11 consejos para mejorar tu relación de pareja

10 consejos, ¿cómo mejorar tu relación de pareja?

 

 

¿Cómo mejorar tu relación de pareja?

 

Al principio todo iba bien entre Marco y Laura. Su noviazgo era como una historia de amor de esas que salen en las películas. Así que decidieron vivir juntos. Fue en ese momento en que su relación se empezó a desvanecer…

 

Algo que Laura y Marco no entendieron, es que el amor es un proceso de mejora continua. Lo dieron todo por sentado. Como si haberse encontrado y estar enamorados fuera suficiente para siempre.

No lo es: el amor es un ente dinámico. La pareja está compuesta por dos personas con maneras de ser y pensar distintas. En el mundo ideal, ambos deberían funcionar sincronizados siempre. A veces no es así, y toca poner esfuerzo de nuestra parte.

En la marcha de la construcción del amor, pueden haber diferencias que causen tensión. Si no se tiene cuidado con ellas, progresivamente pueden crear complicaciones mayores a nivel emocional, comunicativo, afectivo, sexuales, financieras… en fin.

Entonces, a la hora de mejorar tu relación de pareja, el reto empieza por mejorar el manejo de las diferencias.

  • ¿Cómo hacer para que este proceso no se convierta en un enemigo de la relación?
  • ¿Cómo manejar las diferencias individuales para que no se afecte esta unidad de dos personas que quieren amarse y construir un proyecto de vida?

Según mi colega, el psicólogo Ramón Torres, hay tres palabras clave: aceptación, comprensión y perdón. Y para eso, necesitamos tener claros 2 principios fundamentales.

IMPORTANTE: podés descargar aquí GRATIS mi guía para construir un amor sano. Te ayudará mucho para mejorar tu relación de pareja.

2 principios como base para mejorar tu relación de pareja

Antes de entrar en los consejos que quiero compartir hoy, vale la pena pensar que hay dos principios que rigen todo. Estos son:

  • Asumir que ambos estamos del mismo lado y que nos interesa el bienestar. Por tanto no somos enemigos. Hay que hacer un esfuerzo importante por aliarse el uno con el otro y trazar objetivos comunes.
  • El amor implica compromiso. Es decir, escucha y comprensión, tolerancia y aceptación, negociación y apertura para que nada de lo que suceda en la relación pueda convertirse en un elemento de tensión apremiante.

De eso conversé en esta entrevista con el psicólogo Ramón Torres:

 

 

Bajo estos dos principios quiero ayudarte a visualizar la relación de una mejor manera y tener claro que el amor es un proceso de construcción. ¿Cómo mejorar tu relación de pareja? trabajando diariamente en estas ideas clave que te comparto a continuación.

10 consejos para mejorar tu relación de pareja

Todas las parejas son diferentes; en el amor no hay recetas. Pero a lo largo de mi experiencia de años como psicólogo, puedo asegurarte que trabajar en estos puntos con compromiso eleva drásticamente las posibilidades de éxito de una pareja. Eso si, el trabajo debe ser de ambos.

Vamos a verlos uno por uno.

1. Cambiar las posiciones individuales destructivas

Siempre lo digo: para tener una buena relación primero debo estar bien conmigo mismo, trabajar en mí. Tener una sana autoestima y actitud ante la vida nos permite evitar posiciones destructivas ante mi pareja.

 

Buena relación de pareja: características

 

Mónica decía que lo quería. Igual que Manuel. Y sin embargo, ninguno daba el brazo a torcer…

 

Creo que cada uno de nosotros puede identificar cuando tiene un conjunto de expresiones o actitudes que complican la situación. Te voy a poner un ejemplo: el capricho que te lleva a decir “NO”, simplemente porque te da la gana. ¿De qué te sirve una actitud caprichosa? De nada y no me podés decir que no lo sabes.

Analizá muy bien por qué te molesta algo si querés mejorar tu relación de pareja.

En las relaciones de pareja a veces nos ponemos difíciles, quisquillosos y molestos. Definimos cosas que no nos gustan y punto. En mi trabajo como terapeuta me he dado cuenta de que, ante estas situaciones, muchas veces decimos de manera automatica: “simplemente no me agrada”, “no sé porque, tan solo sé que me molesta”.

¿Por qué así?

Revisá muy bien si es tu forma de ver, percibir y sentir las cosas. En el fondo esto no tiene por qué ser complicado. Podemos abrirnos un poco y revisar el porqué algo no nos gusta. Tal vez podríamos cambiarlo o cambiar nuestra percepción. Si te permitís ser tolerante, muchas molestias podrían desaparecer.

¿Cómo mejorar tu relación de pareja? Tres ejes fundamentales: Divertirse, trabajo de equipo, aprender a dialogar. Y si es difícil hacerlo solos, es importante buscar ayuda profesional.

2. Identificar actitudes y espacios que pueden ser constructivas

De nuevo, esto implica un buen autoconocimiento.

Si vos sabés que estás irritable, tenso o molesto, identificar que necesitás un espacio de silencio es fundamental para actuar con prudencia y asertividad. 

Si sabés que hoy no es un buen día para hablar, ¿para qué provocás una discusión? Quizá sea mejor decirle a tu pareja: “mirá, necesito un espacio para mí». Podrías ver televisión, salir a caminar o tomar una ducha. Lo que sea que contribuya a tu regulación emocional.

Procurá siempre tratar a la otra persona bajo la premisa de dejar un suave y delicado aroma.

 

Supe el momento exacto en que dije «ya no más». Fue en aquella discusión que tuvimos por un asunto tan tonto que ya ni me acuerdo. Lo que si no olvido fueron sus palabras: ese día algo murió en mí.

 

Si vas a hablar lo que sea o tocar un tema difícil, procurá siempre hacerlo de la mejor manera. Todos podemos administrar el lenguaje y definir cuáles palabras vamos a sacar de nuestra boca. Evitemos tristeza, dolor y heridas que no puedan curarse.

No se trata de no expresarnos. Hay que hacerlo constructivamente. Toda interacción tiene que estar orientada a la creación de una sensación de comodidad

No importa el tema o la situación que se presente. Bajo la premisa de respeto, escucha y comprensión, te propongo el reto de plantear todo de forma tal que tu pareja se sienta cómoda con vos. Que cada uno pueda ser y expresarse sin miedos. Esta es la base sostiene el amor.

3. Respetar los espacios de pareja

Los espacios de pareja no deben ser solamente para la resolución de conflictos. También para conocerse y compartir lejos de las obligaciones cotidianas.

 

Cuando tuvimos nuestro primer hijo, toda nuestra atención estaba en el nuevo bebé. Dejamos de salir, de tomarnos el vinito que acostumbrábamos los vienes mientras conversábamos en la terraza. De hecho, ya ni nos arreglábamos como antes…

Es importante para mejorar tu relación de pareja compartir lejos de distractores. Tener conversaciones agradables, cálidas y cercanas. Uno de los enemigos de las relaciones está asociado a la falta de oportunidades para compartir en buenos términos y sintonía positiva.

¿Vos abrís espacios para compartir y que le den a la relación una sensación agradable? Estos momentos no se presentan solos. Debemos darles prioridad en nuestras agendas.

4. Agregar diversión a la relación

Ya estamos claros en que debemos tener espacios exclusivos para compartir en pareja. Ahora agreguemos un ingrediente: la diversión. Te hago una pregunta: ¿Cuando pensás en divertirte… pensás en tu pareja?

 

Carla y Jose son una pareja como cualquier otra. Han pasado por problemas igual que cualquiera. Sin embargo han sobrevivido a años de relación y se sienten felices. Uno de sus «secretos» es que la pasan muy bien. Han aprendido a divertirse juntos.

 

Una pareja que tiene como eje de su relación el pasarla bien, crea un clima propicio para el bienestar. El disfrute desarrolla una percepción emocional más equilibrada. Proponé una salida al cine, a cenar, un paseo, hacer juntos una dieta, ir a una clase de baile o al gimnasio. El reto es pasarla bien.

Tratá de que la diversión sea prioridad. Salirse de la rutina y construir un espacio de descanso que les permita un encuentro agradable sin duda ayudará a mejorar tu relación de pareja.

5. Dale importancia al sexo

Cierto que el sexo no lo es todo. Pero es muy importante. Crea una conexión importante entre dos seres humanos. Por eso hay que darle un espacio importante en la relación.

Todo suma para tener buen sexo y salir de la monotonía. Pero algunas de las cosas que buscamos son confianza para ser nosotros mismos en la cama, calidez para sentirnos cercanos, apertura para explorar sin miedos, detalles para mantener activo el deseo, afecto para sentirnos amados y no usados.

 

El buen sexo requiere

 

Con el tiempo, la rutina puede amenazar estos espacios. Por eso es importante trabajar para evitar la monotonía. El reto que ambos tienen es lograr la capacidad de ser receptivos en las propuestas de su pareja. También ser creativos de forma tal que ambos construyan una relación gratificante.

Cuando la iniciativa es solo de uno, la relación se vuelve tediosa y frustrante.

6. Aprender a dialogar, hay que aprender a cerrar los temas

Ante los problemas y los desacuerdos, si se ha logrado hablar asertivamente y se comprendió lo sucedido, tenemos éxito. Hay que quedarse con las conclusiones, los acuerdos y las propuestas. Los trapos sucios se guardan. No se sacan una vez que el tema se puso sobre la mesa y se resolvió.

Sé que a veces no es sencillo trazar un camino. Hay dudas, miedos y ambivalencias. La lectura y la buena información pueden ayudarte a darle un giro a tu relación.

¿Cómo mejorar TU relación de pareja? Optar por lo que les hace crecer.

En una relación que pasa por un mal momento, la clave está en poder proponer acciones que le den un giro positivo de forma radical Solo si hacés propuestas. Te invito a escuchar este audio:

 

 

Aprender a dialogar es todo un arte. Se trata de lograr espacios en que ambos escuchen activamente y puedan también expresarse asertivamente sin ningún temor.

Una pareja que trabaja en buscar la solución más práctica siempre va a estar bien porque se concentra en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones. Desarrollar un sentido práctico evita las discusiones sin sentido y sin contenido, que lo único que hacen es mantenernos a la defensiva y la ofensiva.

7. La importancia de los detalles

Somos seres humanos, de carne y hueso. A todos nos gusta sentirnos especiales. Sobre todo para la persona amada.

 

Cuando éramos novios era sumamente detallista. Hoy siento que soy invisible. 

 

Dar por sentada la relación es el peor negocio que podemos hacer. Además es muy iluso… nada está escrito en piedra; y si pensamos que por estar casados o llevar años de novios tenemos garantizado el amor estamos muy equivocados. 

Al igual que el amor se pierde a día a día con pequeñas acciones, también se fortalece con detalles bonitos hacia esa persona.

Ser detallista no significa grandes gastos de tiempo y dinero. Es claro que la vida diaria a veces no nos da todo el tiempo que quisiéramos. Pero un mensaje en un papelito, una flor, una mirada o una palabra bonita no cuestan nada y aportan mucho.

8. Trabajo en equipo, las iniciativas conjuntas en todo permiten mejorar tu relación de pareja

Ambos miembros de una pareja tienen el deber y la responsabilidad de aportar a la relación. Es trabajo de dos. Las iniciativas, si son asumidas como una responsabilidad de los dos, siempre traen beneficios.

Está claro que son seres individuales y diferentes, cada cuál con su propia vida y espacio. Así debe ser.

Pero también es importante que tengan metas y proyectos conjuntos. Esto es construir un proyecto de vida de la mano.

 

Pilares de proyectos en pareja

 

Los proyectos en común implican compartir la misma frecuencia, estar en sintonía el uno con el otro. Deben tener intereses comunes, búsqueda de realización para ambos, respecto de las diferencias y una visión de equipo.

Mejorar tu relación de pareja: un trabajo constante que te hará feliz

Como ves, estos consejos para mejorar tu relación, son sencillos. No implican mayor inversión de tiempo. Lo único que requieren es tener una actitud constructiva basada en propuestas.

Lo importante es la consciencia de que para mantener vivo el amor hay que trabajar constantemente. Hacer acciones diarias. También puede implicar buscar recursos como libros, cursos, etc o ayuda profesional. Todo es válido mientras sea un compromiso de dos. 

Por eso quiero dejarte gratis mi «Guía para Construir un Amor Sano en Pareja.» Te va a servir mucho. Podés descargarla haciendo click en el nombre en celeste.

¿Cómo estás vos en este sentido? ¿Cómo está tu pareja?

Creo que juntos podrían empezar por tomar este artículo y la guía, leerlos juntos y trazar como parte de su proyecto de vida una forma de ser y estar en la relación orientada el disfrute. 

Espero que si lo considerás valioso podás ponerlo en práctica con tu pareja. Si te gustó este artículo, te pido que lo compartás y me dejés tus comentarios.

Un abrazo y nos vemos pronto.

Guía para mejorar tu relación de pareja

 

29 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gracias Dr.Rafael Ramos por sus consejos me han ayudado mucho en mi relación de pareja!! Que Dios te bendiga!

    Responder
  • Yoshi Monge bejarano
    14 noviembre, 2017 7:27 pm

    Hola doctor Rafael Ramos, muy buenos tus consejos para mejorar en la relación de pareja, aunque practico ya algunos de ellos sigue siendo muy difícil, uno de mis problemas es mi carácter me enojo muy rápido con mi pareja por cualquier problema, aunque no sea para tanto o si el no tiene la razón me enoja hasta q se lo hago ver tal vez no de la mejor manera trato de leer para saber como mejorar, otro problema que tengo es en lo sexual hemos leído varios bloks q as hecho relacionado a eso, pero no hemos podido solucionarlo

    Responder
    • Yoshi, cuando el carácter nos convierte en personas difíciles, y no logramos hacer un cambio, es hora de hacer las cosas bien por nosotros mismos, y esto a veces ocupa ayuda terapéutica.

      Responder
      • Gracias Dr. Ramos, es muy satisfactorio saber o tener en cuenta todo estos consejos para alimentar cada día la relación de pareja. Yo soy una persona con un alma espontánea pero también tengo mis defectos y errores y como cualquier ser humano pero me molesta la mentira, la hipocresía y la traicion. Pienso que son unas de las frases que más me cambian y deseo de corazón tratar de sobrellevar

        Responder
      • Buenas noches doctor, me gustaría recibir su apoyo. Los problemas con mi esposa vienen más por el lado religioso, ella es testigo de jehová y yo no comparto sus creencias, su vida está marcada a muchas limitaciones, eso a hecho que nuestra vida no marche bien, al extremo que yo prefiero estar lejos para no discutir(por mi trabajo). Ahora nuestra relación a llegado a un extremo ya de pensar en la separacción por parte de ambos. No se sondea lo correcto, a veces siento que seria mi tranquilidad, y N por otras siento que no quiero perder mi familia, que puedo hacer doctor

        Responder
    • Anarlys Paulino
      14 abril, 2020 4:59 pm

      El problema conmigo y mi pareja es que el se enoja conmigo porque me responden muchos comentarios o porque juegue retos de Whatsapp y yo cin el por que no suele dedicarle tiempo a la relación y le dedica más a sus amig@s, ¿que de puede hacer?

      Responder
  • Hola, muchas gracias por los consejos pero aún no encuentro lo que busco. En la mayoría de lugares que busco una respuesta dicen que debe haber un cambio ya sea por la conducta entre otros motivos con mi pareja pero mi pregunta va a como 0uedo hacer ese cambio.

    Responder
  • Hola! Super interesante la nota. Me hizo acordar a un libro que leí hace poco llamado Manual de la Pareja Feliz donde hablen de todos estos temas y dan consejos de como afrontar la crisis en el matrimonio. Por lo que vi se puede conseguir aquí: https://manualparejafeliz.com/. Super recomendado! Espero que les sirva.

    Responder
  • Sus consejos son geniales, ayudan mucho. Sueño con poder un dia pagar terapia con su persona. Bendiciones

    Responder
  • por queme dan ganas de pelear co mi pareja? es normal?

    Responder
  • hola que tal tengo algunos problemas con mi novia y quisiera solocionarlos

    Responder
  • Muy constructivo. Me abrio el panorama. Gracias

    Responder
  • sandra milena
    6 enero, 2021 11:09 pm

    buenas noches doctor la verdad demasiado buenos los consejos pero mi problema es q yo siento q mi relacion de 7 años con mi pareja es de solo 1 yo el no muestra anelos ni ganas de q lo nuestro sea mejor a el le gusta estar asi en la monotonia y yo ya no quiero mas estar asi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
10 Herramientas para aprender a controlar los pensamientos negativos
Entrada siguiente
10 señales de que estás en una buena relación de pareja
Menú