No sos vos, soy yo

Si no se asume la responsabilidad personal en el amor, siempre vamos a hacer las cosas mal

Todos hemos escuchado la expresión “no sos vos, soy yo”; sé que esto va a sonar muy duro, pero me parece que se trata de una posición muy pobre, barata, es una bolsa de palabrería sin sentido.

No sos vos soy yo

En el amor deberíamos ser radicales, estamos o no, sobre todo cuando se trata de decidir si vamos a construir un proyecto de relación. En el amor solo cabe un sí o un no, por supuesto que en temas como tiempo o agenda, finanzas, amigos, familia y actividades se puede ser flexible, adaptable, y se puede modificar cuantas veces sea necesario. Pero estar con una persona que te dice:

  • Que te ve en su vida.
  • Que siempre te ha soñado.
  • Que ha pensado que eres la respuesta de Dios y del tiempo a todos sus anhelos y esperanzas, pero que no sabe si está listo para estar en una relación.
  • O te dice “te amo, pero estoy confundido(a)”.
  • Te dice que sí, pero le asusta el mañana.

Voy a respetar lo que cada uno piense, pero yo le pondría 10,000 sellos de correo y lo mandaría a Marte.

En el amor estamos o no estamos, así de simple, porque entonces:

  • ¿Cómo vamos a hacer aportes bajo un esquema de incertidumbre?
  • ¿Cómo vamos a invertir si no sabemos sobre qué terreno estamos pisando?
  • ¿Cómo planificar una vida en un “te amo pero no sé”, en un “dame tiempo”, en un “necesito que me esperés”?, sin una respuesta concreta.

Estas expresiones son un profundo irrespeto a nuestra vida y a nuestro tiempo. Voy primero con vos.

  • Si vos estás en una situación similar, en la que te permitís estar con alguien que constantemente te dice “no sos vos, soy yo”, esto simplemente te deja como responsable de todo el dolor, la incertidumbre y la complicación que se venga sobre tu vida.
  • Si estás con una persona que dice “te amo pero no sé”, entonces no podés decir que no sabías, que no entendiste o que no te explicás qué pasó ni cómo sucedió, claro que sí lo sabías, siempre te lo dijeron con esas expresiones vacías.


Ahora, si vos efectivamente amás,

  • ¿por qué decís que no sabés?, ¿no has considerado quedarte callado y darle la libertad a esta persona de irse? ¿Por qué no te das permiso de dejar a esta persona? ¿Por qué le estás haciendo perder el tiempo?

Contame: si vos sos de los que dicen “no sos vos, soy yo”, “te quiero pero no sé”, entonces, ¿qué esperás que haga la otra persona?:

  • ¿Que lo apueste todo por vos?
  • ¿Que sueñe con vos?
  • ¿Que te crea?

Es absurdo que esperés esto, lo único que estás creando en la otra persona, además de una confusión terrible, es una olla de presión que tarde o temprano va a explotar. ¿No te parece que es la consecuencia lógica?

Ninguna relación puede causar daño, esto es un contrasentido del buen amor, te invito a escuchar este audio:

Entonces ante la incertidumbre tuya, la otra persona te dice, “bueno y nosotros ¿qué?, ¿para cuándo?”, y tu respuesta es “mirá, me estás presionando, me estás ahogando”; ante eso es normal que te contesten algo tipo “¿ves?, eso es lo que yo siento, que no puedo, entonces te voy a dejar”. ¿Qué esperabas?, ¿que la otra persona te dijera “mirá voy a donar mi única existencia, mi único tiempo en este mundo, a tu causa, porque tus dudas me encantan”… ¿no es ilógico?

Creo que llegó el momento de ponerle nombre a las cosas: el amor confuso es confuso: puede ser atracción, puede ser deseo, puede ser muchas cosas, pero en el fondo es confusión.

  • El amor confuso duele.
  • El amor confuso maltrata.
  • El amor confuso frustra.
  • El amor confuso no es una propuesta, es un juego emocional.

Todo esto lo único que hace es arruinarles la vida a dos personas, una porque está con alguien que no puede elegir y la otra porque elige a alguien que no es capaz de elegir. ¿Para qué estar así?

Hay expresiones del amor, que por más que se justifiquen, van a dejar un sabor amargo, te invito a leer este artículo: No soy controlador, pero me gusta que se haga lo que yo digo

Creo que tenemos que ponerle el nombre correcto las cosas y definir muy bien para poder avanzar en la vida:

  • Si tu posición es esta, esperar a que el que dice “no sé” diga “ya”, o si vos sos el que está esperando que siempre le digan “te voy a esperar”.
  • Tengan claro algo: no van para ninguna parte, así de sencillo, por lo menos no una parte linda de la vida.

Ponerle nombre a las cosas: si vos sos de los que dicen “no sé”, entonces no más; si vos sos de los que dice tengo miedo, ese sentimiento no cabe en el amor

  • Yo te recomendaría que si estás en una relación así, ya sea porque vos sos el que dice no sé o porque estás en el papel del que está esperando que el otro diga que ya, ambos tomen la decisión de hacer las cosas bien o no perder más el tiempo.

Quiero proponerte este reto: o disfrutás la relación llevándola bien, o las cosas no van a funcionar y solo se van a frustrar.

Espero que te haya gustado este artículo, que me dejés tu comentario y que podás compartirlo.

16 Comentarios. Dejar nuevo

  • Desiree Delgado
    26 mayo, 2017 10:06 pm

    Como dice Walter Rizo, «si no te quieren da la vuelta y corre lo más rápido que puedas» Amor propio!

