Seguir mi camino, despierta la crítica de los demás.

Seguir mi camino, despierta la crítica de los demás

Seguir mi camino, despierta la crítica de los demás

¿Te vas a dejar influenciar?

Uno de los procesos que mayor contradicción y ambivalencia nos crean a nivel emocional tiene que ver con la toma de decisiones personales, sobre todo cuando nuestras decisiones difieren del entorno familiar o social en el que estamos insertos. En el fondo, si vos querés tomar una decisión, después de un buen análisis y con apego a los hechos, si te das cuenta de que te conviene ¿por qué no hacerlo?

Cuando vos tenés que tomar una decisión, es importante que tengas claras tres cosas:

  1. Uno: tenés derecho a trazar tu camino, a desarrollar tu identidad y luchar por aquello que vos creés, por encima de la crítica de los demás.
  2. Dos: cuando queremos un cambio en la vida, hemos escuchado el consejo y la dirección, lo que sigue es a ejecutar las decisiones, postergarlas es traicionarnos.
  3. Tres: la libertad interior es un síntoma de madurez emocional, por encima de lo que puedan pensar las otras personas, no podés traicionar tu conciencia en el momento de tomar decisiones.

Elementos centrales de la libertad interior

Lo que pasa es que con frecuencia, ante nuestras decisiones, pensamos cosas como:

  • Si tomo esta decisión y se resienten…
  • Me preocupa mucho lo que puedan pensar los demás…
  • Mis padres no están de acuerdo…
  • Mis amigas y amigos me critican…
  • Cada vez que les propongo una idea, por llevar la fiesta en paz he dejado de tomar decisiones…
  • Cuando dejo de lado mis ideas siento que tengo menos conflictos con los demás…

En fin, ideas como estas hay muchas. Cuando nuestras ideas nos ponen de frente a la complacencia, a la renuncia personal de nuestros criterios, procurando llevarnos bien con los demás, estamos dejando de ser nosotros mismos, esto siempre va a crear una fisura interna, que se puede traducir en enojo, irritabilidad y tensión, porque en el fondo sabemos que nos estamos traicionando.

Seguir mi camino

Si estamos considerando una decisión conscientes de que traerá múltiples beneficios, pero esta implica enfrentar la crítica de los demás o su desaprobación, es el momento para:

  • Reconocer que vos tenés derecho a ser auténtico.
  • Asumir que en la vida es una responsabilidad personal trazar nuestro propio camino.
  • Aprender a ponerle límites a la crítica de los otros.

Es importante reconocer que sentirnos juzgados no es una razón suficiente para paralizarnos, que el camino que cada uno traza es personal, lo que no significa que no podamos escuchar, pero ante la convicción, lo que sigue es la acción, no la autotraición.

Este camino muchas veces es duro, es fuerte y nos pone de frente a la tristeza, a la angustia y la preocupación porque estamos mal entrenados, nos han creado la idea de que hay que vivir para complacer y ceder, lo que nos hace entrar en dudas sin sentido ni contenido, pues si todo esto paraliza, no hay por qué prestarle atención.

La vida es de retos, de acciones y de decisiones, creo que este artículo tiene mucho que aportarte: Sin miedo a romper esquemas mentales

No estoy hablando de ser impulsivos o arrogantes, de dejar de lado todo lo que tenga que ver con la prudencia, la sensatez y la sana escucha, pero llega un momento en la vida en que si los demás desaprueban, minimizan o descalifican tus posiciones, el reto es mantener la autenticidad, lanzarte a la vida con un sentido de apropiación personal tal que no le demos paso a la culpa, al miedo y la desesperanza.

  • ¿Vos has dejado de lado tus sueños por quedar bien? 
  • ¿Te has sentido presa de la manipulación? 
  • ¿Te paraliza buscar la aprobación de los demás? 
  • ¿Te hace sentir culpable que tus opciones no sean del agrado de otras personas? 
  • ¿Te sentís atado de manos por las palabras de los otros?

Las cosas hay que hacerlas, hay que enfrentarlas, sin miedo y con mucha pasión, ojalá podás escuchar este audio:

Nada de esto es importante. ¡Que tu vida se vea nutrida por la recta conciencia y sobre todo por la voluntad de hierro que te acerca a tus sueños y objetivos!, esto se fortalece cuando sos capaz de tomar decisiones y crear acciones.

Te dejo esto por acá, el reto es crecer en autenticidad, espero que esto te pueda nutrir y aportar; ojalá me podás dejar tu comentario y compartás esta información con tus amigos y conocidos.

Entrada anterior
Cuando las expresiones de afecto no son reciprocas.
Entrada siguiente
Sigo aun cuando sé que no me conviene

También te puede interesar

Menú
A %d blogueros les gusta esto: