responder
    • Excelente artículo, justamente estoy en una relación donde yo si tengo definido cuales son mis metas y quiero definir el plan de vida con mi novio, lo hemos hablado pero no esta totalmente claro el hacia donde quiere ir me pone trabas, como para conocer a sus papás con mi familia, he esperado tiempo y me promete cosas que no cumple, sinceramente no tengo claro hacia dónde voy y como dices Doc una relación madura si metas no tiene sentido ni claridad muy posiblemente estoy con la persona indicada pero ahora no se los pasos a seguir o que desicion tomar con mi relación.

      Responder
  • Alejandra jiménez Rodríguez
    21 abril, 2017 4:55 pm

    Excelente artículo es como me siento ahorita pero con la salvedad de que yo tampoco sé si quiero una relación a futuro , aveces me siento confundida.

    Responder
    • Alejandra, mira la clave es pensar primero en que es lo que realmente querés y luego ver qué es lo que la vida nos ofrece a partir de que definimos nuestras prioridades

      Responder
      • Yo tengo 4 años de conocer mi pareja , 1 año de amigos,2novios, 1 año de vivir juntos, pero mi pareja es muy complicado , noc que quiere realmente con nuestra relación, es a la fecha y no nos decimos un te amo, el no sabe si quiere que estemos juntos osea construir algo en el futuro .. el al veces me dice que más adelante le gustaría tener un hijo o casarnos porque soy muy buena mujer. Pero al veces me dice que ni el mismo se entiende , osea noc que hacer porque al mismo instante siento que no quiere estar con uno osea ya no sentir compromiso pero al mismos instante no quiere dejarme ir, dice que me adora y quiere demasiado que no quiere que me vaya de su lado.
        Que me aconseja:(

        Responder
    • Doctor Buenas noches, Miles de veces le he preguntado a mi novio que si nos casaremos, o viviremos a futuro juntos y el me dice que no sabe porque no sabe si algo puede pasar en el trayecto, entonces que no sabe lo que pasara. Lo chistoso es que me presento a su familia y dice que me ama y si lo siento así. Pero la verdad no sé.

      Responder
      • Bueno toda relación debe tener proyectos para que la relación tenga sentido

        Responder
      • Estoy pasando por algo parecido tengo 26 años soy el hombre y mi pareja 23 años, llevábamos 7 años juntos y nuestro mayor problema era que ella no veía metas en mi, esto fue hace poco, mi duda es que se considera una meta? Por qué según leo muchas cosas son meta y depende de las condiciones de cada uno, desde ya gracias y buen articulo

        Responder
    • Excelente artículo doctor, lo encontré buscando explicarme porque mi novio luego de 4 años no puede decir quiero amarte para siempre, el dice que eso es mentirme que el hoy me ama pero si el día de mañana ese sentimiento se va que el no se va a quedar

      Responder
  • Diana Aguilar Cedeño
    21 abril, 2017 6:24 pm

    Excelente mil gracias! Hermoso y cierto en todo….. Bendiciones

    Responder
    • Bendiciones Diana, gracias a vos

      Responder
      • Buenas noches doctor estaba leyendo esto porque justo hoy mi novio me dijo que él piensa vivir juntos algún día, cuando el momento se dé y no poner un límite de tiempo sino dejar que las cosas pasen cuando tengan que pasar, que no piense en eso que las cosas si se tienen que dar pues se dan… yo no sé si esto es una repuesta válida o indica señales de advertencia. Tenemls 1 año juntos. Le agradezco su respuesta.

        Responder
  • Hola Doc
    Mi relación anterior era así, mi pareja no quería compromisos serios, el tocarle el tema de matrimonio era como popularmente decimos «mentarle la madre», y varias veces me dijo: en mis planes no esta el matrimonio menos juntarnos y a pesar de yo saber todo esto seguí en la relación pensando que algún día iba a cambiar, pero me equivoque y fue cuando tome la decisión de terminar la relación, ahora tengo una relación nueva con un ex el cual ya tenemos planes a futuro e incluido el matrimonio y la verdad me siento demasiado a gusto.
    Muchas gracias por sus temas nos ayudan día a día a tomar valor y decisiones.

    Responder
  • Rafa..aca estoy de nuevo..cm siempre exc.cuanto aprendemos y nos haces pensar…cierto madurar es saber q se quiere..y q se debe y no permitir..metas.planes..no amor a ratos.un abrazo a la distancia

    Responder
    • Me encanta que estes acá, de verdad, gracias, y te espero siempre

      Responder
      • La situación está así mi pareja en un principio me pidió casarnos y cancelo los planes ahora solo me pide vivir en unión libre lo cual no acepto , entonces me ofrece una relación día a día sin objetivos ,lo amo pero estoy tratando de salir de esa relación ayuda!

        Responder
    • Hola Meli, un gusto saludarte, madurar nos conduce a clarificar lo que queremos en nuestras vidas y es importante mantener esa dirección.

      Responder
      • Hace casi 4 años q estoy en pareja, pero el no pasa una semana entera conmigo. El comparte algunos momentos con mi familia, pero yo nunca con la suya.
        El conoce mi entorno laboral y compañeros de trabajo, pero yo no el suyo ni sus compañeros.
        El viaja solo, mis viajes siempre son planificados con el incluso, pero siempre pasa algo y a último momento decide no viajar…
        Creo q debo terminar porque al parecer no sentimos lo mismo

        Responder
  • Hola Doc!! Que bueno que encontre este articulo ,hoy estaba muy triste por mi separacion, pero recorde que se lo que quiero y por mas que duela ya no queria esa relacion inmadura donde sufri por muchos años ,yo buscaba mas y el no estaba dispuesto a pensar en un futuro!! Gracias por recordarme que estoy en el camino correcto.

    Responder
    • No las gracias a vos, ve esto,
      ¿Cómo quiero ser amada o amado?

      Esto es una pregunta que normalmente no se hace al inicio de una relación, sino que se hace frente a la frustración de los problemas que se presentan una vez que se ha establecido una relación.

      Lamentablemente la atracción o el evadir la soledad, por citar solo dos de las diversas causas que pueden motivar una relación, muchas veces son la norma sobre las cuales se construye una relación:

      “Encontramos a alguien, nos cambia un poco la agenda, o que nos parece bonito, bonita y entonces invertimos tiempo involucrándonos con esta persona, nos abrimos a una sexualidad activa, hacemos todos lo posible para estar con esa persona, pero no nos preguntamos ¿Cómo queremos ser amados?

      Esto va más allá del simple decir: me guste que sea lindo, buena gente, atractiva, que estudie y trabaje. No eso es parte del modelo básico, que no podríamos negociar para establecer una relación. ¿Cómo quiero ser amado? tiene que tener las cosas muy claras, qué bonito sería que podamos definir sin culpas y sin dependencias un amor sano, así no habría tanto cabo suelto en la mente y el corazón de muchos.

      1. Quiero un amor sin miedos, sin tonterías de te amo pero no estoy listo.

      2. Quiero un amor alegre, no un amor con una persona irritable, caprichosa molesta y complicada.

      3. Quiero un amor bonito, que le aporte brillo y color cálido a mi vida, un amor de colores de verano, no un amor de colores de invierno, de invierno frío, triste y obscuro.

      4. Quiero un amor que sepa a dulce, no que me de tragos amargos, sencillamente porque la persona se especializa en molestar y fastidiar.

      5. Quiero un amor espontáneo, que haga de nuestra rutina algo agradable y constructivo.

      6. Quiero un amor que se siente orgulloso de mí, no que me esconda.

      7. Quiero un amor de verdad, que no se avergüence de todo lo que he sido. Póngale nombre a la relación, no quiere un amor confuso y cargado de inseguridades.

      8. Quiero un amor de esos que hacen planes, tienen agenda y construyen posibilidades.

      9. Quiero un amor de verdad, que diga perdón me equivoqué y que con humildad podamos corregir y crecer.

      10. Quiero un amor de esos con los que se puede soñar y planear, porque tiene certeza de por que está en nuestra vida.

      Dr. Rafael Ramos A
      http://www.rafaelramoscr.com
      http://www.facebook.com/drrafaelramos
      2290-1517, 2290-1383

      Responder
  • Ahora mismo me encuentro en una relación así. Aunque yo soy la de los planes y mi pareja no. Esto es una pelota de inseguridades que no para de crecer. No me siento amada. Encontrar esto hace que no me sienta tan rara. Después de todo le planteé esta situación a mi pareja y lo que me contestó me dejó llorando. Justamente todo lo que dice en el artículo es lo que ronda mi cabeza todo el tiempo. Voy a tener que ser fuerte. Gracias Dr. Saludos

    Responder
    • Creo que es importante, si o tenés claro, por qué no darse la oportunidad de buscar ayuda, para poder crecer, para poder dejar todo esto atrás.