    Responder
  • Shirley Segura Sibaja
    27 mayo, 2017 12:05 am

    Totalmente cierto, hay que definirse a lo que uno quiere o no, no se puede ser ambiguo

    Responder
  • Rafael, me identifiqué totalmente con este tema. Ya te he escrito varias veces pues no me pierdo tu programa. Yo actualmente estoy viviendo un duelo muy profundo, una frustración muy grande, terminé mi relación en un momento de furia, como tu dices mi olla de presión explotó, yo estaba esperando el «ya» de esa otra persona, y deje pasar por alto muchas cosas, yo era la de daba, yo era la detallista, incluso me ofrecía apoyarlo en ciertas actividades y siempre me topaba con un «no, gracias», me sentía pintada en la pared, apenas esta semana se cumple el mes, y me sigo preguntando si habré tomado la mejor decisión, y mi respuesta es que si aquel momento de furia no lo hubiera mandado a marte (como tu dices) nunca lo hubiera podido hacer, porque yo si sentía que lo amaba y había construido todo mi futuro con él. Soy la chica que te escribió en la app cuando el tema era ¿como dar un cierre correcto?, algo así, bueno pues nuestra relación, que creí era seria, terminó por SMS, él muy cobardemente no me quiso enfrentar, no quiso darme la cara y decirme «No mas», yo deje de escribirle, de rogarle, de buscarlo… estaba muy cansada de dar y dar para no haber recibido mas que rechazo e indiferencia… en aquel momento yo no me daba cuenta, pensé que era lo que yo debía hacer, pero hoy que abrí los ojos, me doy cuenta que debí haberlo mandado a marte desde hace muuuchooooo. Y ahora como reinventar mi vida de nuevo? Primero ocupo dejar de lado todo el dolor y decepción que esto me ha dejado.
    Saludos,

    Responder
    • Hola Nella, gracias por tu comentario, es importante que te permitas buscar la guía de un profesional para que puedas descubrir tu misma la respuesta a la pregunta que te planteas de cómo reinventar tu vida de nuevo, siempre es posible. Saludos!

      Responder
  • Dr. Rafael, Me encantó el tema … las frases que el amor confuso maltrata! Mi ex me lo dijo te quiero mucho sos muy buena pero no eres esposa para mí…. tras el dolor de enfrentarse al desamor eso que me dijo me llena de culpas que talves no me corresponden . Saludos

    Responder
  • Me identifique con este tema lo voy a aplicar a mi persona, gracias

    Responder
  • Hola Dr. En este caso aplica tambien el hecho de que la otra persona te diga que necesita sanar, perdonarse y cambiar, que me ama y que no se quiere ir, pero que necesita empezar un proceso de sanidad que no puede hacerlo mientras esta conmigo que es algo que necesita hacer solo y que si es de Dios el va a hacer que regresemos que el me ama y por eso se va, que quiere volver y que sea su esposa que me merezco un hombre renovado, pero que no sabe cuanto va a durar en el proceso y que no sera pronto… que no me puede pedir que lo espere porq es injusto para mi… que el esta dejando que Dios lo guie y que el le dira cuando volver.. me dice que me ama mas que ha nadie pero se tiene que ir… porq no podemos seguir discutiendo tanto y con celos y desconfianza de ambos lados, dice que el no es suficiente para mi y que por mas que lo intenta no logra hacerme feliz, teniamos solo 8 meses de relacion y ambos veniamos saliendo de una relacion anterior… no dimos ni un mes y empezamos nosotros.

    Responder
    • Yorleny, yo entiendo, a veces las personas necesitan esto, tomarse un tiempo, pero para que funcione, tiene un plan, tiene objetivos, tiene reglas, tiene un propósito sano, pero no significa que la persona entra y sale de nuestra vida, cada vez que entra en crisis, por que eso no es crecimiento, es crisis personal

      Responder
  • Estuve muchísimo tiempo así, yo era la que daba, la que quería, la que daba todo porque las cosas funcionarán, la que trataba de agradarle todo el tiempo, al final después de un año, me cansé, él fue una persona que guardaba silencio, y que cada vez que sacaba el tema de hacia donde íbamos, se molestaba y decía que el no quería discutir. Nunca expresó realmente lo que quería, porque estoy segura que no lo sabía; todo ese tiempo fue infelicidad y una lucha conmigo misma porque yo lo quería, y aún me duele hablarle y ver cómo me trata como si nunca hubiese pasado algo( es porque somos compañeros de trabajo) , como pretende ser mi » amigo» aun con todo el daño que sabe que me causó. Claro está que se lo permití, pero fue bajo esa «esperanza» de nosotras las mujeres de creer que nos pueden corresponder, y también que le damos más valor a esas personas que a nosotras mismas, una triste realidad. Pero todo tiene un límite.
    Rafita, aprovecho.. .no sé si alguna vez has hablado de las relaciones en el ámbito laboral, pero es un tema que se las trae y bastante complicado, experiencia propia. Podría decir mucho con la única experiencia que tuve y tendré.
    Saluditos.

    Responder
    • María gracias por tomarte el tiempo para escribirme, contarnos parte de tu historia, de verdad, espero que la vida te sonría y que podás ser feliz, gracias por estar en mi blog y te envio un gran abrazo.

      Responder
  • Me encantó este tema ! Muy identificada puesto que viví una relación así. .y ahora no se como empezar siento que no puedo creer o confiar en alguien más, pero trato de llevar mi vida y buscar mi amor propio …Gracias Rafael! !

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Entrada anterior
Ya no me voy a traicionar
Entrada siguiente
Siempre digo “Todo bien”
Menú