fbpx
Las técnicas efectivas en terapia de pareja para salvar una relación

10 técnicas efectivas en terapia de pareja para salvar una relación

¿Cómo asumir una terapia de pareja?

Seguro estás leyendo esto porque te interesa conocer sobre técnicas efectivas en terapia de pareja. Esto pensando en mejorar o restaurar tu propia relación.

Hay muchos estilos de terapia. En medio de todos ellos hay una idea errónea de que la terapia de pareja tiende a separar a las personas. Que tiene poco sentido hacerla. Pero estas ideas no son más que simples mitos.

Ninguna de estas dos ideas es correcta. Para que la terapia de pareja funcione, se requieren tres actores. Ellos son: terapeuta capaz de guiar terapia, y dos personas dispuestas a trabajar mucho para que la terapia de pareja sea efectiva.

Ahora, ¿cómo hacer que la terapia de pareja funcione y que contribuya a crear beneficios para ambos?

 

El perdón

 

Algunas herramientas que quiero compartirte en este artículo, de forma muy sencilla, podrían ayudarte a vos y a tu pareja para hacer de la terapia una experiencia positiva.

Si existen técnicas efectivas en terapia de pareja, pero es necesaria la disposición en primer lugar

Es decir que ambos asuman conscientemente que requieren la ayuda. Tienen que tener una actitud que favorezca la confrontación transparente y abierta. Esto para poder caminar a través de la terapia de pareja con una conciencia clara. También para buscar los beneficios que esta puede traer. Estar abiertos a aprender y poner las cosas en práctica.

Segundo, la motivación.

Acá me detengo un momento. Hay terapias de pareja en las que alguno de los dos, o los dos, se resisten al cambio.

Por muchas razones, el hecho de que alguno no tenga ganas, o su desmotivación sea tal que no le interese, va a boicotear la terapia. En la terapia de pareja, lo ideal es que cada uno tenga clara su motivación para este proceso. A mayor motivación, mayor disposición.

Con frecuencia en la vida de pareja se pierde mucho tiempo en problemas sin sentido. Quiero invitarte a leer este otro artículo que te puede ayudar a ampliar este tema: Las dudas sin fundamento arruinan la estabilidad de una pareja.

Tercero, una actitud orientada a resolver.

Hay personas que transforman la terapia en un campo de batalla. Se apoyan en la idea de que como hay un mediador, pueden aprovechar el espacio para decir cosas en el tono menos adecuado. Usan el vocabulario menos positivo. Es decir sacan trapos sucios.

No. La terapia de pareja es un espacio para resolver. Para hablar con transparencia. Pero hay que evitar ofender. El centro de la terapia de pareja es una actitud orientada a la resolución. Está orientada a que ambos se sientan cómodos para buscar soluciones.

Cuarto, sin capacidad de escucha no existe ninguna técnica efectiva en terapia de pareja

Esta escucha es vital. Sin resentimientos. En la terapia van a salir temas complicados. En algunos temas dolorosos, cuando sean expuestos por uno u otro, surgirán cosas que quizá no sabíamos o que se habían omitido.

Hay que recordar que esta escucha debe ser receptiva. No se están atacando, criticando, molestando. Todo lo contrario. Están externando una percepción, un sentir, para que cada uno pueda desahogarse. Vaciar estos sentimientos es importante para luego permitirse a lo largo de la terapia de pareja sustituir el sinsabor creado por hábitos, conductas, expresiones poco sanas.

 

El tiempo en pareja

Quinto, compromiso.

Esta es una herramienta fundamental para sacar provecho a las técnicas efectivas en terapia de pareja. Hay personas que pretenden ir a la terapia y que esto funcione de inmediato. Que las cosas se resuelvan rápido, sin hacer mucho. Como si todo fuera responsabilidad del terapeuta.

La terapia de pareja es un espacio de comprensión, aprendizaje, educación emocional. Pero todo se tiene que llevar a la práctica en la vida cotidiana de esta pareja. Si las cosas no se ponen en práctica, la terapia no sirve.

Sexto, la disposición al cambio.

La terapia de pareja, no está orientada a que uno de los dos tenga la razón. Todo lo contrario. Está orientada a que cada uno modifique los hábitos y conductas que no ayudan, sin competir o cargarse de culpas. Fundamentalmente, estimula un cambio. Un cambio que les permita tener una vivencia sana del amor.

¿Te has preguntado cómo mantener el amor sano? En este otro artículo te comparto una serie de ideas que quizá te puedan ayudar: 10 consejos para mejorar tu relación de pareja.

Séptimo, ser aplicados con las tareas.

Ayuda mucho a la terapia, que fuera de la sesión, la pareja asuma las tareas como un ejercicio de encuentro. La terapia de pareja es hacer, es tomar papel y lápiz.  Que se sienten uno frente al otro, con la mirada fija en el bienestar.

La motivación es el deseo de crecer. Por tanto uno al otro se tienen que apoyar, porque todas las técnicas efectivas en terapia de pareja están orientadas a resolver.

Octavo, disposición para el perdón.

Este es uno de los ejes más importantes de una terapia de pareja. Perdonar todo aquello que haya sucedido. En el perdón, damos paso nuevamente a la confianza y la credibilidad. Este se transforma en la fuente de la motivación para crecer y consolidar nuevamente las bases de una relación.

 

El amor es construcción


Noveno, la terapia no es un paréntesis en la vida de las personas.

Las técnicas efectivas en terapia de pareja tienen por objetivo crear un nuevo estilo de vida.

Lo que se trabaja en la terapia de pareja como la escucha, comprensión negociación, perdón, capacidad de establecer acuerdos, motivación, compromiso, trabajo, etc, tiene que llevarse a la vida cotidiana. De lo contrario la terapia no funciona.

Quiero compartirte este video, de mi micro programa “Buenas Noches”. En el hablo del amor como un proceso que debe trabajarse entre dos para que la vida nos pueda sorprender con decisiones sanas. Te dejo acá el link:

Décimo, las técnicas efectivas de terapia de pareja son para estar mejor.

Por tanto, la disposición y la construcción positiva, tienen que ser la norma. Cuando se está en terapia, si ésta se transforma en un campo de batalla, sin apertura, sin escucha y sin motivación para el cambio, falla porque la actitud de uno o ambos, no funciona.

Creo que mantener una relación sana, es un trabajo de dos. Para ampliar el tema, te invito a escuchar este audio. En él hablamos de cómo reactivar la vida afectiva y sexual:

Estas son algunas de las recomendaciones que creo que son importantes de revisar en tu vida si vas a poner en práctica las técnicas efectivas en terapia de pareja. Vale la pena que las tomés en cuenta, para hacer de tu relación una experiencia positiva.

Si te gusto este artículo, espero tus comentarios. Espero que podás compartirlo en tus redes sociales.

Entrada anterior
Herramientas para aprender a fortalecer tu imagen personal
Entrada siguiente
10 herramientas para dejar atrás la desmotivación

También te puede interesar

Menú
A %d blogueros les gusta esto: