¿Miedo a enamorarse?

Miedo a enamorarse

-Asociar emociones negativas a un proyecto positivo es un grave error.  Puede llevar al miedo de enamorarse.

Cuando desarrollamos una visión negativa ante cualquier situación, es normal que una persona esté a la defensiva; con frecuencia escucho la expresión “tengo miedo de enamorarme”; yo creo que el problema no es el enamoramiento ni son las implicaciones del establecimiento de una relación, sino la base desde la cual se construye el amor.

Hay que observar muy bien desde dónde tomamos esta decisión.

Es muy frecuente que las personas se enamoren a partir de motivaciones poco sanas, como hemos venido hablando en nuestro blog; veamos algunas situaciones desde las cuales a veces nos enamoramos:

  • Aparece una persona entretenida, cualidad desde la que se desarrolla atracción y se escoge.
  • Se encuentra alguien que divierte y ese sentimiento de felicidad hace creer que se está frente a una buena persona; pero una cosa es alguien divertido y otra una buena persona.
  • De pronto, hay alguien que escucha, lo que resulta encantador, pero esto no significa que tenga potencial para ser una pareja sana.
  • Otras veces es posible que nos enamoremos de la idea de estar con alguien o simplemente se asume que la soledad caducó, que ya toca construir una relación.

En fin, razones por las cuales establecer una relación de forma equivocada hay muchas. No podemos tenerle miedo a enamorarnos, porque ese temor suele ponernos a la defensiva, lo cual puede crear en nosotros una interpretación errónea sobre problemas normales, maximizándolos o haciendo que nuestra entrega sea excesivamente cautelosa, cargada de miedos o, por el contrario, nos hace tener una posición superficial que no permite consolidar las bases del afecto.

Quizá te interese pasar por este otro artículo:  Es Bonito estar a tu lado

Enamorarse es un proyecto hermoso.

El miedo no tiene cabida pues el amor forma parte de la experiencia humana, pero requiere desarrollar la capacidad de hacer una elección con convicción y consistencia;para ello se necesita:

  • Tener un amplio sentido de desarrollo personal, es decir, sentirse feliz con su soledad.
  • Elegir a alguien que sume a nuestra felicidad, no que reste tranquilidad a nuestro proyecto de vida.
  • La elección implica estar con una persona con la que se puede ser transparente, abierto y claro desde el primer momento, desde las primeras etapas de la relación.
  • Se tiene que experimentar al lado de esta persona la libertad para ser uno mismo, sin caer en la intransigencia y, por supuesto, tiene que haber reciprocidad absoluta, certeza de compromiso hoy.

No podemos andar con miedo, mucho menos complicarnos la vida, te invito a ver este video:

Yo creo que el reto no es preocuparse por enamorarse, sino ocuparse en revisar las motivaciones que sostienen la decisión de estar con otra persona. No se puede caminar por la vida lleno de miedos y dudas, porque hacer una elección desde la angustia siempre se va a robar la paz.

La clave es hacer la elección con paciencia, prudencia y calma.

Si la elección es mala, se van a construir relaciones con dificultades en múltiples niveles, por tanto desde el inicio hay que cuidar estos detalles:

  • La comunicación es vital: Una comunicación complicada e improductiva, incluso hiriente, sin capacidad de establecer acuerdos iníciales, no puede formar nunca parte del amor.
  • La certeza es central; sin esto, no vale la pena. Una persona que hoy quiere estar con usted y mañana no, no tiene espacio en su corazón.
  • El amor es aquí y ahora, enamorarse tiene como condición fundamental poder trazar una ruta, un norte, hacer planes concretos, positivos.
  • Si su elección no le permite hacer esto, no está fallando el amor, es muy probable que sea una elección incorrecta. Pero aun siendo esta elección incorrecta, todo se puede corregir y replantear con el objetivo de mejorar, pero esto es algo que se tiene que hacer en doble vía, es decir, ambos tienen que trazarse este camino, si no es así, se está perdiendo el tiempo.

Usted no se preocupe por tenerle miedo al amor, más bien ocúpese en tener una historia afectiva sana; si no la tiene, trabaje fuertemente en consolidar la base de sus elecciones. Desde ahí se podrá construir una relación bonita y agradable que le haga sentirse realizado en el hoy de su presente histórico, no en el ayer, que ya pasó, o en un mañana que no sabremos si llegará.

Espero seguirle viendo acá en el blog, ojalá pueda compartir estos contenidos.

Te dejo este audio, que puede enriquecer esta reflexión:

14 Comentarios. Dejar nuevo

  • Muchas gracias, me cayó como anillo al dedo, luego de ser muy lastimada cuesta no sentir ese miedo.

    Responder
  • Gracias doctor. Escrito para mí. Por muchos años he deseado tener un tierno amor y en verdad he tenido miedo. Si, lo admito, mis enamoramientos del pasado se basaron en los motivos equivocados. Hoy me fortalezco en una relación armoniosa, respetuosa y gentil conmigo misma. Se que llegado el momento ese amor será realidad. Cuando yo este fuerte en este proyecto de vida que consiste en amarme para poder amar

    Responder
  • Mary luz Zeledón
    4 febrero, 2017 1:51 am

    Gracias por hacerme participe de esta información tan valiosa. En esta etapa de mi vida me ha sido muy valiosa.

    Responder
  • Profundo.pero cierto..gracias enamorarse implica mas q atraccion..hay q ser muy sagaz…y aprender y cierto rafa..perder el miedo..vibrar positivo…si se pd.encontrar el amor

    Responder
    • Correcto Meli, es tomarse el tiempo para hacer que todo sume en la vida, que todo valga la pena, que nos haga sentirnos fuertes en paz y serenidad, no en incertidumbre

      Responder
  • Profundo.pero cierto..gracias enamorarse implica mas q atraccion..hay q ser muy sagaz…y aprender y cierto rafa..perder el miedo..vibrar positivo…si se pd.encontrar el amor

    Responder
    • Correcto Meli, es tomarse el tiempo para hacer que todo sume en la vida, que todo valga la pena, que nos haga sentirnos fuertes en paz y serenidad, no en incertidumbre

      Responder
  • Gracias Dr. Sus programas y sus concejos ha hecho de mi vida un gran cambio ahora me valoro más y me amo y se que mi felicidad no depende de nadie sólo de mi misma y claro ahora estoy más llena de Dios porque el gua mi vida

    Responder
  • Hola Doc, hasta ahora puedo leerlo, que cierto, muchas veces le echamos la culpa al amor de nuestra mala decisiones.,aquí es donde entran ustedes que nos hacen reflexionar y buscar el rumbo, Bendiciones!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
Mi pareja mis hijos y nosotros ¿Como balancearlo?
Entrada siguiente
Cuándo se vence el No Sé, se da paso al querer sano.
Menú