      Responder
  • Lo que más me gusto fue que el amor adulto requiere construir historias no momentos….. lo malo es que a veces nos aferramos a esos momentos esperando que algún día se vuelvan historias es de verdad muy difícil alejarse de esas situaciones y darse un poquito de valor más cuando la persona sabe cómo manipularlo a uno

    Responder
  • Me encanto su articulo Dr. Rafael Ramos era justo lo que necesitaba para tomar una desición con mi pareja llevo años de noviazgo, pero como usted puso Los amores que te hacen caminar sobre las arenas movedizas con los no sé , Yo me veo a tu lado, pero primero están mis prioridades. excelente muchas gracias.

    Responder
  • Hermoso, nada más que la realidad que a veces no queremos ver.

    Responder
  • Edith Sanchez
    26 abril, 2018 4:01 pm

    Estoy pasando por esta situacion, llevo 5 años así. Le he preguntado que plan u objetivo tiene conmigo y nunca obtengo respuesta, hubo una probabilidad de que estuviera conmigo si le daba un hijo….es la fecha y no pude embarazarme, no se si influya que despues del año ya no me tocaba tan seguido.
    Siento mucho cariño por el, pero me siento mal, lastimada….se que lo correcto es dejarlo….de donde saco la fuerza

    Responder
    • Edith, no podes sujetar el amor y la estabilidad a un embarazo, es una visión muy pobre del valor que vos tenés como mujer y si para el estar con vos significa embarazo, vas a tener que evaluar si estas con la persona correcta,

      Responder
  • Edith Sanchez
    26 abril, 2018 4:01 pm

    Estoy pasando por esta situacion, llevo 5 años así. Le he preguntado que plan u objetivo tiene conmigo y nunca obtengo respuesta, hubo una probabilidad de que estuviera conmigo si le daba un hijo….es la fecha y no pude embarazarme, no se si influya que despues del año ya no me tocaba tan seguido.
    Siento mucho cariño por el, pero me siento mal, lastimada….se que lo correcto es dejarlo….de donde saco la fuerza

    Responder
    • Edith, no podes sujetar el amor y la estabilidad a un embarazón, es una visión muy pobre del valor que vos tenés como mujer y si para el estar con vos significa embarazo, vas a tener que evaluar si estas con la persona correcta,

      Responder
  • La situación está así mi pareja en un principio me pidió casarnos y cancelo los planes ahora solo me pide vivir en unión libre lo cual no acepto , entonces me ofrece una relación día a día sin objetivos ,lo amo pero estoy tratando de salir de esa relación ayuda!

    Responder
    • Bueno Bella, no se trata de aceptar lo que nos dan, si no negociar, sin que ninguno de los dos se impongan, sin negociación es justas el amor no crece

      Responder
  • Hola Dr. le agradezco por compartirnos su información, disculpe que se puede hacer cuando existe una relación adulta a distancia? Y esos factores según mi novio, son motivo para no pensar en algo a futuro porque necesita conocerme bien, pero el mismo tomo la iniciativa de empezar esta relación?

    Responder
    • Bueno mucho depende de su capacidad de poder construir un espacio de comunicación, abierto, claro, directo, que les permita crear mayor cercanía, mucho depende de nuestras actitudes

      Responder
  • Hola Doc pues mi esposo está así de 5 meses para acá dice que nuestro futuro es incierto y que yo afuerzas quiero que me asegure que vamos a estar juntos de por vida que mejor me enfoque en vivir el día a día y siempre que le saco Pla es nunca quiere cumplirlos llevamos 5 años de casados no sé que hacer

    Responder
  • Esta reflexión es muy importante para esas personas que actualmente viven ese tipo de situaciones y no saben si son amadas o si sólo representan una compañía inmediata para la pareja y no a largo plazo, yo vivo actualmente en una relación como esa, el muchacho dice que me quiere pero demuestra lo contrario, él se aferra a continuar lo nuestro aun sumido en sus dudas, dice que no tiene proyectos para su futuro y que ese problema no tiene que ver conmigo o con nuestra relación, pero hoy gracias a sus reflexiones me di cuenta que una relación que se aman de ambas partes, sí tiene proyectos de vida, planes pues incluyes a tu pareja en tu presente y futuro de vida ese debería ser nuestro proyecto de vida estar juntos, casarnos quizas tener hijos y mucho más pero solo se incluye a la pareja en tu futuro si le amas, lo cual no sucede con mi relacion por su indecición, eso no es amor gracias por haberme abierto los ojos.

    Responder
    • Gracias por tus palabras, gracias por abrir tu corazón

      Responder
      • Rocío Catalina Vazquez Romero
        24 septiembre, 2020 9:24 am

        Llevo tiempo luchando con mis pensamientos y mis sentimientos porque veo que mi pareja según quería casarse y hacer varias cosas juntos, con el tiempo me he dado cuenta que solo va dando largas y dice que así estamos bien, yo no lo creo y me aferraba a luchar por una relación que ahora después de leer esto se que no me va a llevar a ningún lado y solo es perdida de tiempo, algo que ya no tengo, gracias doc por terminar de abrirme mis ojos por doloroso que sea.

        Responder
  • Hola, en mi caso tengo una relación de 1 año y medio. Y hace unos meses la mamá de mi novio enfermó por lo que él me dice que no podemos hacer planes concretos solos, ya que no puede dejar a su mamá a un lado, que él me ama quiere estar conmigo pero no podríamos hacer una vida juntos o que involucremos a sus padres adultos mayores. No hay planes a largo plazo, sólo una relación de novios como la que tenemos en este momento. Por lo que me genera mucha inseguridad, pero es su mamá y uno no puede competir con eso

    Responder
    • Bueno, es dolorosa la situación, el tema no es hacer o no una vida, es cómo la organizan con esta nueva organización, pero si él tiene un no definitivo y no crea alternativas, ese es el verdadero problema. El diálogo objetivo es la base

      Responder
  • Muchas gracias por este articulo,
    Llevo 7 años de relación, tengo 22 años y mi novio 24,
    Mis metas son estudiar en el extranjero (es incierto el futuro) pero eso es lo que realmente quiero,
    Es muy difícil que podamos mantener nuestra relación a distancia si eso llega a ocurrir, ya que el no podría irse conmigo y viajar de America a Europa seria solo una vez al año,
    Ahora estamos bien juntos pero ese es nuestra gran duda… y me genera mucha ansiedad y confusión
    Gracias

    Responder
  • Estimado, me llama la atención ver que la mayoría de sus comentarios sean de mujeres. Existe algún patrón por el cual la mujer busque planificar y el hombre no? A qué se debe que sea la mujer en la mayoría de los casos la que busque ese futuro? O quizás es sencillamente mi percepción? Gracias por su tiempo.

    Responder
    • No se puede generalizar, pero el muchos casos es así, si él, tu pareja no propone, y se agotan las vías de solución, nos enfrentamos a tomar decisiones, pues se trata de nuestro tiempo

      Responder
  • Excelente artículo, gracias!!!!

    Responder
  • Yo estoy igual mi novio es extranjero y acepte vivir con el por que el
    Lo propuso pero ya Llevamos casi dos años de que estamos juntos tres meses y después uno o cuatro meses separados y cada que empezamos a hablar del futuro el dice que no sabe y además que me ama y todo pero no encajo en sus planes deberé de tocar por última vez el tema de q decisiones está dispuesto a tomar? Cabe mencionar que yo ya modifiqué más mi vida por el que el por mi …. estoy muy indecisa y además la presión d e mis padres de que vana hacer me esta matando

    Responder
  • Nunca he sentido un dolor tan devastador como ahora. Hace unos días que dejamos una hermosa relación, llena de amor, respeto, y conexión emocional. Pero ambos somos adultos, y honestos, y no buscamos el mismo tipo de relación exactamente, ni los mismos proyectos futuros a día de hoy. Quizá no estamos en el mismo momento. Desde que cortamos, se ha zanjado todo de manera radical. No hemos vuelto a tener ningún tipo de contacto, y a mí este dolor me está matando. Por favor, consejos. Gracias. Buen día

    Responder
    • Comprendo es doloroso, es complicado, pero si esta es la realidad, llega un momento para canalizar tu energía en lo que esta en tu control, tu vida
      Camina por la senda del autocontrol y la toma de decisiones

      Responder
  • hola la verdad me siento muy confundida, porque llevo 4 años con mi novio, tengo 21 estoy por acabar mi carrera, tengo mi plan de conseguir un empleo al acabar, pero tambien pienso en que quiero mas adelante formar un hogar con mi novio, pero siento que el no quiere lo mismo, ya no somo adolecentes como para pensar en cosas de novios, el tiene ya 26 y nose que realmente quiere el, nose si mas adelante el piense en algo serio, pero lo dudo mucho.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
Me desperté de un cuento de hadas
Entrada siguiente
No soy controlador, pero me gusta que se haga lo que yo digo
Menú