Relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas ¿Cómo identificarlas?

Las relaciones tóxicas se caracterizan por que muchas de ellas tienden a ser complejas, disfuncionales, caracterizadas por maltrato verbal y emocional, hay dolor (emocional, físico), hay imposición, no hay reparo en el maltrato emocional, las personas pasan tensas todo el tiempo, algunos(as) viven cargados de miedo, angustia y tristeza.

Es frecuente encontrar que el que hace las cosas mal, culpa al otro de todo lo que pasa, suelen justificar su conducta en lo que hacen los otros, algunos incluso pueden perder de vista la realidad, claro esta, la persona que se permite esto, tampoco esta del todo bien, ambos son sujetos de apoyo.

En fin, relaciones que dejan mucho que desear, lo que me lleva a ser una síntesis de lo que no se puede permitir en una relación, veamos algunos puntos:

Libertad en nuestras relaciones…

1. Libertad en nuestras relaciones: Una persona debe entender que las relaciones interpersonales son libres, que es válido que a otros no les agrade lo que yo pienso y siento, pero que no necesariamente eso va a suponer rechazo o afectar la calidad del amor, la persona dependiente debe hacer un esfuerzo para llegar amar con “libertad.

Es decir, amar por que no se necesita al otro” se ama para compartir, se ama para disfrutar, se ama para crecer juntos como pareja y no para esperar ser salvado por otros.

El amor maduro exige comprensión, respeto, tolerancia, aún en los momentos en los que no hay acuerdo.

Buscamos parches para nuestros problemas…

2. Buscamos parches para nuestros problemas: Si una persona entra en una relación esperando que el otro le salve, lo haga feliz, que le llene sus vacíos, que lo compense, le esta depositando al otro una carga difícil que quizá no pueda cumplir, por que es su responsabilidad procurar su salud emocional.

Cuidado con ser dependientes por nuestros miedos…

3. Cuidado con ser dependientes por nuestros miedos: La persona dependiente debe de abrirse hacia sí misma, para aprender a reconocer sus emociones, temores, angustias, miedos, a la vez que reconoce sus habilidades, destrezas, fortalezas, virtudes, debe aprender a confiar en sí misma, en fin debe llegar a creer que tan solo por ser como es que merece ser amada, no se le ama por lo que hace, sino por lo que es como persona.

Respete, negocie, no imponga…

4. Respete, negocie, no imponga: Si va a amar a alguien, entonces respete su forma de ser, sus opiniones, su familia, su tiempo, su espacio, no sean de esas personas que andan manipulando todo el tiempo para tener la pareja a mecate corto, sí es así, no le haga perder el tiempo a nadie, mejor quédese solo.

Negocie tiempos, espacios, responsabilidades, la negociación es el único camino para tener relaciones justas, sanas y equilibradas.

Celos y control…

5. Celos y control: Deje de andar en estas ahogando asfixiando, limitando a su pareja, comprenda algo, si usted es celoso o celosa, el problema lo tiene usted, vaya revise que es lo que lleva por dentro que no ha logrado superar para que pueda estar sereno y tranquilo.

Estar al lado de una persona celosa, siempre va ser cansado y tedioso, además de que es tierra fértil para le desamor.

Ahora que lees sobre relaciones tóxicas te recomiendo éste artículo de celos: Hablemos de celos

Cuide sus palabras…

6. Cuide sus palabras: Piense lo que va decir, cómo lo va a decir, en que momento lo va a decir, pues las palabras a veces tienen el poder de crear muros o puentes.

Cuando usted abre la boca, piense que le va hablar a una persona que usted dice amar, entonces no maltrate, no lastime, no se impulsivo, no se deje llevar por tanto capricho y rollo emocional, pues con la boca se conquista y se gana el corazón de otro ser humano, pero también con la boca se construyen historias de dolor, pues la boca expresa lo que pensamos y sentimos, es decir es usted el que la administra.

Todo esto sobre relaciones tóxicas para plantear lo siguiente:

“Estar en pareja es estar bien, es para crecer, para disfrutar la vida, para caminar al lado de alguien que nos hace sentir que la vida vale la pena, si no es así para que estar al lado de esa persona, esto sería perder el tiempo, pues no se puede amar a una persona, que nos hace infeliz, esto es incompatible”

Entrada anterior
Añorar un amor perdido
Entrada siguiente
¿Cómo saber si una propuesta de amor es sana?

También te puede interesar

Menú
A %d blogueros les gusta esto: